Hablar de Tim Duncan es narrar una de las historias más importantes y de éxito en la NBA. Este jugador interior de las Islas Vírgenes es uno de entre los 26 jugadores que más anillos han ganado en la historia de la liga, superando a grandes mitos de la canasta como Shaquille O`Neal (4), Robert Parish (4), Bill Sharman (4), Larry Bird (3), James Worthy (3), Hakeem Olajuwon (2), entre una infinidad de campeones y de otros clásicos que ni siquiera se estrenaron como Karl Malone y John Stockton, o Charles Barkley

Cierto es que ha transcurrido entre luces y sombras. Después de 17 temporadas ha conseguido 5 títulos de campeón, pero también ha sufrido en sus carnes el baloncesto de excelente nivel de otros equipos. Contra los Lakers perdieron en cuatro ocasiones en los Playoffs. Otro rival perjudicial para ellos fueron Dallas Mavericks que en dos ocasiones les dejaron fuera para llegar a las finales de la NBA. Pero a pesar de las dificultades, Tim Duncan y su equipo, han estado en la pomada y con opciones para aspirar a más. 

Conoce un poco más el paso que tuvo Duncan y sus Spurs en sus cinco finales triunfantes. Relata una historia destacada en la mejor liga del mundo. 

Estadísticas Totales en la finales de la NBA (99, 03, 05, 07, 13 y 14):

708 puntos, 452 rebotes, 94 asistencias y 81 tapones en los 34 Pj

20,8 puntos, 13,3 rebotes, 2,7 asistencias, 2,4 tapones (promedios)

1º ANILLO DE LA NBA – 1999 (23 AÑOS) vs NEW YORK KNICKS

137 puntos, 70 rebotes, 12 asistencias y 11 tapones en los 5 Pj

Pese a que Phil Jackson desmereciera a los San Antonio por ser ganadores de la liga, tocada por el cierre patronal y por sólo disputarse 50 partidos en temporada regular, los Spurs es el único equipo procedente de la ABA que ganó el título de la NBA. En la segunda temporada de Tim Duncan y formando una dupla imprescindible con David Robinson (las torres gemelas), pudieron contra unos valientes New York Knicks que poco pudo hacer contra el poderío interior del equipo tejano. El bueno de Tim superó la barrera de los 30 puntos, tanto en el segundo como en el último encuentro.  

youtube://v/b-BPQ192bPQ

2º ANILLO DE LA NBA – 2003 (27 AÑOS) vs NEW JERSEY NETS

145 puntos, 102 rebotes, 32 asistencias y 32 tapones en los 6 Pj

Para muchos, fue unas de las peores finales, por el poco interés de audencia que tuvo en EE UU e incluso en nuestro país. Pese al romanticismo de los Nets, con un Jason Kidd merecedor del MVP de la temporada, afrontaron el partido con el fin de dominar el ritmo de juego. Algo que no consiguieron. Tim Duncan paso por encima de New Jersey y ofreció a su equipo todo lo que necesitaba. En el último partido casi roza el cuádruple-doble: 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones.  

youtube://v/TC8NapbDkes

3º ANILLO EN LA NBA – 2005 (29 AÑOS) vs DETROIT PISTONS

144 puntos, 99 rebotes, 15 asistencias y 15 tapones en los 7 Pj

Una serie dominada por la defensa. Ambos equipos eran los más duros sobre un parqué en la NBA y se esperaba una lucha encarnizada. Desde la opinión popular había críticas debido a que dos equipos con vocación defensiva jugaran la final de la NBA. Parecía un inicio en que los cimientos estaban cambiando en la liga norteamericana. Un principio de una nueva tendencia que a muchos no les gustaba. Hasta el último partido se disputó esta serie, pero fue San Antonio quién golpeo al final. Tim Duncan consiguió su tercer y último MVP de las finales, siendo el referente interior, especialmente en los tres últimos partidos cuando su equipo lo necesitaba. En el último cuarto del séptimo partido, los Spurs ganaron 17-24 y determinaron el triunfo final. Duncan&Ginobili fueron autores de 14/24. 

youtube://v/BxIa4XrHh4Q

4º ANILLO EN LA NBA – 2007 (31 AÑOS) vs CLEVELAND CAVALIERS

73 puntos, 46 rebotes, 15 asistencias y 9 tapones en los 4 Pj

"Si perdemos un único partido contra los Cavaliers, es un fracaso". Esas fueron las palabras de Manu Ginobili ante el equipo de Lebron James. La serie se decidió de principio a fin y los Spurs fueron los grandes dominadores de la serie. Un juego colectivo y un inspirado Tony Parker fueron las claves del triunfo del equipo. Tim Duncan fue determinante en los dos primeros partidos (24p y 23p) , pero a medida que se aproximaban al anillo, fue pasando a un segundo plano. El pívot de los Spurs conseguía su cuarto título de la NBA en 9 temporadas

youtube://v/TDRiIV3IicA

5º ANILLO EN LA NBA – 2014 (38 AÑOS) vs MIAMI HEAT

77 puntos, 50 rebotes, 10 asistencias y 4 tapones en los 5 Pj

No estaba claro quién iba a ganar. Lebron James y su Miami Heat venían de ganar dos títulos consecutivos y los San Antonio Spurs venían de superar la barrera de las 60 victorias. Al finalizar los cinco partidos, el resultado fue cuatro contundentes victorias para los Spurs y sólo un triunfo (y sufrido) para el equipo del rey. Kawhi Leonard, con sólo 22 años ,lideró a su equipo en ataque y secó a Lebron en defensa. Pero al final, fue un triunfo colectivo, donde cada jugador tuvo su momento. Tim Duncan ofreció seguridad en posiciones cercanas al aro y para su equipo seguía siendo una referencia, que perfectamente sabía delegar en los demás. Sus prestaciones fueron muy similares al anillo conseguido hace siete temporadas. Parece que su rendimiento no afecta con los años

En el video que vemos a continuación, apreciamos a todo un veterano como Tim Duncan, emocionado por el triunfo conseguido. 

youtube://v/xOAamNs1j5g