Solapas principales

Tim Duncan (www.nba.com).

San Antonio Spurs 2012-13: ¿Cabe insistir en que son viejos?

  • Mientras aguantan los veteranos, Popovich va introduciendo buenos elementos. Turno para Leonard, Green, Splitter o De Colo. De nuevo, presagios de otra buena temporada
Quinteto Tipo
spurs chart
Altas
  • Nando de Colo
  • Josh Powell
Bajas
  • Ike Diogu
  • T.J. Ford
  • Richard Jefferson
  • Malcolm Thomas
  • Eric Dawson
  • Derrick Byars
  • James Anderson
Buscarán un hueco...
El año pasado

Flamantes líderes de la división, del Oeste y mejor récord de toda la NBA empatados con los Chicago Bulls (50-16). En los playoffs cayeron en las Finales de Conferencia contra Oklahoma City Thunder (4-2).

 

¿Qué pensábamos en la pasada guía?

Los colores

Uno a uno en dos líneas

 

por Andrés Monje

 

9 - Tony Parker - PG

Primer paso imparable y demoledor encarando el aro. Tiro muy mejorado de media distancia y cada vez mejor en la dirección. Determinante.

20 - Manu Ginobili - SG

Un genio del baloncesto. Altísima IQ, muy creativo, gran tiro, buena defensa. Competitividad extrema. Clutch player.

2 - Kawhi Leonard - SG/SF

Fantástico su año rookie. Tiene enamorado a Popovich. Buen tamaño y mucha fuerza. Intenso. Tremendo potencial defensivo. Debe generar un tiro peligroso.

33 - Boris Diaw – PF

Muy polivalente e inteligente. Extraordinario pasador, sobre todo en poste alto. Nada egoísta. Buenos conceptos defensivos. Tendencia a ‘dejarse’ físicamente.

21 - Tim Duncan - PF/C

36 años. Ha perdido explosividad física y resistencia, pero verlo en acción es una constante clase de baloncesto. Técnica y recursos sin igual en su puesto.

8 - Patty Mills – PG

Buen anotador, tiro exterior y atrevimiento. Poco interesado en dirigir y falta de físico para defender.

4 - Danny Green – SG

Consistente tirador de perímetro, sobre todo recibiendo en estático. Intenso e inteligente. Defensivamente muy bueno.

3 - Stephen Jackson – SF

Gran talento y carácter. En ataque puede hacer de todo, aunque ha perdido explosividad. Defensivamente muy duro. Mejorable IQ.

15 - Matt Bonner – PF

Muchas carencias físicas pero lo suple (o lo intenta) con una actitud fantástica. Muy buen tirador de tres puntos.

22 – Tiago Splitter – C

Cada vez más importante. Grande, inteligente y muy útil defensivamente. Buen finalizador en ataque.

14 - Gary Neal – PG/SG

Buen tirador, tanto de media distancia como de tres puntos. Mediocre dirección, más actitud que eficiencia defensiva.

25 - Nando de Colo (R) - PG/SG

Combo de buena explosividad, muy hábil encarando el aro. Deficiencias defensivas, necesita balón para dar su máximo.

5 - Cory Joseph - PG

Buen defensor y tirador de tres. Problemas a la hora de dirigir. Falta de consistencia en su juego.

45 - DeJuan Blair - C

Claramente undersized para su puesto pero muy fuerte y duro en su juego. Fantástico en el rebote. Gran actitud.

Gregg Popovich - Coach

Entrenador del Año el pasado curso. Gran experiencia y talento a la hora de gestionar grupos. Muy exigente y una garantía de sacar rendimiento a lo que tiene, año tras año. Élite de la NBA.

Los expertos opinan

Kiku Gómez: Los mismos del año pasado… un año más viejos. Los Spurs dejaron escapar la temporada pasada un 2 a 0 a favor en las Finales de la Conferencia Oeste ante los Thunder, en la que pudo ser la última oportunidad de esta generación de conseguir un billete para disputar el anillo. Pero a este equipo nunca se le puede dar por muerto, y menos cuando el entrenador es Gregg Popovich. Además han renovado a Duncan hasta el 2014 y el jugador tendrá una opción en el contrato para eguir un año más, así que el de las Islas Vírgenes quiere seguir dando guerra. Tendrá a los escuderos de siempre: Tony Parker y Manu Ginobili que quieren ampliar su palmarés y competir hasta el último día junto a Duncan. Pero también hay juventud en San Antonio: Patrick Mills, Kawhi Leonard, DeJuan Blair, Danny Green… piernas frescas para bailar al son de Popovich… como todo en San Antonio.

Juan Carlos Serrano: De lo poco bueno del lockout fue ver a Duncan rejuvenecido. Las lesiones y el escaso gusto por el gimnasio afearon su último lustro, pero se resarció en un curso inesperado, con el mejor baloncesto hasta que OKC ajustó la defensa del pick and roll con Parker, Westbrook paró a Ginobili y llegó Durant. No puedes enfrentarte al mejor quinteto Thunder con Neal y Diaw, y los árbitros finiquitaron el cambio de guardia al permitir un juego físico del que precisamente San Antonio no se puede quejar. Su seriedad permite increíbles rendimientos de Leonard y Green (a éste se le vieron las costuras al final, como a Bonner), aunque la última imagen de Splitter, con bronca abusiva de Popovich, lo sigue presentando verde.

José Navas: Un año más los Spurs vuelven a partir como favoritos a todo en el Oeste y en la NBA. Bajo el liderazgo de Parker, Ginobili y Duncan, que cumplirá el próximo mes de abril 37 años, pero que sigue siendo un jugador muy importante en el equipo tejano. La pasada temporada pudimos ver la irrupción en la liga de dos jugadores de esos llamados “sorpresas”. Kawhi Leonard nos sorprendió a todos por su excelente temporada en la que se ganó a pulso el puesto de titular siendo rookie. De los que saben jugar al baloncesto, de esos que llegan y desde el primer momento parecen jugar como un veterano. No me olvido de Danny Green, otra de las sorpresas agradables el curso pasado en San Antonio. Greg Popovich, para mi el mejor entrenador de la NBA junto con Doc Rivers volverá a tener un buen fondo de armario, con jugadores veteranos como Boris Diaw, Stephen Jackson, Matt Bonner o DaJuan Blair, sin olvidarnos de Tiago Splitter que tendrá que seguir aprendiendo de Tim Duncan y seguir progresando como jugador. Mención especial para Nando De Colo, que bajo la tutela de su compatriota Tony Parker, debuta este año en la mejor liga del mundo, veremos si ese talento que ya demostró en nuestra liga lo consigue demostrar en la NBA.

J.R. Sanchis: La referencia a la edad es inevitable, pero viendo que los años no les sientan tan mal nos referiremos a ella como manantial de sabiduría. La estructura del equipo se mantiene intacta y no hay que pensar que por el hecho de que la temporada tenga más partidos que la anterior, van a estar por debajo. Popovich es un genio en las rotaciones y seguro que encontrará momentos para dar descanso a los más necesitados. Las incorporaciones que va introduciendo el laureado coach están siendo exitosas año tras año. La temporada pasada gustó muchísimo Kawhi Leonard y Danny Green vino con otros aires tras su stage esloveno. Esta temporada le debe tocar a De Colo, que ya nos ha obsequiado con una canasta ganadora en pretemporada. Bien arropado por sus compatriotas, el ex jugador de Valencia Basket no defraudará en los minutos que esté en pista. Volverán a ser un equipo guerrero siempre que no se manifiesten lesiones importantes. Ah, y cabe recuperar a DeJuan Blair, que la temporada pasasada lo vimos un poco ausente. Damos por hecho que Splitter subirá otro peldaño. A fuego lento, pero con seguridad.

El presente

 

por Francisco Gómez

 

El futuro

 

por Andrés Monje

 

La economía

 

por Andrés Monje

 

Competir, competir y competir, esto es lo que quieren los Spurs hasta el último partido. A Popovich no le gusta nada perder y exigirá a cada uno de sus jugadores que de el cien por cien. Cuenta con prácticamente la misma plantilla que el año pasado con las únicas incorporaciones de Powell y DeColo. Jugarán intensos en defensa y moviendo mucho el balón en ataque, como siempre le ha gustado al entrenador. Un coach que sabe reconducir a jóvenes talentos que no han encontrado su camino antes y convertirles en buenos jugadores, al menos en su sistema. Leonard es uno de estos jugadores por los que nadie daba un duro ycerró un gran curso. Interesante ver si continúa su progresión este año y se consolida como uno de los mejores jóvenes.Los últimos destellos de dos genios acaparan la atención. Manu Ginóbili lo es de la última década, Tim Duncan de toda la historia de este deporte. Ambos lejos de su plenitud física pero aún hambrientos y siempre inteligentes. San Antonio quiere competir. Tony Parker, en su madurez, también. Alrededor del mágico trío, complementos interesantes (Stephen Jackson, Boris Diaw) y el maestro Gregg Popovich, un seguro de vida, al mando. Jugadores como Kawhi Leonard, Danny Green, DeJuan Blair, Nando de Colo o un Tiago Splitter aún con mucho por demostrar en la NBA, esperan los focos mientras aprenden cada día cómo se forma y se mantiene, casi eternamente, un proyecto ganador. San Antonio es un ejemplo en todo ello.Tu líder, uno de los mejores (posiblemente el mejor) PF de la historia, se baja el sueldo para ayudar a la franquicia. San Antonio es un sitio especial. Tim Duncan, también. Revisó su contrato este verano, con tres años más (clausula anti traspaso) pero unas cifras mucho menores (30 millones en total). Con Tony Parker también atado hasta 2015 (37.5 millones), la atención se centra en Manu Ginóbili (14) y Stephen Jackson (10), cuyos acuerdos expiran en 2013. Boris Diaw firmó este verano por dos años y su contrato concluirá justo al mismo tiempo que el de Matt Bonner (último año sólo parcialmente garantizado), y cuando haya que afrontar la Qualifying Offer sobre el brasileño Tiago Splitter, cada vez con más peso en la rotación.
TOMA NOTA: Popovich se enamoró de su rookie Leonard. Kawhi fue pieza clave en un buen año para los Spurs, frenados por Oklahoma en las finales de Conferencia. Intenso, luchador, defensor y finalizador. Esta temporada deberá asumir mayor protagonismo y será ya uno de los más destacados del equipo. En parte, el futuro de la franquicia, también pasa por él.
 

Actualización

El pívot australiano Aron Baynes era la apuesta 'europea' de Gregg Popovich para fortalecer al equipo aunque pensando más a partir de la próxima temporada.

Volver a la guía

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,900,231
Comentarios: 
11,666

Comentarios

como argento amo a manu ginobili y amo a los spurs pero veo que pasan los años y que no fortalecen la pintura.El corte de curry me parece un temible error si tenemos en cuenta con quien competiremos por llegar a las finales

mis favoritos para mi el equipo internacional por exelencia, creo este puede ser el ano para los minutos de patt mills a pesar de tener al frances tony parker, ginobilli a pesar de la edad aun muy bueno, spliteer es otro que obtendra mas minuos, dejuan blair es hora de que explote pues tim duncan ya esta en declive, en fin entre los ocho mejores conjuntos de la NBA pero solo eso....

Sin nadie que imponga respeto en la zona, Duncan ya no está para estas lides, Diaw y Blair en cuanto a cuerpo son la misma cosa. Déficit de centímetros a pesar de la brega de Powell. El objetivo debería ser un Dalembert, Camby o por el estilo (cierto es que no es el especimen más numeroso de la fauna). De Colo es la puntilla definitiva al pelirrojo cangurín, que es de esperar entre en un pack de inmediato. Leonard va para estrella de este juego. Pop es garantia de descanso para el trio, a expensas de que Parker se quite los miedos en Play-off. El estigma del juego feo no se quita ni aún haciendo el juego más bonito de la liga.

PLANTILLÓN, con los tres líderes de siempre, con una defensa asfixiante, con unos jóvenes capaces de aguantar esa intensidad defensiva los 48 minutos, con plantilla larga para ir dosificando a los tres tenores, con especialistas defensivos y de tiro, con jugadores capaces de crearse su propio tiro..... E - QUI - PA - ZO. Si eliminaran a los Lakers me harían el más feliz del mundo. Eso si, las piernas jóvenes de los Thunder son demasiado para ellos.

No me pega mucho Corey Joseph con el juego de los Spurs y mucho menos con el caracter de Popovich. Vería mas lógico que su hueco lo cubriera un veterano de rotación como Josh Powell. Equipo muy veterano con gran rotación de jóvenes (Leonard me encanta) y con el mejor entrenador de la NBA. Poco más hay que añadir que no se haya dicho ya: sólo ellos conocen su límite.

Dentro de unos años, cuando alguien mencione a los Spurs, inevitablemente tres nombres nos vendrán a la cabeza: Parker - Ginobili y Duncan. San Antonio mantiene intacta su columna vertebral fortalecida con tipos con mucho carácter y mucho basket en las espaldas (como Diaw y Jackson) mientras a la sombra de ellos crecen unos cuántos jóvenes que tomarán el relevo. Yo meto a San Antonio entre los favoritos.

A Duncan le van a durar las pilas un año más y Parker ya no es sólo un penetrador. de lo que me fio menos es de Ginobili, pero de sus lesiones. Leonard a seguir creciendo como Splitter y DeColo tendrá sus minutos pese a no ser fuerte su defensa. Luchar por un puesto en finales del oeste.

Como siempre estaran en la pelea...y como siempre dependeran de su trio de veteranos,si llegan frescos a los play-off no los descarto en absoluto para llegar a la final por mucho que los Lakers tengan a 4 all stars.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar