Solapas principales

Usman Garuba y Santi Aldama elegidos en la primera ronda del Draft

  • Cade Cunningham cumplió los pronósticos y salió elegido en el pick 1 por Detroit Pistons.
  • Santi Aldama que lo colocaban al final de la segunda ronda, fue drafteado por los Utah Jazz y enviado a los Grizzlies en la posición 30 de primera ronda.
  • Usman Garuba tendrá que decidir si da el salto ya a la NBA o lo retrasa ya que es elegido en la posición 23.

Comienza el camino NBA para los jugadores que salieron elegidos ayer en el Draft que se llevó a cabo, como viene siendo habitual, en el pabellón donde disputan sus partidos como local los Brooklyn Nets. Y no fue sorpresa la elección de Cade Cunningham en el pick 1 que ostentaban los Detroit Pistons. Sin sorpresas, ya que Cade se trata de un jugador que muy posiblemente marcará una época en la NBA, algunos lo vienen comparando con Doncic, pero se trata de un playmaker que junta altura, calidad y versatilidad, y eso no lo podían desaprovechar los Pistons. El jugador de los Cowboys de Oklahoma liderará la reconstrucción de la franquicia de Michigan, y lo hará en una temporada que celebrará los setenta y cinco años del nacimiento de la NBA. 

Un draft que muchos han considerado como de los mejores de la última década, con algunos de ellos llamados a ser jugadores franquicias y poder reflotar un equipo que se encontraba en horas bajas. Eso pasará con Cunningham, pero también con Jalen Green seleccionado por los Rockets; el interior versátil (posiblemente el mejor jugador de la clase) Evan Mobley que irá a los Cavs de Cleveland, veremos si hará dupla con Ricky Rubio; Scottie Barnes a los Raptors o Jalen Suggs a los Magic. 

Pero el Draft del 2021, también nos deja un importante acento español, ya que por tercera vez, salieron elegidos dos jugadores españoles en un mismo Draft. Usman Garuba, el jugador del Real Madrid, fue elegido en la posición 23 por Houston Rockets y el canario Santi Aldama en la posición 30, última de la primera ronda, por los Utah Jazz, traspasado posteriormente a los Grizzlies. Con ellos dos ya son veintitrés jugadores españoles seleccionados en el Draft.

Usman Garuba, posición 23, Houston Rockets

Usman Garuba

Usman Garuba en el reciento amistoso de Las Vegas contra Estados Unidos

El jugador de Azuqueca de Henares, disputando actualmente con la selección española los Juegos Olímpicos de Tokio, sabía que iba a ser seleccionado en alguna de las posiciones del Draft, muy posiblemente después del Top-15, y así fue finalmente, ya que sería seleccionado en la 23 por el equipo tejano que dirige Stephen Silas. 

La duda surge si Garuba dará el salto ya la próxima temporada o esperará una temporada más en el Real Madrid. No salir elegido entre los quince primeros puede hacer peligrar dar el salto después de los Juegos a Rockets. Ahora bien, se trata de una franquicia que como jugador puede encajar desde el training camp, ya que los Houston están llevando una importante reconstrucción, comenzando por la elección en el pick 2 de Jalen Green, que muy posiblemente se convertirá en la estrella del equipo y será el faro de estos jugadores jóvenes que llegarán, teniendo como lugarteniente a Christian Wood. No hay que olvidar que Rafael Stone, general manager de los Rockets, seleccionó con el 16 al pívot turco Alperen Sengun

Si decidiese dar el salto ya a la NBA, previo pago de la cláusula al Real Madrid, Garuba puede dar importantes cosas a Houston, comenzando por su gran defensa, ya que este talento que posee lo ha de convertir en eje principal de su juego en la NBA. No es fácil encontrar a un jugador que pueda defender en las cinco posiciones, el poder cambiar constantemente en todos los bloqueos y una tremenda versatilidad que lo hace diferente al resto de los picks seleccionados, sobre todo al de Sengun. Además de ser un jugador experimentado ya, con tan solo diecinueve años, habiendo disputado partidos muy importantes en Europa o incluso disputando unos Juegos Olímpicos.

Houston Rockets necesitaba talento, ya que se encontraba transitando por un camino gris, después del traspaso de Westbtook y Harden hace una temporada y lo encontraron en la tarde-noche del Draft. Una reconstrucción llamada a hacerse con el talento joven del Draft.

Santi Aldama, posición 30, Memphis Grizzlies

Santi Aldama

El pívot canario con Loyola Maryland

La gran sorpresa, positiva, del Draft del 2021, superando todas las expectativas que lo colocaban en la segunda ronda. Además lo hace como primer español que jugará en la NBA saltando desde la NCAA. El jugador interior de 2,11, donde las previsiones previas al Draft era que iba a ser seleccionado en la segunda ronda y muy posiblemente daba el salto a Europa.

Pero parece que no será así. El jugador nacido en Las Palmas de Gran Canaria salió seleccionado en la posición treinta de la primera ronda, y lo hicieron los Utah Jazz, que posteriormente lo enviarían a Memphis Grizzlies, un equipo con marcado acento español, ya que por allí han jugador dos históricos como Pau y Marc Gasol además de hacerlo también Juan Carlos Navarro. 

Pero parece que tanto el entrenador, Taylor Jenkins, como el general manager, Zachary Kleiman, saben lo qué se hacen seleccionando al español en primera ronda, ya que con un amplio margen de mejora, es un jugador con un importante rango de tiro exterior, sobresaliendo su gran mano, versátil, con una estatura de 2,11 y mucho juego perimetral estableciendo unos números de 20 puntos y 10 rebotes la temporada anterior con los Greyhounds de Loyola Maryland. El jugador se ha convertido en el primero de Loyola en salir elegido en primera ronda del Draft de la NBA. 

Santi Aldama no eligió el camino normal de un jugador joven. Después de despuntar en Canterbury decidió dar el salto a la NCAA, en una universidad que no es una major, pero dando prioridad a la formación académica y estableciendo unas grandes estadísticas con Loyola. Es cierto que no ha disputado partidos contra los grandes nombres de la NCAA, pero Memphis parece un buen escaparate para mejorar y poder convertirse en un jugador de rotación del equipo dirigido en pista por Ja Morant

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 1 semana
#contenidos: 
25
#Comentarios: 
89
Total lecturas: 
65,237

Comentarios

Usman y Santi tienen 19 años pero saben muy bien lo que quieren y están dispuestos a trabajar y pelear por ello con ilusión y sin temores. Ojalá tuviéramos muchos jóvenes como ellos en España en todos los ámbitos!! Aldama esta libre de ataduras de rescisiones porque él eligió este camino y Garuba tiene una clausula abusiva para un chico que lleva 2 años como profesional pero que fue lo que firmó. RM será inteligente para facilitar su paso a NBA y asegurarse su regreso. Mucho ánimo a los dos!!! Jo ta ke mutilak!!!

Muy difícil que lo chavales de 19 o 20 años y sus agentes arreglen esto. Debería ser un acuerdo global de la FIBA con las ligas domésticas y las asociaciones de jugadores. Chaval que quiera ser fichado NBA debería pagar una cifra tan considerable que refuerce a su club de origen considerablemente. Ahora mismo están desequilibradas las fuerzas porque, además, sus franquicias no tienen problema de testear y alargar contratos o cortarlos gracias a la Liga de Desarrollo. Antaño, estaban en la CBA, una liga menor que no comprometía a ningún jugador con ninguna franquicia y podían ser fichados por la propia liga estadounidense o por cualquier otra liga de Europa. Muchísimos enormes jugadores nutrieron la Liga ACB desde allí.

Ya. Pero creo que lo de compensar al club de origen se debería aplicar también al equipo vendedor de cualquier liga local. Al fin y al cabo viene a ser lo mismo, con la única diferencia es que el jugador cambia de competición y no sólo de equipo.
Y creo que esto acabaría creando una especulación con chavales de cantera que ni siquiera estarían formados.

Creo que es un tema más complejo de lo que parece.

Estamos en una época muy complicada para los jóvenes que destacan. Quizás demasiados representantes, entorno familiar que distorsiona las realidades deportivas.... y al final los propios chicos pierden el norte y no se dan cuenta que si juegan en Europa y hacen buenos números un par de temporadas seguidas en equipos de EL, los clubes NBA se los van a rifar y al aumentar la demanda, subirían bastante las ofertas en contratos que les harían, muy superiores a las cifras que ha comentado #mijuan. Entonces el espejo en el que deberían mirarse es en el de Doncic, salvando las distancias lógicamente, se fogueo al máximo nivel europeo en el Madrid y ya consolidado es cuando se fue a la NBA, consiguiendo un contratazo y disponer de minutos holgadamente.
Sin embargo no lo ven, solo ven dinero inmediato y rápido y no se dan cuenta de lo comentado. Esperemos que en sus cabecitas se encienda alguna luz, también ayudaría que alguien de su entorno les dijese algo en el mismo sentido y logren ver lo que varios estamos comentando. Pero repito es la tendencia actual en casi todos sitios. Veremos si eso, se les enciende alguna luz, reflexionan y van poco a poco que es como hay que construir la mayoría de las carreras deportivas exitosas.

Tesaro, Doncic cruzó el charco en cuanto pudo. Hasta los 19 no se puede entrar en la NBA, y en lugar de hacer el típico "one & done" (un año en la NCAA), pasó un año en el Madrid (donde ganaba bastante más....en la NCAA, legalmente, no podia ganar nada). Si a los 18, como pasaba hace unos años, se podia haber presentado.....date por seguro que de cabeza a la NBA. Todo esto contando que el caso de Doncic, es especial, no hay jóvenes que demuestren ese dominio tan pronto.

Por otro lado, pienso como muchos de vosotros, los europeos actuales, hacen 2 partidos llamativos y en cuanto oyen cantos de sirena NBA se marchan...sin ni siquiera haber dejado una temporada a muy alto nivel. Kurucs, Hezonja, Zizic, Musa....un tiempo en Europa, y asentarse como jugadores élite en Europa les podía habrer ayudado mucho. Muchos periodistas especializados hablan de que en los drafts de este siglo se va a cazar el potencial por encima de las realidades. Escoger un chico que has visto 2 cosas interesantes, pero que esta muy por formar y desarrollar, en lugar de elegir chicos que han pasado 4 años en la universidad o jugando ligas top europeas.....más "hechos" y que posiblemente puedan aportar mucho más de inicio

Un añito más a Garuba en acb hubiera sido lo mejor para él. Prácticamente sólo ha destacado en la eliminatoria de euroliga contra Anadolu. Se le intuye muy buen defensor y con potencial, pero como la mayoría que se marchan, no han demostrado nada o muy poco en Europa.
El problema sería que el Madrid ya a fichado a su sustituto. Dudo mucho que se quede.

Coincido. Su marcha, de producirse finalmente, es deportivamente precipitada. Es un buen jugador, de físico poderoso, voluntarioso, pero a mí no me parece para tanto como se dice él. Ojalá me equivoque.
El que me parece un jugadorazo es Aldama. Le vi unos cuantos partidos con la selección y me dejó impresionado. Esperemos que no se estropee.
Si Garuba decide quedarse, seguro que en el Madrid encuentran la fórmula.

He visto por ahí las cantidades de los contratos, y yo no veo tan segura la marcha a la NBA de Garuba, salvo que el jugador se empecine en irse ya. Sólo garantizados los dos primeros años, por un total de unos 4 millones, y debiendo pagar 3 al Real Madrid por irse ... total, que sale a medio kilo al año. Es de suponer que el equipo blanco puede pagarle más y hacerle dudar en si quedarse. Tiene 19 años y todo el tiempo del mundo por delante. A lo mejor le interesa esperar.
Sobre Aldama, esperemos que si se marcha a la NBA definitivamente, sea para jugar. Como ahora se tire un par de años calentando banquillo, se le puede fastidiar la progresión como jugador para siempre. Números en tiempo y dinero parecidos a los de Garuba. Lástima que los grandes ya tengan las plantillas prácticamente cerradas, porque creo que venir a la ACB le iría mucho mejor que irse a la NBA, al menos de momento. Igual el Alba Berlín de Aíto se podría fijar en él y pagarle bien ...

Yo creo que Aldama va a ir a la NBA ....tiene garantizados unos 3,5 millones de dólares. En neto, y euros, deben ser unos 1,4 millones. Tiene 20 años y mil riesgos para su carrera, ese dinero te arregla la vida. Hay que entender esto, más allá de una perspectiva deportiva. Deportivamente puede no ser lo mejor, puede no jugar mucho y desarrollar su juego. Quiero pensar que el subidon en el draft y el traspaso, es por que los Grizzlies han visto algo en los entrenamientos, y ese algo les ha gustado mucho.