Solapas principales

Thon Maker, una lucha contra el destino

  • Tras ver como se ponía su edad y su elegibilidad en duda, Maker será la esperanza de unos Bucks necesitados de talento.
  • Pese a mostrar que todavía está verde, cuajó unos números interesantes en la Summer League de Las Vegas: 14'2 puntos y 9'6 rebotes.

Su llegada a la NBA no ha sido todo lo dulce que para un pick 10 del Draft debería ser. Sobre todo, cuando la mayoría de previsiones le situaban perdido por la segunda ronda. El joven Thon Maker (2'16 / 19 años), interior sursudanés con nacionalidad australiana, ha tenido un aterrizaje en los Milwaukee Bucks envuelto en interrogantes y en polémicas. El espigado pívot se convirtió, hace un par de años, en un fenómeno viral a través de Youtube, por vídeos en que le comparaban con el próximo Kevin Garnett en base a unas pocas imágenes de partidos de instituto. Una muestra que, muchas veces, no hace justicia con el talento (o la ausencia del mismo) de jugadores que apenas empiezan a deslumbrar. Desde entonces se le ha seguido con lupa, pero nunca se había visto su verdadero potencial en un ambiente competitivo hasta la reciente Summer League de Las Vegas.

Seguramente esa falta de referencias reales llevaron a las primeras dudas sobre su elegibilidad. Maker no había pasado por la NCAA, aunque sí que cumplía con el año extra que la liga estadounidense obliga a pasar a todos los jugadores una vez se graduan en su high school. En este caso, el poste de Wau (su poblado de origen) cumple legalmente con esta condición, ya que prefirió alargar un curso más su estancia en Orangeville Prep de Ontario (Canadá) después de completar el ciclo formativo, pese a no firmar con ninguna universidad. De esta forma se convertiría en el primer jugador en 11 años en presentarse al Draft directamente desde el instituto, tras la clase del 2005 donde se dieron los últimos casos, entre ellos Martell Webster o Andrew Bynum

Con el visto bueno de la NBA, el siguiente condicionante que asaltó sobre su carrera es la edad. Un clásico de los interiores procedentes o de origen africano, del que Thon Maker no pudo escaparse. En las semanas previas al Draft, los rumores aseguraban que tenía entre 21 o 23 años, no los 19 oficiales. La bola alrededor suyo fue haciéndose más y más grande, por lo que en las previsiones fue cayendo por la desconfianza de las franquicias. El miedo a escoger un jugador al que no habían visto fuera de vídeos, sin paso universitario y con la edad real bajo interrogante parecía un óbice más que suficiente para dejar a nuestro protagonista en segunda ronda. 

Llegada la noche del 23 de junio, la gran sorpresa saltó después de que Adam Silver anunciara la elección de Thon Maker por los Milwaukee Bucks en el nº10. Una apuesta arriesgada en un equipo que ya cuenta con jóvenes repletos de talento como Giannis Antetokounmpo o Jabari Parker. Las primeras reacciones no se hicieron esperar por parte de las caras visibles de la franquicia de Wisconsin, por ejemplo, el entrenador Jason Kidd: "Es un jugador con unas condiciones especiales, nuestra intención es que ayude, sobre todo, a potenciar dos facetas del equipo como son el tiro de 3 y la defensa" o el General Manager John Hammond: "Estamos muy emocionados con él. Siempre te vas a la cama pensando en si escogiste a alguien en quien puedas confiar. Tenemos la sensación que ese jugador es Thon. Sabemos que va a darlo todo por ser lo mejor posible. No tenemos que enseñarle cómo trabajar, ya lo sabe", aseguraban los días posteriores al Draft.

La de Thon Maker ha sido una lucha constante por superar barreras. De aquel niño de solo 5 años que tuvo que dejar su ciudad natal debido a la guerra civil en Uganda, para acabar refugiado en Australia. A los 14 años le descubrirían en Mirrabooka (en la localidad australiana de Perth)... mientras jugaba al fútbol. De ahí a EEUU y luego a Canadá, pasando por diferentes institutos donde se ganó la fama mencionada al inicio de este texto. Sin duda, Maker nunca lo ha tenido fácil, pero su llegada a Milwaukee supone un escenario perfecto para empezar a demostrar su talento. Ya pudimos ver una primera toma de contacto en la pasada Summer League de Las Vegas, donde dejó buenas sensaciones con 14'2 puntos y 9'6 rebotes en 30 minutos, sorprendiendo por su temprano buen rendimiento. Pese a mostrar una gran actitud, capacidad para tirar desde la larga distancia y contundencia en las finalizaciones, lo cierto es que se le vio perdido a nivel de colocación y verde todavía en la lectura de juego (no repartió ni una asistencia en 5 partidos). 

Solo queda dar el último y definitivo paso, cuando pise como jugador NBA por primera vez la cancha: no parar de crecer y mejorar. Dejadas atrás las dudas y las sombras de su repentina aparición en el Draft 2016, solo el propio jugador puede ponerse límites en su andadura entre los mejores del mundo. De su evolución depende, en parte, el futuro de los Milwaukee Bucks, que han sumado a un joven más, capaz de darles -habrá que ver en cuánto tiempo- un nuevo plus a su plantilla, que debería marcarse a fuego los Playoffs como principal objetivo para esta temporada. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 mes
#Contenidos: 
285
#Comentarios: 
1,463
Total lecturas: 
1,863,922

Comentarios

A mi tambien me parece el jugador con mayor potencial de todo el draft. Obviamente Simmons con su capacidad de crear juego deslumbra, pero Maker lo hace todo, incluso honor a su apellido.

La única duda que me crea es si su posición natural es la de 4, si será capaz de defender por fuerza a los interiores de peso y por movilidad a los 4s abiertos.

Garnett es mas o menos igual de flaco y fibroso, pero me parecía mas fuerte y mas potente.

Maker necesita tiempo, 2-3 años para desarrollar su potencia.

Veremos si se los dan o acaba en china

Buen articulo! Me encanta este chaval, y creo que la comparacion con KG es aun valida...para la altura que tiene, sus fundamentos tecnicos son muy buenos (bote, tiro, finalizaciones, colocacion defensiva, etc.).
Hay una parte del articulo con la que no estoy para nada de acuerdo: "lo cierto es que se le vio perdido a nivel de colocación y verde todavía en la lectura de juego" su colocacion es excelente, y para muestra es que cada pase que recibia era en posicion de tiro o mate, por lo tanto se mueve muy bien sin balon. No es un problema con su colocacion o lectura del juego, sino que tiene tal arsenal ofensivo con capacidad de generarse su tiro que no necesita ser un asistente...sino un finalizador!
Creo que este jugador, si sigue su proyeccion con trabajo duro como parece que es, puede marcar una epoca junto a los jovenes de esta camada Ingram, Simmons, etc. Y los bucks...de cabeza a PO con MCW, Parker, Antetoukoumpo, Middleton, Monroe...no hay excusas posibles!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar