"Tengo más la pelota, tengo la oportunidad de pasar, de ir a por la canasta y el rebote. Me siento bien". Declaraciones hechas después de sus 15 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias contra los Wizards. A finales de noviembre, en pleno asentamiento como baza fundamental en los actuales Spurs.

La ausencia de lesiones. Esa es la fácil respuesta que contesta Gregg Popovich cuando preguntan por la evolución de Tiago Splitter. El técnico de los Spurs cuenta cada temporada con una variante que le permite mantener el alto nivel de juego y resultados con el paso de los años pese a la veteranía de sus tres estrellas. Al asentamiento de jugadores como Danny Green o Gary Neal se le ha unido la consolidación del ex pívot del Baskonia, en su tercer año como profesional. Así lo refleja el columnista del San Antonio Express-News, Dan McCarney en una aproximación al crecimiento del jugador.

La evolución progresiva del jugador de Joinville va más allá de sus números, que crecen respecto a la temporada anterior, pero en consonancia con sus minutos en pista. Así, en su tercera temporada -será agente libre restringido este verano- sus medias son de 10.4 puntos, 5.8 rebotes y un 60% de acierto en TC en 23 minutos de media. La temporada pasada promedió  9.3 puntos, 5.2 rebotes y casi un 62% en TC en 19 minutos por juego. Su entrenador como los que siguen los partidos de los Spurs, ven que ese ligero incremento no es un fiel reflejo de esa evolución que le confiere la confianza.

"Tiago está sano por lo que puede jugar con regularidad y eso le da confianza y consistencia en su juego". Todo ese cúmulo de circunstancias son una garantía para que el jugador se sienta respaldado. Y no hay mejor modo de sentirse así que ver cómo es ya el pívot titular del equipo. Desde el partido contra Boston el 15 de diciembre, Splitter acumula 23 titularidades consecutivas -con y sin Tim Duncan– y antes sólo lo había conseguido en dos partidos aislados (Miami y Lakers).

Esa consagración como titular también tiene su origen en su mejora defensiva. Ya se sabe que con Popovich hay premio si uno es aplicado en defensa y Splitter ya ha dejado de ser tildado como ‘blando’. De hecho, cuando está en pista la defensa de los Spurs mejora, algo que no sucedía en sus dos primeras campañas.

La administración del tiempo de juego de Duncan y el florecimiento de Splitter llevan a pensar que al tandem le pueden quedar un par de años de buen juego. No son los más rápidos y pueden sufrir ante interiores con más movilidad y juventud, pero está demostrado que cuando están en pista el entendimiento es total y pruducen mucho más. Para eso los Spurs deberán decidir si van a invertir en el brasileño ya que muchos equipos intentarán pujar por él en este verano. Desde San Antonio ya se habla de la necesidad en hacerlo. Un jugador interior de similares características no van a encontrar en el mercado y si el management de los Spurs siguen contando con Popovich, es una pieza clave en el puzzle spursiano.

La prensa más cercana ya ha puesto cifra al que será su nuevo salario: 8 millones de dólares por año ¿Los vale?

Han dicho de Tiago Splitter esta temporada…

"No estabamos teniendo un gran porcentaje desde la distancia y Tiago estuvo trabajando para mejorarlo. Estuvo genial" (Mike Budenholzer, entrenador en funciones después de los 25 puntos, con un 10/11 de Tiago frente a los Hornets).

"Lo hizo. Juega duro y de manera inteligente. Es un competidor maravilloso y pienso que hizo un gran trabajo ante un fantástico jugador" (Gregg Popovich tras anular a Zach Randolph en la última victoria sobre los Grizzlies).

"Evidentemente tener altura abajo es bueno para nosotros. Tiago está jugando con mucha confianza. Vamos a ver si Pop decide jugar de este modo" (Tim Duncan comentando el impacto de los Spurs con Splitter de pareja de baile).

"Los aficionados piensan que ha mejorado mucho. Él es quien es. Siempre ha sido así "(Gregg Popovich ante el notorio impacto de su pupilo brasileño).

"Es divertido ver jugar a Tiago. Nosotros no le enseñamos nada de esto. Su juego de piernas, sus pivotes, su esfuerzo. Eso es lo más divertido para un entrenador" (Gregg Popovich después de que Tiago se quedara a 3 asistencias del triple doble contra los Wizards),