Sin duda alguna que Santi Aldama se ha convertido en una de las caras del baloncesto español, una combinación de talento, trabajo duro y una sólida carrera a nivel universitario, le permitieron llegar a la NBA. Pero su ascenso a la liga más importante del mundo no fue convencional, ya que tuvo que seguir un desarrollo en diversos niveles, desde la liga universitaria en Estados Unidos hasta su experiencia en la selección nacional de España.
¿Dónde jugó Santi Aldama antes de ir a la NBA?
Nacido el 10 de enero de 2001 en Las Palmas de Gran Canaria, España, Santi Aldama proviene de una familia con una rica tradición en el baloncesto. Su padre Santiago Aldama, fue un jugador profesional que formó parte de la selección española y que además tuvo una notable carrera en el baloncesto español, lo que llevó a su hijo seguir por el camino del deporte desde muy joven, mostrando un talento natural y una gran habilidad en el baloncesto específicamente.
Santi Aldama creció jugando en su isla natal Las Palmas, donde fue desarrollando sus habilidades en la cantera de Canterbury Lions Academy. Desde temprano demostró ser un jugador versátil, capaz de jugar tanto cerca del aro como desde la línea exterior, pero lo que realmente llamó la atención fue que a pesar de su altura tenía una gran capacidad de manejo de balón y tiro.
Nuestro Lion Santi Aldama @santialdama , el cual juega actualmente en @LoyolaMBB , ha decidido dar un gran paso en su carrera presentándose al 2021 NBA Draft.
— Canterbury School Basketball (@LionsBasket) April 14, 2021
Desde Canterbury Academy, te deseamos toda la suerte del mundo y estamos muy orgullosos de ti.#wearelions pic.twitter.com/aC60hx7Ww0
¿Cuándo llega Santi Aldama NBA?
El reconocimiento de Santi Aldama comenzó cuando representó a España en los torneos FIBA juveniles. En el Campeonato Europeo Sub-18, fue uno de los protagonistas ayudando a España a obtener la medalla de oro, lo más notable fue que Aldama se convertiría en una de las mayores revelaciones promediando 18 puntos, 7,6 rebotes y 2,6 asistencias por partido, lo que lo llevó a ser nombrado el MVP del torneo.
Gracias a esta gran exhibición y a su prominente altura (2,11 metros), comenzaba a resaltar en el radar de los scouts y expertos internacionales del baloncesto. Lo que le permitió dar el salto al baloncesto universitario en los Estados Unidos, eligiendo a la Universidad de Loyola Maryland entre sus diferentes ofertas, una elección que fue motivada en parte por el deseo de desarrollarse académicamente mientras continuaba progresando en el baloncesto.
Santi Aldama, jugador español de Loyola, se quedó afuera para el March Madness.
— CLUTCH TIME ⏱ (@ClutchTimeArg) March 14, 2021
Sin embargo, esta fuertemente en la vista de la NBA, ya que es el 4to underclassmen en los últimos 25 años en la NCAA en promediar:
+20 puntos
+10 rebotes
+1 triple por partido pic.twitter.com/SPBkSdpROH
En su segunda temporada con los Greyhounds, fue cuando comenzó a llamar la atención de los scouts de la NBA promediando 21,2 puntos, 10,1 rebotes y 2,3 asistencias por partido, siendo uno de los jugadores más dominantes de la Patriot League. De esta forma llegaba al Draft de la NBA en el 2021, como uno de los mejores prospectos internacionales en el baloncesto universitario, llevándolo a ser seleccionado en la posición 30 de la primera ronda por los Utah Jazz, quien finalmente lo traspasó a los Memphis Grizzlies.
El paso de Santi Aldama en la NBA
Si bien es cierto la primera temporada del jugador español fue bastante discreta, registrando 4.1 puntos y 2.7 rebotes en solo 32 partidos con los Memphis Grizzlies. Fue cambiando a partir de su segundo año, ya que alcanzó a disputar 77 encuentros (20 como titular) incrementando sus estadísticas a 9 puntos, 4.8 rebotes y 1.3 asistencias por juego.
Sin embargo su proyección aumentó aún más en la temporada 2023-2024, en donde dejó números bastante interesantes 10.7 puntos, 5.8 rebotes y 2.3 asistencias en 61 encuentros disputados.
21yo, 6’11 Santi Aldama had 18/11 and played 39 minutes in game 1. Pure spot-up shooting mechanics from the corners and wings & most intriguingly, he generated sweet buckets and an interior assist by putting the ball on the deck and blowing by closeouts.
— NBA University (@NBA_University) October 21, 2022
Somehow MEM did it again pic.twitter.com/r94PPNJWtS