Solapas principales

Velocidad y movimiento, el Futurismo en la NBA

  • Gregg Popovich y el arte de "odiar" las Vanguardias

Noi affermiamo che la magnificenza del mondo si arricchita di una bellezza nuova: la bellezza della velocità. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la belleza de la velocidad.

En el 4º punto del Manifiesto Futurista, publicado el 20 de febrero de 1909 en el diario francés "Le Figaro", Filippo Tommaso Emilio Marinetti introduce un nuevo concepto, el punto central sobre el que se basará el movimiento. La velocidad, la belleza de la explosividad, de los aires cambiantes, de la agresividad de los nuevos conceptos... de lo moderno. Es mejor un coche que la Victoria de Samotracia, continúan. El arte clásico no les sirve, pues no eran capaces de captar lo que a ellos les interesa. El movimiento. Y aunque el resto de puntos vayan oscilando entre la guerra y su pasión y el desprecio al arte tradicional, nos debemos quedar con esta idea.

Lo moderno trae velocidad. Las nuevas tecnologías, la nueva forma de comprender y concebir el funcionamiento del mundo, la filosofía de lo apresurado... es algo que acompaña en una época de cambio. Como la que se ha vivido en la NBA.

graphic.png

Gráfica de Business Insider sobre la evolución de los tiros hasta 2017.

La "vieja" liga, la competición de los nostálgicos, la NBA de las defensas y los tanteos nada espectaculares... se caracterizaba por una serie de factores que son impensables e imposibles imaginar que sucedan a día de hoy. Mucho uso del mid-range y de la anotación interior, mayor gusto por la implicación del conjunto y rechazo a la dictadura del individualismo, al mismo tiempo que una clara restricción de las posesiones. Y esto se observa en el Pace medio de las últimas dos décadas. Hasta 2014 sólo en 1999 se habían superado las 93 posesiones estimadas, y hasta el curso pasado la última vez que se habían alcanzado las 97 posesiones Michael Jordan aún no había ganado ningún anillo, en 1990.

Y este curso ha roto con todo lo establecido. Es la primera vez en 30 años con más de 100 posesiones por 48 minutos y que se llega a una media de 89 lanzamientos por noche, no había más de 24 asistencias desde 1994, más de 110 puntos desde 1986 y no se capturaban 45 rebotes o más desde 1979. Una temporada de cambios, transformaciones y transgresiones.

El Pace, como decíamos antes, lo demuestra. Aunque quizá el mayor "hit" vino el curso pasado, este año se recorre más campo, hay mucho más movimiento, y la velocidad no queda de lado. Porque la media, entre los 30 equipos de la liga, de velocidad de la competición es de 4.23 millas por hora (6.8 km/h). Una media que no tiene nada que envidiarle a la del año pasado -4,35 m/h, es decir, 7 km/h-. Es menor, sí, pero eso viene incidido directamente por el aumento del movimiento. Y es que cuanto más te mueves, más racionas la velocidad para aguantar más tiempo en cancha o, de igual manera, poder llevar a cabo más y mejor situaciones a lo largo del partido.

Y por eso, "venerando" en cierta medida el año del movimiento, del rupturismo, y comenzando una nueva época en la NBA, vamos a hablar de los equipos que más distancia han recorrido a lo largo del curso, y que lo han hecho a una mayor velocidad.

De sacramento a philadelphia, velocidad en la maratón

El púrpura se asienta en california

Hace dos temporadas parecía que los Sacramento Kings tiraban el proyecto por la borda. Tras varios años sin arrancar, con un DeMarcus Cousins desesperado por competir, y con una gran crisis de fe en el futuro de la franquicia, apretaban el gatillo y dejaban ir un talento generacional a cambio de... nada. O eso es lo que al menos parecía. Tyreke Evans, Langston Galloway y un "rookie" Buddy Hield llegaban a la franquicia californiana, además de dos rondas de Draft, a cambio de "Boogie" y Omri Casspi, y parecían los claros perdedores del traspaso.

Tantos años reconstruyendo para, finalmente, dejarse ir de nuevo y volver a estar en tierra de nadie. Aunque algo iba a suceder meses después, cuando De'Aaron Fox llegara a la franquicia. Y las sensaciones cambiaran por completo. En un Draft inmenso los Kings habían hecho los deberes, Divac había demostrado su inteligencia como directivo, y se unían al equipo junto a Fox Justin Jackson, Harry Giles y Frank Mason. Además de Bogdan Bogdanovic y los veteranos Carter, Hill y Randolph en la Agencia Libre.

Atlanta Hawks vs Sacramento Kings Full Game Highlights | 11.01.2018, NBA Season

Fichajes, cambios, que dieron experiencia, forjaron equipo y, definitivamente, ayudaron al equipo a crecer y convertirse en uno de los equipos con más potencial de la liga. Y un equipo que, por méritos propios, ha sido el último en ser eliminado en la pelea por los PlayOffs. Todo ello apoyándose en el juego en equipo, en la transición ofensiva y defensiva y, básicamente, en ser el equipo más rápido de la liga.

Porque los Kings, con 7 kilómetros por hora de media, son el equipo más veloz, y al mismo tiempo el que más distancia recorre. 30 kilómetros son los que les sitúan en la cima de esta categoría. Aunque, como ya hemos dicho, no es la única cima que han conseguido coronar. Y es que si comentábamos su capacidad de transición en ambos lados de la cancha es por unos motivos muy claros. Pues aunque son el conjunto más rápido, y por bastante diferencia, en la parcela ofensiva, con una media de 7,7 kilómetros por hora, es en defensa donde recorren una mayor distancia, todo basado en un sistema de ayudas y de colaboración que les hace estar con 14 kilómetros recorridos.

Sacramento destaca por ser un equipo eléctrico, llevado de la mano de su mejor jugador, De'Aaron, que tiene la chispa en sus manos y en sus piernas y que se la ha transmitido a toda la plantilla. Y esto ha hecho que sean el equipo que más puntos anota al contraataque, con una media de 21 por noche, superando por 2 puntos a Los Ángeles Lakers, segundos. Son, también, los segundos en porcentaje de transiciones por noche, los 5º en puntos logrados y en porcentaje de frecuencia anotadora en este aspecto.

"The Process" continúa

Y como el tema va de equipos jóvenes, Philadelphia debe ser nuestro siguiente equipo a tratar. El Proceso finalmente acabó, la temporada pasada ya fue una demostración de fuerza, y este año han dado el golpe definitivo que necesitaban para demostrar que la reconstrucción ha sido exitosa. Y, de paso, hacer que 3 o 4 equipos de la NBA quieran seguir sus pasos con el "tanking" llevado al extremo. Y eso ha sido por la consecución de un estilo.

Y es que a Brett Brown se le pueden achacar muchas cosas, pero no el haber aprovechado el físico de sus jugadores y sus características para crear un estilo claro de juego. Un estilo que, como no podía ser de otra forma, se apoya en la agresividad de cara al aro -4º mejor equipo en porcentaje de acierto en el área restringida-, en la transición ofensiva completada en periodos cortos de tiempo -el 34% de sus tiros son en los primeros 8 segundos- y en el esfuerzo colectivo tras pérdida, siendo uno de los mejores equipos de la NBA en la recuperación de balones recién perdidos o robados.

 

 

Todo eso, como decíamos en un primer momento, basado en la velocidad. Porque es muy habitual ver a Joel Embiid, a Ben Simmons, a Jimmy Butler o incluso a Tobias Harris atrapar un rebote y, en cuestión de segundos, estar finalizando una acción ofensiva o dando una asistencia a un compañero. Y eso se consigue siendo el segundo mejor conjunto en velocidad general y en ataque, donde promedian 6,9 y 7,6 kilómetros por hora respectivamente. Todo ello acompañado de una capacidad notable para la recuperación y transición defensiva. Y como cúlmen, los 29,7 kilómetros recorridos en lo que llevamos de Regular Season, destacando una vez más en la parcela ofensiva.

Bonus

La lista de los equipos más rápidos y resistentes de la competición podría durar eternamente, y por eso los Kings y los Sixers han sido escogidos para ser analizados. Pero hay otros muchos equipos que han quedado en el tintero, como los San Antonio Spurs, 3º equipo con la media de km/h más alta a pesar de su estilo "anti-contemporáneo", o los Chicago Bulls, otro equipo muy joven y físico -por cualidades- y que ha estado en el top 5 de las listas de distancia y de media de velocidad como consecuencia.

En definitiva, un gran conjunto de franquicias que, de una u otra manera, se han sabido adaptar al correr de los nuevos tiempos, a la transgresión de los cambios y han abrazado esta nueva forma de jugar, y la nueva forma de ver el baloncesto, para destacar y ser los mejores en ello.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 2 semanas
#contenidos: 
59
#Comentarios: 
107
Total lecturas: 
116,818