Bilbao volvió a tener su cita con el NBA 3X presentado por BBVA. El Muelle del Arenal de la capital vizcaína fue la ubicación de este evento, donde se citaron los amantes del mejor basket con sabor americano.
El padrino de esta edición fue nada más y nada menos que Robert Parish (2.13/1953). Apodado "The Chief" (El Jefe), Parish logró nada menos que 3 anillos con los Boston Celtics durante los dorados ochenta (1981, 1984 y 1986), disputando 9 All Stars y siendo elegido en una ocasión para el segundo quinteto de la liga (1982) y en otro en el tercero (1989). Pívot sobrio tanto en su juego como en sus gestos y expresividad fuera y dentro de la cancha, fue incluído entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA cuando esta celebró su 50 aniversario en 1996 y es miembro del Hall of Fame desde 2003. Se retiró del basket profesional bien entrada la cuarentena y logrando un cuarto anillo, en este caso con los Bulls, en 1997.
Solobasket tuvo la oportunidad de poder charlar con este mito viviente de la NBA. Educado, cercano y apasionado a la hora de recordar la época dorada de la NBA, esto dio de si la charla con Robert Parish.
![]()
Su apodo de "The Chief" (El Jefe) tiene su origen en uno de los personajes de la película "Alguien voló sobre el nido del cuco". ¿Quién era el verdadero jefe en el vestuario de los Celtics?
Lo era yo (gran carcajada).
Muchos entendidos afirman que los Celtics del 86 fueron el mejor equipo de la historia de la liga. ¿Es usted de la misma opinión?
Es todo un halago, pero no se decir si es verdad o no. Ha habido muchos grandes equipos que son un símbolo en la historia de la liga. Y los Celtics de aquella época están entre ellos.
Ha expresado en muchas ocasiones su respeto por la figura de Bill Walton. ¿Es el compañero del que guarda un mejor recuerdo de aquella época en los Celtics?
Sí, sin duda. Probablemente fue mi mejor compañero, además del más divertido. Respeto mucho su legado y todo lo que consiguió. Le aprecio por su honestidad y también por su integridad como persona.
El entrenador KC Jones fue una de las claves de los éxitos de los Celtics en los 80. ¿No considera usted que la historia ha infravalorado su trabajo?
No, para nada. Yo creo que su gran trabajo ha sido históricamente muy apreciado y ha pasado a los anales como uno de los mejores entrenadores de la liga.
![]()
¿Qué hubiera podido pasar con los Celtics a finales de los 80 y en los 90 de no haber ocurrido las desgraciadas muertes de Len Bias y Reggie Lewis?
Tanto Len como Reggie eran las piedras angulares del futuro de la franquicia. Con su muerte los Celtics retrocedieron unos 10 años en su reconstrucción.
Antes de recalar en los Celtics, disputó cuatro temporadas con los Warriors de Rick Barry y Jamaal Wilkes (1976-80). ¿Qué recuerdos tiene usted de sus primeros años en la liga con los de Oakland?
Era un grupo con buenos jugadores y competitivos. Aprendí mucho. Lástima que los dueños de la franquicia no pudieran mantener el grupo durante mucho tiempo (Wilkes recalaría posteriormente en Lakers y Parish, en Celtics).
Durante su carrera como jugador compartió equipo con Larry Bird, se enfrentó a jugadores como Magic Johnson, Michael Jordan… ¿Cuál fue el mejor de ellos?
Wow. Es una pregunta muy complicada de responder. Los tres fueron unos jugadores fabulosos, pero si tuviera que elegir uno, me quedo con el que fue mi compañero de equipo: Larry Bird.
![]()
Acabó su carrera ganando un anillo con los Bulls, coincidiendo con Michael Jordan. Tras haber compartido equipo con Bird y Jordan… ¿Quién era de los dos un competidor más duro y fiero?
Es una pregunta muy complicada, ambos eran tremendamente duros trabajando y compitiendo… pero me quedo con Larry.
Jugó al baloncesto de forma profesional hasta los 43 años. ¿Cuál es el secreto para poder tener una carrera tan longeva como la suya?
Lo primero, hay que tener suerte. Y yo lo tuvo con las lesiones, que me respetaron. Luego hay que cuidarse. Finalmente, creo que es algo que tiene que ver con los genes. Y en los míos deben ser "buenos".
¿Es posible que algún jugador tenga una carrera tan larga en la actualidad?
Creo que es posible que alguno lo haga, sí. Los jugadores de hoy día se cuidan mucho y muy bien.
En su época había muchos centers dominantes en la liga como Olajuwon, Malone, Ewing, Jabbar, Robinson… algo de lo que adolece ahora la NBA. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?
Ya no hay pívots dominantes, porque ahora juegan de cara al aro. En mis tiempos jugabamos de espaldas, cerca del aro, ahora lo hacen prácticamente como si fuera ala-pívots, botan más la pelota… Además, no hay muchos entrenadores que enseñen a los hombres altos el juego de pívot tradicional.
Siguiendo esta línea… ¿Considera usted que ahora se valora en exceso el atleticismo y la potencia física en los hombres alto en detrimento de la inteligencia en la pista y la técnica individual?
No, no diría que sea así, no creo que se trate de eso. Los jugadores interiores actualmente tienen mucha IQ, juegan a un muy alto nivel y son altamente competitivos.
![]()
¿Y quién es su pívot favorito en activo? ¿Qué opinión tiene de los hermanos Gasol?
Siento mucho respeto por Marc, pero me encanta su hermano Pau. Su juego es muy completo,nota muy bien la pelota, es bueno jugando en transición en ambos lados de la cancha… aunque a Marc también le sitúo entre los mejores en puestos interiores.
Defendió en muchas ocasiones a Abdul-Jabbar. ¿Era el Sky Hook tal y como dicen completamente indefendible? ¿Le puso usted a Jabbar algún tapón ejecutando este "gancho del cielo"?
Le pude taponar en algún tiro en suspensión, pero nunca un Sky Hook, y creo que nadie lo pudo haber hecho. Era imparable.
Tras haberse enfrentando a muchos de los mejores pívots de la historia de la NBA. ¿Cuál considera usted el más duro de todos?
No podría decidirme entre Abdul Jabbar y Mo Malone. Ellos fueron los competidores más duros que tuve en la zona.
En los 70 y parte de los 80 la NBA era un producto más local, con un mercado interno. Ahora mismo es una marca global de enorme éxito. ¿Cual ha sido la clave para esta expansión?
La primera y principal clave: elegir a David Stern como Comisionado de la NBA. La segunda fue la irrupción de Larry Bird y Magic Johnson en la liga. Ellos permitieron mejorar y difundir la imagen de la competición con su juego y su rivalidad. Además se explotó mejor el producto en el plano del marketing. Y luego llegó Jordan … con él la NBA se expandió globalmente. Ahora los LeBron, Durant y compañía han heredado ese legado y continúan lo que empezaron Bird, Magic y Jordan.
En este sentido, ¿cómo ve el peso creciento de los jugadores europeos en la liga?
La importancia de los jugadores europeos está creciendo año tras año, hay muy buenos jugadores en la NBA. Están marcando su sello en la liga y están ayudando a su expansión y crecimiento.
![]()
¿Es consciente que los duelos entre Celtics y Lakers en los 80 hicieron que millones de personas a lo largo del globo se enamorasen de la NBA?
Sí, claro, soy consciente de llo. Pero sobre todo la culpa de todo esto la tuvieron Larry y Magic, fueron los que aumentaron la popularidad en los años 80. Su historia de rivalidad procedía ya de la universidad y fue un relato fundamental para incrementar la popularidad de la NBA.
El próximo verano se disputa en España el Mundial de Baloncesto y Bilbao acogerá a la Selección de EE.UU. Su visita están causando mucha expectación aquí… pero ¿Cómo se ve el Mundial desde su país?
Se vive con mucho entusiasmo. Es una cuestión de orgullo. Para los europeos el fútbol es motivo de orgullo, para nosotros lo es el baloncesto. Asumimos que tenemos que ganar y lo tenemos que probar en la cancha.
¿Cuál es su predicción de cara a las finales de la NBA?
Creo que va a haber una reedición de las finales del curso pasado, es decir se van a volver a enfrentar los Spurs y los Heat. Y los ganadores del anillo serán los Spurs. Miami llevará cuatro finales seguidos y creo que habrán perdido cierto "fuego competidor", además de estar más cansados física y mentalmente.
¿Con qué Big Three se queda usted, el de los Celtics de su época o el de los Heat?
El nuestro, por supuesto.