- Tabla de mercado NBA 2012-13
Cuánto tiempo llevaban buscando Los Angeles Lakers un base, uno de esos que marca diferencias de verdad. El deseo, tornado en mal sueño a comienzos del curso pasado con el fallido traspaso por Chris Paul, que acabó en los vecinos Clippers, ha parecido tomar ahora forma de número hallado de la lotería, porque Steve Nash, que a sus 38 años sigue siendo uno de los más brillantes playmakers del planeta, jugará en la franquicia de púrpura y oro a partir de la próxima temporada.
El inesperado movimiento, orquestado por el General Manager de los Lakers, Mitch Kupchak, devuelve al conjunto californiano a la primera plana. Según informa la ESPN y confirma la CBS, a través del periodista Ken Berger, Nash llegará a los Lakers a cambio de hasta 4 rondas futuras del draft y una cantidad económica.
Según anuncia Paul Coro: la peor de las elecciones de primera ronda del 2013 de entre las de Heat y Lakers (la primera procede de la operación con la que LeBron acaba en Miami y después movida en el traspaso de Luke Walton y Jason Kapono); la primera elección de Lakers en 2015, con unas protecciones definidas como "ligeras"; la segunda ronda de Lakers en 2014; y la 2ª ronda de Denver en 2013 (recibida por Lakers a cambio de los derechos sobre Chukwudiebere Maduabum y protegida si es una de las 40 primeras, en ese caso pasaría a ser la elección de los Nuggets en 2014). En cuanto al dinero, se trataría de 2’7 millones de dólares, puesto que en el máximo de 3 millones por año permitido por el convenio salarial ya gastaron unos $300.000 en el intercambio de Sessions, según Dave McMenamin.
La ESPN ha reseñado que Nash firmará la renovación con los Phoenix Suns, con un contrato de 25 millones de dólares por tres temporadas, para después ser traspasado a los Lakers a cambio de los activos citados anteriormente.
¿Cómo pueden los Lakers recibir otro importante salario en un traspaso sin dar otro equivalente a cambio? Sencillo. La franquicia angelina recibió una trade exception de los Dallas Mavericks en el movimiento que llevó a Lamar Odom al entonces vigente campeón de la NBA. Según reseña Ken Berger, el conjunto en el que sigue militando Pau Gasol, utilizará esa excepción salarial para acoger a Nash sin tener que devolver salarios a cambio.
El traspaso no puede ser oficial hasta el próximo 11 de julio, según los períodos marcados por la NBA, pero es un hecho que Steve Nash vestirá la elástica de púrpura y oro a partir del próximo curso. ¿Cambiará este movimiento las intenciones de los Lakers en el mercado? ¿Qué valor toma ahora la figura de Pau Gasol? ¿Seguirá Kupchak tratando de tensar la cuerda por Dwight Howard?
Para Nash, cuyo nombre estaba sonando con insistencia en los New York Knicks y en los Dallas Mavericks, en éstos sobre todo a raíz de la renovación de Deron Williams con los Nets, llegar a los Lakers supone una nueva oportunidad de competir en un equipo con mimbres suficientes como para pelear por el anillo. El canadiense, con dos MVP’s de temporada regular en su trayectoria y que ha militado los últimos ochos años en los Suns, busca así una forma de alcanzar el título en el final de su carrera y quedar en las retinas del baloncesto mundial, aunque para muchos estará por siempre en la memoria colectiva.