Comienza el camino NBA para los jugadores que salieron elegidos ayer en el Draft que se llevó a cabo, como viene siendo habitual, en el pabellón donde disputan sus partidos como local los Brooklyn Nets. Y no fue sorpresa la elección de Cade Cunningham en el pick 1 que ostentaban los Detroit Pistons. Sin sorpresas, ya que Cade se trata de un jugador que muy posiblemente marcará una época en la NBA, algunos lo vienen comparando con Doncic, pero se trata de un playmaker que junta altura, calidad y versatilidad, y eso no lo podían desaprovechar los Pistons. El jugador de los Cowboys de Oklahoma liderará la reconstrucción de la franquicia de Michigan, y lo hará en una temporada que celebrará los setenta y cinco años del nacimiento de la NBA.
Un draft que muchos han considerado como de los mejores de la última década, con algunos de ellos llamados a ser jugadores franquicias y poder reflotar un equipo que se encontraba en horas bajas. Eso pasará con Cunningham, pero también con Jalen Green seleccionado por los Rockets; el interior versátil (posiblemente el mejor jugador de la clase) Evan Mobley que irá a los Cavs de Cleveland, veremos si hará dupla con Ricky Rubio; Scottie Barnes a los Raptors o Jalen Suggs a los Magic.
Pero el Draft del 2021, también nos deja un importante acento español, ya que por tercera vez, salieron elegidos dos jugadores españoles en un mismo Draft. Usman Garuba, el jugador del Real Madrid, fue elegido en la posición 23 por Houston Rockets y el canario Santi Aldama en la posición 30, última de la primera ronda, por los Utah Jazz, traspasado posteriormente a los Grizzlies. Con ellos dos ya son veintitrés jugadores españoles seleccionados en el Draft.
Usman Garuba, posición 23, Houston Rockets
Usman Garuba
El jugador de Azuqueca de Henares, disputando actualmente con la selección española los Juegos Olímpicos de Tokio, sabía que iba a ser seleccionado en alguna de las posiciones del Draft, muy posiblemente después del Top-15, y así fue finalmente, ya que sería seleccionado en la 23 por el equipo tejano que dirige Stephen Silas.
La duda surge si Garuba dará el salto ya la próxima temporada o esperará una temporada más en el Real Madrid. No salir elegido entre los quince primeros puede hacer peligrar dar el salto después de los Juegos a Rockets. Ahora bien, se trata de una franquicia que como jugador puede encajar desde el training camp, ya que los Houston están llevando una importante reconstrucción, comenzando por la elección en el pick 2 de Jalen Green, que muy posiblemente se convertirá en la estrella del equipo y será el faro de estos jugadores jóvenes que llegarán, teniendo como lugarteniente a Christian Wood. No hay que olvidar que Rafael Stone, general manager de los Rockets, seleccionó con el 16 al pívot turco Alperen Sengun.
Si decidiese dar el salto ya a la NBA, previo pago de la cláusula al Real Madrid, Garuba puede dar importantes cosas a Houston, comenzando por su gran defensa, ya que este talento que posee lo ha de convertir en eje principal de su juego en la NBA. No es fácil encontrar a un jugador que pueda defender en las cinco posiciones, el poder cambiar constantemente en todos los bloqueos y una tremenda versatilidad que lo hace diferente al resto de los picks seleccionados, sobre todo al de Sengun. Además de ser un jugador experimentado ya, con tan solo diecinueve años, habiendo disputado partidos muy importantes en Europa o incluso disputando unos Juegos Olímpicos.
Houston Rockets necesitaba talento, ya que se encontraba transitando por un camino gris, después del traspaso de Westbtook y Harden hace una temporada y lo encontraron en la tarde-noche del Draft. Una reconstrucción llamada a hacerse con el talento joven del Draft.
Santi Aldama, posición 30, Memphis Grizzlies
Santi Aldama
La gran sorpresa, positiva, del Draft del 2021, superando todas las expectativas que lo colocaban en la segunda ronda. Además lo hace como primer español que jugará en la NBA saltando desde la NCAA. El jugador interior de 2,11, donde las previsiones previas al Draft era que iba a ser seleccionado en la segunda ronda y muy posiblemente daba el salto a Europa.
Pero parece que no será así. El jugador nacido en Las Palmas de Gran Canaria salió seleccionado en la posición treinta de la primera ronda, y lo hicieron los Utah Jazz, que posteriormente lo enviarían a Memphis Grizzlies, un equipo con marcado acento español, ya que por allí han jugador dos históricos como Pau y Marc Gasol además de hacerlo también Juan Carlos Navarro.
Pero parece que tanto el entrenador, Taylor Jenkins, como el general manager, Zachary Kleiman, saben lo qué se hacen seleccionando al español en primera ronda, ya que con un amplio margen de mejora, es un jugador con un importante rango de tiro exterior, sobresaliendo su gran mano, versátil, con una estatura de 2,11 y mucho juego perimetral estableciendo unos números de 20 puntos y 10 rebotes la temporada anterior con los Greyhounds de Loyola Maryland. El jugador se ha convertido en el primero de Loyola en salir elegido en primera ronda del Draft de la NBA.
Santi Aldama no eligió el camino normal de un jugador joven. Después de despuntar en Canterbury decidió dar el salto a la NCAA, en una universidad que no es una major, pero dando prioridad a la formación académica y estableciendo unas grandes estadísticas con Loyola. Es cierto que no ha disputado partidos contra los grandes nombres de la NCAA, pero Memphis parece un buen escaparate para mejorar y poder convertirse en un jugador de rotación del equipo dirigido en pista por Ja Morant.