Solapas principales

Steven Adams, el trabajador apartado de los focos

El arranque de Steven Adams está dando mucho de que hablar. Ha comenzado a su mejor nivel, lo que lleva a los Oklahoma City Thunder a obtener unos resultados muy positivos en las últimas semanas. No será el más anotador o el que más asistencias reparta de la plantilla, pero su influencia sobre el parqué se hace notar, consagrándose como uno de los mejores pívots de la NBA.

Desde que aterrizó en el draft 2013 en la posición número 12, tres puestos por delante de un tal Giannis Antetokounmpo, ha ido progresando en su juego y estadísticas cada año. Por primera vez, el neozelandés está promediando un doble-doble de media, perfilando su juego hasta ser una pieza fundamental para los de Oklahoma.

Dos equipos distintos con Adams en pista

steven_adams.jpg

Steven Adams, uno de los pívots de moda en la NBA

Hay pocos jugadores capaces de cambiar tanto la dinámica de juego como Adams y sus Thunder en ambos lados de la cancha. En sus cinco campañas en la franquicia, nunca ha exigido un rol más elevado, siempre trabajando en la sombra. ¿Quién no querría un jugador con su perfil para su equipo?

Uno de los datos más impactantes de su relevancia en el juego es el siguiente: con Steven Adams en pista, los Oklahoma City Thunder tienen un rating ofensivo de 111.9 (séptimo en la NBA), frente a un 93.5 sin él, convirtiéndose en el peor de la liga. En la faceta defensiva, encajan 100.6 puntos con Adams bajo el tablero, líderes en dicho apartado, y sin él descienden hasta la tercera posición, llevándose 102.5 puntos.

Las estadísticas muestran que los de Billy Donovan son la mejor defensa de toda la NBA, arma principal del éxito en el primer tramo de la temporada. Steven Adams se ha perfilado como el líder de los esquemas defensivos de la franquicia, contagiando su intensidad defensiva al resto del equipo, siendo prácticamente impenetrables para los rivales.

No es ninguna novedad, en el apartado ofensivo, que el pívot es un complemento que adora Russell Westbrook. Estamos ante uno de los mejores bloqueadores de la NBA, y el pick & roll que genera con la estrella de la franquicia, es prácticamente indefendible. 

Es el quinto jugador que más puntos anota en la pintura cada noche. Una estadística que muestra que el nivel que está alcanzando Adams es para vigilarlo con lupa. Es un papel similar al que juega Clint Capela en los Houston Rockets, y que llevó al máximo nivel el pasado curso, haciendo una pareja colosal junto al MVP, James Harden.

Líderes en puntos tras segundas oportunidades

No podemos considerar como una novedad que el rebote ofensivo es una de las armas principales de Steven Adams. En la presente temporada, promedia 4.9 rebotes ofensivos por partido, superado únicamente por Andre Drummond (6.2). La importancia de dicha estadística reside en lo que implica para su equipo.

Oklahoma City Thunder es líder en anotación en segundas oportunidades. Se elevan hasta los 17.4 puntos por partido. El principal culpable de ello es Steven Adams. Básicamente, al focalizarlo con el hecho de que los Thunder son uno de los diez peores equipos en cuanto a porcentaje de acierto en tiros de campo, tener un jugador que te permita anotar en segundas oportunidades en tantas ocasiones es diferencial. Es un jugador muy productivo, y que no acapara balón en ataque.

All-Star, ¿ por qué no?

steven_adams.jpg

Steven Adams, uno de los pívots de moda en la NBA

Es uno de los grandes jugadores de la NBA que no ha disputado aún el partido de las estrellas de la liga, ¿ por qué no incluirle en el debate? 

La lesión de DeMarcus Cousins, considerado uno de los mejores pívots de la Conferencia Oeste, abre las puertas de los pívots a hacerse un hueco en las encuestas para ocupar su hueco en el All Star. No estamos ante un jugador mediático, pero su productividad y rendimiento durante lo que llevamos de temporada exige que se hable sobre él para ello.

Es el momento de Steven Adams, el cambio que provoca en los Thunder, llevándolo a una progresión individual y colectiva.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
104
#Comentarios: 
241
Total lecturas: 
160,961

Comentarios

Como center es la especie necesaria para el ecosistema. Los Cousins o Embiid son especies en peligro de extinción sin recorrido real en el basket moderno. Portada de SLAM para un lustro pero condenados a desaparecer de la faz de la NBA en cero coma.