Sentado en el vacio banquillo de Los Angeles Lakers, justo en la silla de al lado que ocupa Phil Jackson (sentarse en ella seria irreverente por mi parte) observo como una figura alta y delgada cruza la pista con una carpeta bajo el brazo. Camisa gris, corbata granate y pelo al cero. Su cara es inconfundible a pesar que le falta llevar unas gafas de montura transparente y elíptica y una camiseta dorada o lila con el numero 33 sobre el torso. Kareem Abdul-Jabbar se acerca con la mirada perdida. Es serio, pero atento. Accede a responder todo lo que le pregunto, en un lapso de tiempo corto pero inolvidable junto a uno de los jugadores más míticos de la historia del baloncesto.

P. Al principio, justo antes de iniciarse la final, gran parte de la opinion del mundo del baloncesto situaba a los Lakers como favoritos para ganar el anillo ¿Se esperaba que justo antes del quinto partido su equipo estuviera contra las cuerdas?

R. – Los Celtics han jugado muy bien y de forma muy consistente durante toda la temporada y, obviamente, esperaba que no bajaran el nivel en la final, claro.

P. ¿El titulo parece muy cerca del equipo de Boston, no le parece?

R. – Evidentemente no sera fácil, pero si ganamos hoy (ayer domingo para el lector) y otro mas en Boston, tendremos grandes posibilidades. De verdad, creo que lo podemos hacer mejor de lo que lo estamos haciendo.

P. ¿Cuál cree que es la clave para remontar y ganar el anillo?

R. – Tenemos que recuperar nuestro mejor juego. Los Celtics son un equipo que juegan bien fuera de casa y ya nos han ganado un partido. En Boston no sera nada fácil conseguir una victoria, pero tenemos calidad suficiente para poder lograrlo como ya demostramos la semana pasada. Tenemos que cambiar la dinamica y eso se conseguira ganando partidos.

P. Usted es el técnico encargado de formar, entrenar y perfeccionar el juego de los hombres interiores. A Pau Gasol se le ha acusado de ser demasiado blando (“soft” como dicen en Estados Unidos”), ¿qué opina al respecto?

R.– Pau no está bien fisicamente y su juego se resiente. Es un jugador que tiene mucho talento y que ha hecho grandes partidos con nosotros desde que llegó. Es evidente que su mejor juego se desarrolla en la zona de la linea de tiros libres y que tiene muchos problemas en el fondo de la zona. A pesar de todo, ha estado muy bien en el rebote, faceta en la que ha superado a Garnett, a quien tampoco ha dejado tirar comodamente desde media distancia.

P. Kobe Bryant es el referente indiscutible de este equipo, pero los Lakers tambien necesitan mucho a Pau Gasol…

R. – Así es. Creo que irá mejorando con el paso de los partidos y al final veremos su mejor versión. Su progresión está siendo muy buena y lo esta haciendo sobre la marcha.

P. Usted fue protagonista de las anteriores finales entre Boston y Los Angeles, ¿qué diferencia hay entre aquellos duelos de hace mas de dos décadas y el de ahora?

R. – Bueno, creo que no son comparables. Aquello pasó hace mucho tiempo y el baloncesto era diferente. También los equipos. De esta manera no se puede establecer una comparación porque todo es complétamente diferente ahora. Cada época tiene sus cosas buenas y no tan buenas. Ahora hay que estar centrados en el momento actual y no buscar paralelismos con los partidos de entonces.