Solapas principales

Undrafted players. Los equipos NBA miran más allá del Draft

  • El Draft como opción de reconstrucción, de mejora y de futuro. Pero cada temporada, las franquicias NBA buscan más allá de los sesenta picks.
  • Actualmente, grandes jugadores que no han pasado por el Draft, son piezas clave de los equipos.
  • Alvarado es el último ejemplo, pero Duncan Robinson o VanVleet son clave para entender el ir a buscar jugadores no elegidos.

Cada mes de junio, una vez finalizada la temporada con el título de campeón, las franquicias están en modo next season y algunos buscarán subir su nivel añadiendo alguna pieza a su roster, otros buscarán iniciar la reconstrucción, siendo el Draft de la NBA momento clave e inicial para dar comienzo a ese momento de mirar hacia adelante, de futuro y de selección de jugadores que te puedan dar ese añadido que ha faltado.

Muchas veces solamente se analiza los picks de Draft, del análisis de las sesenta elecciones, de como podrá ayudar a su equipo, pero cada vez más los equipos buscan otros jugadores que no han sido seleccionados y que optan por darles una oportunidad buscando acomodo en la mejor liga del mundo. No es el camino normal para un joven jugador, ya que seas proveniente de NCAA o de algún rincón del mundo, lo normal una vez presentada tu candidatura a la tarde del Draft es salir seleccionado, pero si no es así, no se cierra una puerta, sino que has de seguir trabajando por si algún equipo la abre y da opción de un contrato.

Cada vez más se busca más allá, anteriormente, era poco normal que un jugador no drafteado tuviese un peso importante dentro de una franquicia, pero en la actualidad, más de setenta jugadores no fueron seleccionados en su momento y algunos de ellos son piezas claves de sus respectivos equipos. 

jugadores del pasado no drafteados

Actualmente, hay muchos jugadores no drafteados que tienen un peso importante en algunas de las franquicias. En el pasado no era el método normal, no era el camino utilizado y en muchas ocasiones, si no salías seleccionado después de tu periplo universitario, la mejor opción era volar con destino Europa. De este continente, también hicieron el vuelo contrario, después de unos buenos años en alguna liga del viejo continente, les llegó la opción de firmar contrato con algún equipo NBA y hacer carrera. Así surgió la opción para el base extremeño José Manuel Calderón, que hizo una enorme carrera allí, después de varios años en ACB, sobresaliendo su etapa en Toronto Raptors. Otros ejemplos fueron el 'Chapu' Nocioni o Raja Bell. 

En cambio, otros jugadores se tuvieron que buscar otros caminos, ya que el Draft no fue el caso. Encontramos nombres clave de la historia de la liga, algunos con un peso muy importante, alguno de ellos llegando a ser campeón, all-star o con algún premio a final de temporada. Ejemplos como el del pívot Chris Andersen, que sobresalió por sus grandes temporadas en Nuggets y Heat, pero también por varios episodios problemáticos extradeportivos; los bajitos Earl Boykins o JJ Barea, Wesley Matthews, Brad Miller, Starks o el comodín defensivo de Popovich, Bruce Bowen. Además, del aún actual jugador de Miami Heat, Udonis Haslem. Pero el ejemplo más espectacular fue el de Ben Wallace. Dieciséis temporadas en la liga, un anillo de campeón con Detroit Pistons (2004) ganando a Lakers y creando un equipo reconocido junto a Billiups, Hamilton, Prince y Rasheed Wallace, entrenado por Larry Brown. 'Big Ben' además sería cuatro veces mejor defensor de la liga, dos veces máximo reboteador, una vez máximo taponador y cuatro veces all-star. El jugador, que estuvo en la Universidad de Cuyahoga y de Virginia, tuvo un periplo previo a la NBA por Italia.

1235199779.0.jpg

Ben Wallace, leyenda de Detroit Pistons y miembro del Hall of Fame de la NBA.

JUGADORES actuales undrafted

CHRISTIAN WOOD (Houston Rockets)

No fueron fáciles los inicios para Wood en la NBA. Tras pasar por Nevada Las Vegas (NCAA) y no ser drafteado, pasó por varios equipos hasta llegar la opción de Pistons. Paso por 76ers, Hornets, Pelicans, Bucks. Nada. En Pistons, temporada 19/20 tuvo su eclosión para posteriormente firmar por Rockets un contrato lucrativo de tres temporadas por 40 millones de dólares. 

No está teniendo suerte con las lesiones, tampoco con el equipo, ya que se encuentra en plena reconstrucción, siendo él líder junto a Green y Sengün. La confianza que le dieron para eclosionar fue suficiente para ver un jugador que algún día puede llegar a ser all-star. En las pasadas votaciones para el all-star de Cleveland tuvo 89.947 votos por parte de los aficionados. Durante esta temporada, 18 puntos, 10 rebotes y 2,3 asistencias por partido. Wood sobresale por su despliegue físico, castiga bien las defensas a partir de su tiro gracias también a su calidad ofensiva, velocidad y buena lectura del pick&roll. Había de formar una pareja de presente junto a John Wall, pero este último sigue sin ver la luz. ¿Wood se convertirá en el auténtico líder de los Rockets? 

FRED VANVLEET (Toronto Raptors)

El jugador surgido de la factoría de Wichita State es otro de los grandes ejemplos que no pasar por el Draft es sinónimo de no éxito. No ha sido fácil el camino para Fred, pero es uno de los grandes líderes de la franquicia canadienses junto a Pascal Siakam. Este curso, ha promediado en Regular Season 20 puntos, 4 rebotes y 6,7 asistencias, suficiente para ser uno de los escogidos para el All-Star. Además, es el único jugador no drafteado que ha llegado a anotar más de 50 puntos en un partido. Todos estos elementos, le sirvió para firmar por Raptors un contrato de cuatro años a razón de 85 millones de dólares. En su momento, por ejemplo, en época universitaria apenas se le consideró uno de los cien prospectos de todo el país. 

Clave en el paso posterior del anillo, de la salida de Leonard, DeRozan y Lowry, gracias a su crecimiento constante y pieza indispensable para Nurse en este camino a construir un equipo ganador. De momento, Raptors está poniendo las cosas difíciles a 76ers, aunque VanVleet se encuentra lesionado. 

LUGUENTZ DORT (Oklahoma City Thunder)

Tres temporadas ya de 'bisonte' Dort en la liga y se ha convertido por méritos propios en uno de los líderes de OKC en esta travesía de reconstrucción que dirige desde el banquillo Mark Daignault. Dort, salido de Arizona State, no fue elegido en la noche del Draft, como todos los nombres que han salido o que saldrán, pero llegaría a OKC vía G League. En su momento, muchos analistas lo colocaban en primera ronda, pero iban saliendo los picks y se olvidaron de Dort. Donovan confío en él y un partido sería clave para que la NBA sea su sitio. Un 20 de enero de 2020, el actual entrenador de Bulls, colocó a Dort como defensor de Harden, máximo anotador de la liga, y cierto, Harden anotó, pero Dort fue principal para que tuviese una noche pésima en porcentaje de tiro. Esa noche fue su noche y valió para que OKC le ofreciese un contrato de cuatro años y 5 millones por curso. Especialista defensivo que comienza a surgir en la parcela ofensiva. 

DUNCAN ROBINSON (Miami Heat)

El escolta nacido en New York y salido de Michigan, lleva tres años en la NBA, todos en Miami. Y antes de seguir con el caso del neoyorquino, Miami Heat sobresale como franquicia que busca jugadores no drafteados para ser piezas claves de sus proyectos. Pat Riley y Erik Spoelstra saben que tienen pocas opciones de buscar buenas posiciones de Draft, ya sea porque ocupan un pick bajo por su clasificación o porque ha sido moneda de cambio para traer a algún jugador. Por eso, el binomio estrella, formado entre despachos y banquillo, han podido pescar jugadores importantes. Uno de ellos fue en su momento Udonis Haslem, pero actualmente sobresalen los casos de Max Strus, Yurtseven o Gabe Vincent. Son expertos en sacar talento más allá del Draft. 

Robinson se presentó al Draft en 2018 después de jugar con los Wolverines de Michigan, año de Ayton, Doncic o Young, pero Duncan no salió escogido. Y cada temporada es mejor que la anterior, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas en el tiro exterior, clave para estar al lado de Lowry, Herro o Butler. Todos estos elementos le valió para firmar por cinco años y 90 millones, siendo el contrato más lucrativo para un jugador no drafteado. Este curso, por ejemplo, está cobrando 15 millones. Su tremendo acierto puede llegar a ser clave para que Miami Heat se cuele en las rondas finales y poder así luchar por el anillo que hace dos años casi consiguen en la burbuja de Orlando.

JOSE ALVARADO (New Orleans Pelicans)

La última gran sensación de un rookie no habiendo sido escogido en el Draft es Alvarado, nacido en Brooklyn en 1998, pero sus padres de México y Puerto Rico, siendo este último, el escogido para representar por el jugador en las próximas citas FIBA por selecciones. 

Se trata de la gran revelación de Pelicans, más allá del fichaje de CJ McCollum, siendo junto a Herbert Jones, este si escogido en el Draft, los dos rookies que tendrán un gran peso en los próximos años en New Orleans.

Alvarado jugó cuatro años en Georgia Tech, firmando por cuatro años por Pelicans a razón de 6 millones en total, aunque la última temporada, la 24/25 no está garantizada. Sus medias son de 6 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias, pero sobre todo sobresale y se ha ganado a los fanáticos del Smoothie King por su entrega, defensa, anticipación, robos por la espalda (alguno ha realizado a Chris Paul) y presión, siendo clave y convirtiéndose en el factor X para Willie Green. Hace unos días, el jugador de origen puertorriqueño comentó, "Soy como una versión suya, de piel más clara y mejor que él" refiriéndose a Patrick Beverley.

Más casos de actuales jugadores no seleccionados

Cinco ejemplos son los de Wood, VanVleet, Dort, Robinson y Alvarado, pero hay más. Muchos de ellos son complementarios a los diez u once jugadores importantes para el head coach, pero por ejemplo Dorian Finney-Smith o Maxi Kleber son dos piezas indispensables para el buen hacer de Mavs y para Jason Kidd, siendo el primero clave en el entramado defensivo que monta el legendario base ahora entrenador, y el segundo abriendo las defensas gracias a su tiro.

Otro caso es el de Gary Payton II. Hijo del miembro del Salón de la Fama, Gary Payton, ha deambulado por diferentes franquicias, Bucks, Lakers, Wizards, G League, hasta aterrizar este año en Golden State Warriors y tener cierto peso en la segunda unidad. El base/escolta salido de Oregon State firmó hasta final de temporada y el próximo curso volverá a ser agente libre. Bob Myers, GM de Warriors, comentó "cuando lo cortamos durante la pasada temporada se acercó y me dijo: 'De todos modos puedo venir mañana a entrenar?' No puedo no amar a un tipo así... No dejó de pasar los días en gimnasio y demostró que pertenece a esta liga". Steve Kerr, hace unos días, además, apostilló, "Payton II ha encontrado un hogar aquí". 

Y por último dos casos conocidos. Por un lado, Seth Curry, muy parecido al juego que despliega Robinson en Heat, pero él lo hace en Nets; o Alex Caruso, después de ser muy importante en los Lakers campeones del 2020, ahora lo es en Chicago Bulls.

gary-payton-ii.jpg

Payton II ha encontrado acomodo en los Warriors de Steve Kerr.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
222
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,801