Ser considerado un jugador clutch es una de las consideraciones más valiosas de la NBA. Se trata de jugadores que pueden definir los partidos en los momentos más cerrados. ¿Quién ganará el galardón al final de la temporada?
Stephen Curry (Golden State Warriors)
El jugador más confiable de la NBA en los últimos minutos, no solo de la temporada, sino de la década. La estrella de Golden State Warriors asegura 5 puntos en los últimos minutos, y la efectividad más elevada en triples, con un altísimo 51%.
Los 29 triples anotados durante esta campaña por Stephen Curry son un récord histórico en la NBA, ya que supera los 22 que anotó Reggie Miller en la 2001-2002.
La efectividad de 70/51/97 en los rangos de disparo lo colocan como el líder de su equipo. Incluso tiene la diferencia de efectividad más grande de la historia con respecto a sus compañeros, midiendo el clutch.
Jalen Williams (Oklahoma City Thunder)
Si bien no hace tantos puntos por Curry, la figura emergente de OKC es el jugador más efectivo de la NBA, contando los últimos 5 minutos. Tiene un 57% de efectividad en tiros de campo en el clutch.
Jalen Williams ostenta un 44% en triples en los últimos 5 minutos y un 60% en el último cuarto, algo único en el mundo. Si no fuera por Steph, sería el máximo candidato al premio clutch.
Un monstruo de sangre fría está naciendo en la NBA. El alero del Thunder perfeccionó su mecánica de tiro y demostró una valentía inusual en jugadores de su edad para momentos clutch.
Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)
Giannis Antetokounmpo es el jugador de la NBA que más puntos anota en el último cuarto, con 8,6 puntos. También es el que más efectividad tiene en ese lapso en tiros de campo. Su problema son los tiros libres.
Dispara con un 73% en libres en el clutch, un 20% menos que Curry y Williams. En ese lapso, su equipo tiene un alto récord de 17-10, y el griego es uno de los grandes responsables.
Anfernee Simmons (Portland Trail Blazers)
Anfernee Simmons es uno de los pocos jugadores que se destacan en Portland Trail Blazers. No solo lidera al equipo en promedio de puntos, sino que también es uno de los más clutch de la NBA.
Con 5.2 puntos en el clutch tiene más tantos que Stephen Curry, aunque el récord de 5-7 no lo beneficia. Sin embargo, ostenta un 59.5% en tiros de campo y un 38.5% en triples.
Mikal Bridges (Brooklyn Nets)
A Bridges también lo perjudica el récord negativo del equipo en situaciones clutch, con un 9-15. Sin embargo, el líder anotador de Brooklyn Nets también es uno de los mejores jugadores clutch de la NBA.
Mikal Bridges anota 4.1 puntos en esos momentos de los partidos, en los que juega 4.6 minutos, más que Curry y Antetokounmpo, por ejemplo.
Bridges no tiene una marca eficiente desde el perímetro, con un bajo 27.3%, pero se destaca con un 53% en tiros de campo. Más allá de eso, su defensa y su capacidad de liderazgo en ese momento lo colocan como un jugador clutch.