Solapas principales

Santi Aldama, elemento clave de Grizzlies y uno de los mejores sophomores de la NBA

  • Aldama sigue como elemento importante del sistema Jenkins de unos Grizzlies posicionados segundos del Oeste.
  • Importante en ambos lados de la pista, ha demostrado que tiene un hueco en una franquicia contendiente en su segundo año en la liga.

La Regular Season de la NBA es muy larga, sin entrar en discusión de si es correcto 82 partidos o se debe bajar en un futuro próximo, teniendo eso sí, momentos para encadenar once victorias seguidas y acto seguidos perder tres consecutivos, tal y como ha sucedido con los Grizzlies de Taylor Jenkins, que continúan segundos de la Conferencia Oeste, pero algo más alejados de los líderes, Denver Nuggets. Los de Tennessee tienen un balance de 31-16 y los de Colorado 34-14. 

La temporada hasta el momento de la franquicia de Memphis es de notable alto, tras superar el ecuador de la liga regular, siendo sexto en puntos anotados por partido, primeros en rebotes y siendo la décima mejor defensa de toda la NBA. Los Grizzlies, hasta esta racha de derrotas, lideraban en muchos aspectos del juego, rating defensivo, quintos en rating ofensivo, cuartos en porcentajes de tiros de campo y triples, teniendo además a Ja Morant poniendo rumbo a su segundo All-Star, incluso sin descartar un segundo jugador de la franquicia Grizzly en Salt Lake City, viendo como posibilidades a Jaren Jackson Jr., y sobre todo, Desmond Bane.

En estos Grizzlies es uno de los de nombres propios de estas catorce semanas de curso 22-23, el pívot canario Santi Aldama. En su segundo año en la liga ha mejorado hasta ser un elemento indispensable del equipo, del staff técnico y de la misma franquicia, viendo su peso en el quinteto titular o saliendo desde el banquillo después de la vuelta de Jackson. Surgido de Loyola-Maryland, pick treinta del Draft de 2021, tuvo un año rookie lleno de problemas, falta de minutos y plagado de lesiones que mermaron las opciones de minutos. Incluso no participó en el partido de novatos el viernes del All-Star de Cleveland. Ahora ha dado un paso adelante y se coloca entre los diez mejores prospectos de la promoción de segundo año de la NBA junto al turco Sengun (Rockets), Giddey (OCK), Barnes (Raptors), Mobley (Cavs), Franz Wagner (Magic), Jalen Green (Rockets) y Jose Alvarado (Pelicans).

Aldama se ha creado y trabajado un rol importante en estos Grizzlies contendientes reales a todo, jugando con mayor confianza que su año anterior, destacando ya en la Summer League de Utah y Las Vegas, descartándose participar en el Eurobasket, creciendo como jugador en todas las facetas del juego y en ambos lados de la pista, teniendo un desarrollo notable mes a mes y Jenkins lo tiene en mucha consideración.

image2.jpeg

Enorme crecimiento del canario en su segunda temporada en la NBA y Grizzlies. (Foto: Memphis Grizzlies)

El canario supo aprovechar las primeras semanas como titular ante la ausencia de uno de los mejores defensores de la liga, Jaren Jackson Jr., teniendo bastante partidos por encima de los quince puntos y siendo una amenaza constante desde el tiro exterior, pisando la pintura a menudo y dejando highlights en varios de los encuentros. Sus promedios en estos 44 partidos, son de 9,3 puntos, 4,3 rebotes y 1,2 asistencias, anotando 16 ante Cavaliers el pasado 19 de enero, teniendo un enorme peso dentro del frontcourt de Memphis. Si echamos la mirada al pasado y la offseason, Kyle Anderson puso rumbo a Wolves y decidieron dar más fuerza y minutos al español, al rookie LaRavia y al continuo crecimiento de Brandon Clarke, todo alrededor del jugador diferencial, futuro defensor de la NBA y piedra angular de Jaren Jackson.

Ahora el egresado de Loyola-Maryland puede volver a tener la oportunidad de más minutos, después de informar Grizzlies que Steven Adams ha sido diagnosticado de un esguince de LCP de la rodilla derecha y se espera que esté fuera de las pistas durante 3-5 semanas. Adams sufrió la lesión el pasado domingo ante Suns y ya se perdió el partido, con derrota, ante Kings. Pero Jenkins sabe que el frontcourt funciona a las mil maravillas, teniendo un gran impacto durante todas las semanas, con un rendimiento formidable y todas las piezas encajan tal y como pide Jenkins. Ya sea uniendo Jackson/Adams, Aldama/Adams, Aldama/Clarke o Jackson/Clarke, todas las combinaciones son excelentes, teniendo promedios de 120 de calificación ofensiva y alrededor de 110 de rating defensivo. Se hace raro ver hasta el momento la unión entre el canario y Jackson, pero ante la baja de Adams, puede ser un buen momento de unión. Después de la derrota hace unos minutos ante Warriors en Sam Francisco, Jenkins, comentaba, "Definitivamente, vamos a extrañar a Steve, hace mucho por nosotros, todas las pequeñas cosas para impactar en ganar. Solo vamos a necesitar que otros chicos eleven su nivel en esos apartados".

La ofensiva con Aldama te aporta tiro, diversidad, creación desde el poste y habilidades del pick&roll o pick&pop, sobre todo cuando está al lado de Adams o Clarke; en la defensiva, hay versatilidad, con amplias coberturas, protegiendo las esquinas y trabajando muy bien la defensa de bloqueo, teniendo enorme potencia para cerrar el rebote. Con estos jugadores, Aldama es el jugador que aún puede mejorar más, con crecimiento en este lado de la pista, y teniendo un referente como Jaren Jackson. Su tamaño y movilidad lo pueden convertir en un defensor notable. Jenkins ha realizado un enorme trabajo de diseño con ellos y con Santi, sacando lo mejor de cada uno de ellos, maximizando las habilidades. 

El jugador español bien podría tener opciones de jugador más mejorado, pero solamente llevaba una temporada en la NBA. De todo lo visto estos meses, rara vez se le vio el año pasado. Jenkins destaca su enorme ética de trabajo, de mirar videos y rivales, de mejorar, de trabajar su físico, valiendo todo el trabajo la pena para ser y convertirse en un jugador de rotación de un gran equipo de la liga. Jaren Jackson, comentó, "Lo he estado viendo durante un tiempo debido a los entrenamientos, y el trabajo que ha estado haciendo ha sido genial. Simplemente, sabe cómo usar su cuerpo, su tiro es la guinda del pastel. Puedes encontrar diferentes formas de divertirte, él está trabajando, haciendo otras cosas para mejorar. Estoy muy feliz por él". Su tamaño, casi siete pies, le hace sacar ventajas, de proporcionar un abanico más grande de opciones al resto y su tiro es una amenaza. Dispara con un 38 por ciento de tres puntos, teniendo fluidez y habilidad, siendo desde ya un elemento importante de la ofensiva de Memphis Grizzlies con solamente 22 años ¿Su techo? El tiempo lo dirá

Sus promedios de 9 puntos y cuatro rebotes, si subimos a 36 minutos de juego, Aldama tendría 15 puntos de media, unido a 7,9 rebotes y dos asistencias. Por cada 100 posesiones, 19,7 puntos, 10 rebotes, viendo a la pareja Aldama & Adams mejor que Gobert & Towns, con 109,8 de rating ofensivo y 100 de defensivo y +9.8 de rating neto, en cambio, la pareja de Wolves, tiene 107, 122 y -15. 

image1.jpeg

Gran peso en la cancha ofensiva, mejora cada día en el lado defensivo al lado de Jackson. (Foto: NBA)

Foto de portada: mate de Santi Aldama (Foto: NBA)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#Contenidos: 
424
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
469,983

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar