Solapas principales

Toronto Raptors, la historia de un campeón

  • Ujiri, Leonard, Lowry, Gasol. Grandes historias que contar

Los Toronto Raptors son campeones de la NBA del curso 2018-2019. Sin duda es la noticia del año, sobretodo porque han batido a los Golden State Warriors, que si es cierto que con lesiones se puede perder el valor de la gesta, para nada es así y más si recorremos todo el año que han vivido los Raptors. Un año de decisiones, cambios y sobretodo, imágenes icónicas. La narrativa de una franquicia que parecía que solo podía dar pasos hacia tras y al final se han convertido en campeones. Una historia digna de un best seller que recuerda al año 2011 cuando Dallas Mavericks superó a los todopoderosos Miami Heat de Lebron. Esta es la historia de una franquicia, de un país, la historia de los Toronto Raptors, con nombres e imágenes para el recuerdo.

 

Masai Ujiri, el creador.

Verano de 2013, los Denver Nuggets hacían su mejor temporada desde que entraron a la NBA en 1976. Un conjunto sin una estrella diferencial pero con un núcleo de jugadores talentosos, un entrenador experimentado y respetado en el banquillo y una estructura bien formada entre dirección, cuerpo técnico y jugadores. Viendo esto, Ujiri decidió buscar un reto, un equipo que llevara varios años andando sin rumbo en la liga. Lo que le llevó viajar a Canadá, a una franquicia que en su historia ha tenido grandes jugadores, pero nunca supo retenerlos, convencerlos de que Toronto era la mejor opción. (Carter, McGrady o Bosh). Cultura deportiva, ese era el reto. Primer movimiento, colocar un contrato tóxico Andrea Bargnani, y poco después mover a uno de los gallos del corral como Rudy Gay para construir un tridente claro Lowry, Derozan y Valancunas. El entrenador, Dwane Casey, con poderes plenos y confianza del propio Masai y el resto de su equipo. A destacar también su apuesta de la G-League como cantera, o mejor dicho, los Raptors fueron los primeros en entender la función que tiene la liga de desarrollo. Jugadores importantes como Siakam o Van Vleet tuvieron un previo paso por los 905 Raptors (es más, el camerunés fue MVP de las finales de la liga de desarrollo).

ujiri.jpg

Masai Ujiri

Pero donde de verdad se ha desmarcado Masai sobre otros GMs como Morey o Ainge para ser el mejor ha sido en arriesgar apostando. Masai tenia una bala, cuando Kawhi Leonard se puso a tiro, la temporada 2018-2019, e hizo un all-in por él dando a su jugador franquicia e ícono de estos Rapotrs (DeRozan) un joven interior que fue pick 8 como Poelt y un pick de draft. El movimiento en principio fue criticado, por el riesgo tanto contractual (contrato que finalizaba en 2019), como físico (lesiones). Algo parecido es el traspaso por Marc Gasol, uno de los hombres importantes como Valancunas se marchaba y llegaba el gigante español también con un año de contrato y con una edad (34 años). Los resultados los hemos visto en estos momentos, el primer anillo para la franquicia de Canadá.

 

Leonard sigue siendo “The Claw”.

Había mucha incertidumbre con Kawhi, apenas jugo encuentros la temporada pasada por una lesión, forzó su salida de San Antonio y no fue al destino que en principio el deseaba, los Clippers. Aún así su aura y magnetismo no deja indiferente a nadie y lo pudimos comprobar en el Media Day de los Raptors con su mítica risa, que ya queda en el recuerdo de la historia de la NBA. Sus primeros partidos con los canadienses fueron a gran nivel incluso postulándose como candidato al MVP pero los descansos (al final ha jugado 60 de 82 partidos) seguían dando a especulaciones sobre su estado físico. Pero la llegada en postemporada volvió a demostrarnos porque es “The Claw”, con actuaciones de ser top 3 de los mejores jugadores NBA actualmente y sobretodo una imagen, el buzzer beatter ante los Philadelphia Sixers que daba el pase a las finales de conferencia. El duelo y victoria ante Giannis que fue una delicia para el espectador, y para finaliza, las finales donde si bien no han sido las mejores actuaciones de su carrera, ha sido la pieza fundamental tanto en ataque como en defensa para la victoria de los Raptors.

kawhi-leonard-game-winner-multiple-languages.jpg

Buzzer Beatter de Kawhi Leonard

Pero Leonard no es solo juego, sus declaraciones tras la victoria, diciendo que ahora los Raptors tienen base para seguir haciendo cosas grandes dan a entender que se podría ir. También tenemos el vídeo donde le da a Lowry el MVP de las finales, gracias a su actuación en el sexto encuentro y sobretodo, la imagen de dejarse el premio en rueda de prensa.

 

Dos anillos de la NBA, dos MVP de las finales, con 27 años. Solo Magic Johnson y Tim Duncan consiguieron esos títulos con esa edad Simplemente Kawhi.

 

Pascal Siakam, pulir todo el potencial.

Haciendo un pequeño homenaje a mi compañero y amigo Martín Santana que habló del gigante camerunés la pasada campaña con su hilo de 30 historias.

El paso de Siakam en la NBA ha sido una subida al cielo sin pausa pero sin prisa. Primer año jugando muchos partidos en G-League donde fue MVP de finales incluso, segundo año asentándose en la rotación Raptor y siendo para muchos el mejor banquillo de la liga y tercer año como segunda espada del equipo e incluso estrella cuando a Leonard le tocaba descasar. Pasar de 7'3 puntos, 4'5 rebotes y 2 asistencias a 16'9 puntos, 6'9 rebotes y 3'1 asistencias más los resultados de su equipo seguramente le hagan merecedor se ser el jugador más mejorado de la temporada. Y seguramente Kawhi se refería a Siakam en su frase, la base para hacer cosas grandes. Pascal tiene molde de estrella, solo hay que dejar que siga creciendo.

 

Tres hombres, tres imágenes, el bueno, el feo y el malo.

En estos Raptors con tantas caras, aparte de las que hemos hablado hay tres hombres que han sido importantes tanto en la franquicia como en esta temporada con imágenes icónicas. Drake, Van Vleet y Lowry.

Drake, el bueno. Una estrella de la música que ha estado muy metido en el crecimiento global de la franquicia, sobretodo de cara al público, marchandising, etc. Drake para Raptors es Spike Lee en los Knicks, la imagen para el mundo del famoseo. Drake ha sido una de las caras de las finales, su pique con los Warriors, sus sobreactuaciones. Muy criticadas por redes sociales, pero, a su vez preocupándose cuando Durant y Klay se lesionaron, deportividad ante todo. Y como se ve en esta imagen, es es parte de la victoria.

drake.jpg

Drake

Fred Van Vleet, el feo. El sexto hombre de los Raptors ha tenido unos playoffs bastante complicados, de menos a más, muy criticado en primera y segunda ronda, pero cogiendo su explosión sobretodo en las finales de la NBA donde, el banquillo una de las grandes clavel del anillo con Fred como líder. Hubie Brown, leyenda de los banquillos en NBA fue el único que le votó como MVP de las finales. Y la imagen, su cara partida tras el codazo involuntario de Shawn Livingston y aún así jugando el partido siguiente.

vanvleet.jpg

Fred Van Vleet

Kyle Lowry, el malo. Uno de los jugadores más criticados en los últimos años, por su famoso pecheo en playoff, Parecía lo mismo esta temporada, con un debut horrible ante los Magic donde no anotó ni un punto, pero con el paso de las rondas, Lowry ha cogido confianza, acabando en el game 6 de las finales con un 26-7-10. Y sobretodo, la imagen, las lagrimas de Lowry al pasar las finales de conferencia, romper esa barrera que le atormentaba año si y año también.

 

ESPAÑA Y CANADÁ, UNIDAS.

Y porque si nos ha tocado a nosotros la victoria de Toronto, aparte de ganar a los todopoderosos Warriors y las anteriores historias narradas, ha sido porque hemos tenido representación española. Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo, han sido piezas importantes de este proyecto. El español dejaba su hogar Memphis para al igual que su hermano lograr el sueño de campeón y en menos de un año lo ha conseguido,consiguiendo el hito de ser los primeros hermanos campeones de la NBA. Serge Ibaka tiene una historia peculiar, con los Thunder saboreo la miel pero no pudo conquistar el título, más adelante fue traspasado a Orlando siendo el hombre franquicia del proyecto Magic, pero salió cruz la experiencia. En Toronto parece haber encentrado su juego, como sexto hombre intimidador atrás y aportando en ataque.

gasol_ibaka.jpg

Marc Gasol & Serge Ibaka

Por último Sergio Scariolo tras ganarlo todo en basket FIBA, buscó cruzar las aguas y probar en la mejor liga del mundo como asistente, tras solo un año la cosa no pudo salir mejor añadiendo otro título a su amplio palmares.

Todas estás historias han hecho de los Toronto Raptors un campeón digno y sobretodo recordado para los amantes de la NBA,

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
63
#Comentarios: 
206
Total lecturas: 
182,156