Solapas principales

Tiago Splitter se retira a la temprana edad de 33 años

  • Campeón ACB con Baskonia y NBA con San Antonio Spurs
  • Con los vitorianos consiguió 2 Ligas, 3 Copas y un MVP de la Liga y de las finales

En un día triste para los aficionados al baloncesto en general y muy especialmente para la afición vitoriana, que lo vio crecer y triunfar en su equipo, Tiago Splitter ha anunciado su retirada en una entrevista a SporTV:

"Voy a parar de jugar. Es una decisión que tomé en los últimos meses, no es algo que quiero, pero la lesión de cadera está siendo más problemática de lo que la gente creía. Es un momento difícil porque paro de hacer una cosa que hice toda mi vida. Yo me acuerdo de estar en un equipo de baloncesto desde que tengo memoria. Hablé con mi familia, con mi esposa, con todo el mundo y realmente llegó el momento de colgar las zapatillas."

En 2016 se quedó fuera de los Juegos Olímpicos que se celebraban en su país natal, en Río de Janeiro, debido a una lesión de cadera. Pasó por una intervención para colocarse una prótesis y, como el mismo dice en la mencionada entrevista, se convirtió en el primer jugador en la NBA en tener minutos con dicho elemento. Pero empezó a tener problemas en el otro lado y tras consultar a los especialistas y saber que requería otra operación y unos 12 o 13 meses de recuperación para poder volver a jugar, ha decidido retirarse de la práctica del baloncesto como jugador.

Pero alguien como Tiago, una persona llena de vitalidad, optimismo y ganas de aprovechar la vida a pesar de los duros golpes que esta te puede dar, como ya demostró en el pasado al sufrir una tremenda desgracia familiar con la muerte de su hermana Michelle, no va a dejar de disfrutar del baloncesto en todas las posibilidades que este le ofrezca. Gregg Popovich ya declaró que San Antonio tendría las puertas abiertas para Tiago, y aunque este mismo bromea sobre que eso no significa que lo vayan a contratar si no que le abrirían el pabellón, todos sabemos que los Spurs y el propio Pops son una de las franquicias que más valora el talento internacional tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico.

Además el hispano-brasileño ya lleva haciendo sus pinitos en el mundo del periodismo deportivo desde la lesión de 2016, ya que ejerció de comentarista para TV Globo en las comentadas olimpiadas. Ha realizado un curso de periodismo de la asociación de jugadores de la NBA y ahora tiene un canal de Youtube. En este reciente All Star hemos podido disfrutar de su sonrisa perenne y su buen humor, bromeando con todos los grandes, como podemos ver en esta entrevista a Lebron James:

Destacando desde muy jóven

Tiago Splitter es uno de los mejores ejemplos de los espectaculares resultados que da el trabajo realizado por Baskonia y especialmente por Alfredo Salazar en la búsqueda de jóvenes talentos por todo el planeta basket. Se puede decir que los mayores éxitos de ese modelo es el trío formado por Luis Scola, Andres Nocioni y el propio Tiago. Los tres fueron fichados jóvenes y cedidos a otros equipos donde demostraron su nivel para luego formar parte de la plantilla y dar los mejores momentos históricos al club de Vitoria. También coinciden en que los tres acabaron compartiendo pista con las grandes estrellas en la NBA.

El Tau Cerámica lo ficha en el año 2000 a la tierna edad de 15 años y en el 2002 se convierte en el debutante más joven de la selección absoluta de Brasil con 17 años y 8 meses de edad. Todo eso y mucho más lo contaba en Solobasket nuestro redactor Killer en este fantástico artículo de 2003:

-Tiago Splitter, la última perla brasileira

7dd.jpg

Splitter en Bilbao (Foro ACB.COM)

En estos tiempos en que la rivalidad entre Baskonia y Bilbao Basket alcanza sus mayores cotas, resulta curioso comprobar que el destino de la cesión fue a los que aún no eran los "hombres de negro", y que allí Tiago se convirtió en un joven ídolo por su gran rendimiento a pesar de llegar sin alcanzar la mayoría de edad y ser protagonista en el ascenso de LEB Plata a Oro. En dos temporadas allí tuvo unas medias totales de 11'8 puntos, 6'4 rebotes y 15'3 de valoración, destacando especialmente en el playoff de ascenso con números de 14'8, 7 y 18'4. No participó ya del ascenso a ACB pero fue uno de los jugadores que puso la semilla para que fuera  posible.

Un histórico de Baskonia

A pesar de haber pasado por varios equipos importantes como Bilbao Basket, Valencia (en el lock out de la NBA), la selección brasileira o los mismísimos San Antonio Spurs, es indudable que el nombre de Tiago está intrínsecamente asociado al Baskonia. No podemos decir que allí fueran sus mayores éxitos ya que ganó el anillo de la NBA bajo las órdenes de Popovich, pero si que es donde fue más protagonista en los títulos conseguidos por su club.

19210_0.jpg

Splitter anota ante los pívots Blaugranas.<br>
 (Fotógrafo: dnavarro.es)
Splitter anota ante los pívots Blaugranas.<br> (Fotógrafo: dnavarro.es)

El palmarés de Splitter en el club vitoriano incluye 2 Ligas, 3 Copas del Rey y un subcampeonato de la Euroleague, además de Supercopas y ser finalista varias veces de Liga y Copa. Y dentro de ese gran historial, indudablemente su año más destacado individualmente fue la temporada 2009/2010, antes de dar el salto a la NBA. En esa temporada fue MVP de la ACB y de la final, en la que su Baskonia batió contra todo pronóstico al Barcelona de la segunda Euroliga. Todos recordamos el dos más uno de Fernando San Emeterio, pero quien dominó aquella final y al tremendo juego interior formado por Fran Vázquez, Terence Morris, Boniface Ndong y Erazem Lorbek, fue Tiago Splitter. Esa temporada también fue integrante del segundo mejor quinteto de la Euroliga. El hispano brasileiro cruzaba el charco con 25 años y en lo mejor de su carrera, siguiendo los pasos de Scola y Nocioni y con uno de los mejores destinos posibles en lo colectivo.

10342_0.jpg

Andersen ante Splitter (foto: FM)
Andersen ante Splitter (foto: FM)

Aunque puede que en cuanto a su equipo los baskonistas recuerden más la final four de 2008 contra el todopoderoso CSKA cuando los de Vitoria eran entrenados por Neven Spahija. O cualquiera de los otros muchos duelos que tuvieron al más alto nivel europeo, con Tiago plantando cara o superando a los pívots mas reputados del continente, mientras realizaba ese pick and roll que tan bien aprendió de Luis Scola y que era santo y seña del Baskonia de esos años con Prigioni como general en pista. 

Campeón NBA con San Antonio Spurs

Sus inicios en la la liga profesional americana no fueron tan fáciles como algunos esperaban y tuvo que pagar el peaje de aclimatarse a un juego mucho más físico y rápido y de la paciencia con la que Popovich trata siempre a sus recién llegados, como podemos ver en este artículo de Carlos Huerga sobre sus inicios.

Y también es posible que la gran mayoría de los aficionados españoles y brasileiros esperáramos una carrera NBA con más protagonismo de Tiago, pero las lesiones empezaron a dar problemas a Splitter y siempre le costó tener regularidad en su juego por ese motivo. Aún así tuvo grandes momentos y fue muy apreciado por el cuerpo técnico y sus compañeros de los Spurs, como podemos ver en este artículo de J.R. Sanchis: Un Tiago Splitter sano vale por dos

Y por supuesto, como ya hemos mencionado, cuenta con algo que pocos jugadores en el mundo tienen: Un anillo de la NBA. Formó parte de la plantilla de 2014 que ganó en la final a Miami Heat y en el que como momento más mediático y destacado puso un espectacular tapón a una de las estrellas de los últimos años: Dwyane Wade.

[[{"fid":"116091","view_mode":"full","type":"media","attributes":{"alt":"Tiago Splitter Blocks Dwyane Wade Heat vs Spurs Game 5 June 15, 2014 NBA Finals 2014","class":"media-element file-full"}}]]

Jugador querido por todos

A pesar de ser un pívot de los de antes, que se batía el cobre contra quien fuera dentro de la zona, ese buen humor y esa sonrisa perenne le han hecho dejar muchos amigos en la pista que están dándole todo su apoyo en redes sociales en este momento de la retirada:

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
395
#Comentarios: 
1,238
Total lecturas: 
1,000,169

Comentarios

Tiago es de lo poco que une BB y Baskonia. Gran curso 02-03 con BB ,cedido, y grandes recuerdos para todos. Todos éramos más jóvenes, el 18 añitos y nosotros.......que bien lo pasábamos en LEB plata y las noches de los viernes. Y Thiago con Rubén y Txemi en Bilbao la nuit que cracks. Aquí aprendió a ser un profesional ,como otros muchos. Me voy a permitir recordar a todo el equipo. P.Rodriguez,Rubén Quintana,M.Santana,JJ Jiménez,Txemi Urtasun,Mark poag,b.vidal, Patrick, luchó fernamdezf.,Í.Torres,jp Cazorla,M.higgins,fran Vázquez, y j.salgado y Tiago. Wouwwwww.. Esto era un equipo de LEB plata!! Ellos con Txus sembraron el MIB. Eskerrikasko betirako Tiago.

El mejor center de la historia de Baskonia, el mejor center de Europa en su momento, vino a Vitoria con 14 añitos y con el tiempo llegó a ser campeón de la NBA. Baskonia tendrá su "Odon", cierto, pero mientras tenga su "Tiago Splitter", y eso ya no se lo baila nadie, chitón...

Desde sus tiempos mozos en Bilbao, siguiendo con su consolidación en Baskonia (¡qué plantilla aquella!), Tiago siempre fue un jugador especial, que transmitía magia. Quizás siempre se esperó algo más de él, o algo más inolvidable; pero fue un jugador muy completo y apasionado. Al final, se retira con un palmares que muchos envidiarían. Lástima que las lesiones no le hayan permitido dar algún paso más, se lo merecía.

Eskerrik asko por todo Tiago. Has sido,eres y serás historia Baskonista. Uno de los nuestros para siempre. Que en todo lo que te propongas en el futuro, tengas el éxito que mereces. Handia. Saludos.

No soy muy sentimental con estas cosas, pero Tiago es el primer jugador que me llamó la atención por TV y por él me hice aficionado del Baskonia. Ojalá todo le vaya bien en la vida y que, por lo que sea, pueda volver algún día a las canchas. Una tragedia que lo deje así.