Solapas principales

Victorias y derrotas de la Noche 1 de la Agencia Libre

Hacer cálculos. Sumar, restar, cuadrar cuentas. La Agencia Libre es un momento complicado para los equipos, más allá del desafío que reside en convencer al jugador que te interesa para que firme y apueste por tu proyecto. Por eso, muchas veces vemos que un equipo no ofrece lo que debería darle a un jugador por no disponer de la cantidad de dinero suficiente, o le vemos darlo todo por alguien que sorprende y del que no se esperaba el movimiento. 

Esos riesgos que toman los equipos al final se acaban confirmando en un futuro -cercano o lejano- como victorias o derrotas, y muchas veces el cambio de guión y destino de estas decisiones suele poder observarse con años de distancia. Pero como el momento presente es actualidad, inmediatez y cercanía a los sucesos, también se pueden observar victorias y derrotas en las aparentes buenas o malas decisiones de los equipos.

Y, por ello, vamos a hablar de las victorias y las derrotas de la primera noche de la Agencia Libre de 2019, con algunos protagonistas muy destacados.

victorias de la FA

La propia nba

En primer lugar, la competición es la principal ganadora. En un año en el que los Warriors se han debilitado por los 4 cuatro costados, jugadores clave abandonan sus respectivos equipos en busca de nuevas "aventuras", y el vigente campeón está a una decisión de caer al fondo de la liga en los "Power rankings" en sus opciones de revalidar el título, el resto de equipos se han consolidado.

La Conferencia Este tiene varias cabezas reinantes, o equipos que están a un paso de reinar, más allá de los Bucks o los Raptors "con" Kawhi, como son los Brooklyn Nets, los Indiana Pacers, los Philadelphia 76ers o los Boston Celtics. Y el Oeste, con LeBron y AD yendo a por todo, ha recibido la grata sorpresa de la consolidación como candidatos de Utah Jazz y Portland Trail Blazers, Denver Nuggets con la extensión de Jamal Murray, o los GSW, que no darán nunca su brazo a torcer.

 

 

sean marks

Sean Marks pasó por la NBA inadvertido, sin llamar mucho la atención en ningún momento de sus 11 años de carrera, promediando en total 3 puntos y menos de 10 minutos por encuentro. En su mejor curso, estas cifras se elevaron a 5 y a 15, respectivamente. Después, pasó a estar en operaciones de los Spurs y de los Austin Toros, su afiliado en la D-League por aquel entonces -2012- y en 2013 se puso bajo las órdenes de Greg Popovich en el banquillo de San Antonio, donde ganaría un anillo, completando así su colección con el que logró en 2005 también en la franquicia de las espuelas. Entonces, en 2016, y en el peor momento de su historia, los Brooklyn Nets lo nombraron General Manager. Y desde que llegó no ha parado de encadenar aciertos.

Hacerse con D'Angelo Russell, librarse del contrato de Timofey Mozgov, recuperar elecciones de Draft e invertirlas en la creación de espacio salarial, el descubrimiento de valores jóvenes con mucha proyección -Dinwiddie, LeVert, Kurucs- y, la última, postularse como uno de los principales candidatos al anillo en el Este para los próximos 4 años. Y es que tras el traspaso de Crabbe en junio a Atlanta, consiguió convencer a Kyrie Irving, Kevin Durant, DeAndre Jordan y Garrett Temple en la misma noche -o en los últimos días, aunque hay que guardar silencio por las normas anti Tampering-.

Y así, sin que nadie lo esperara, juntó a dos de los 10 mejores talentos de la NBA en un mismo equipo, y a expensas de como vuelva el 35, se coronó como el Mejor Ejecutivo "de lo que va de Agencia Libre" y, si se confirman los positivos augurios, en el Mejor del año.

Indiana pacers

Indiana, a finales de enero, sufría la peor sacudida que se podía recibir. Su mejor jugador, Victor Oladipo, sufría una lesión de rodilla que le dejaba fuera para lo que restaba de temporada y, como confirmó su GM hace unas semanas, también el comienzo de la próxima. Aún así, los Pacers pelearon, quedaron en 5ª posición en el Este y lucharon contra unos Celtics que fueron superiores. Además, tuvieron que sobreponerse a la firma de Kemba con Boston y al "no" de D'Angelo Russell. Y mientras tanto, Darren Collison se retiraba del baloncesto profesional.

Ante esta perspectiva, Indiana relanzó el vuelo y se llevó a Malcolm Brogdon con muy poco -una primera y dos segundas rondas del Draft- y a Jeremy Lamb, quitándole a Charlotte el poco talento ofensivo que le quedaba tras la despedida de Kemba Walker. De esta forma, y cuando Dipo' se recupere, los Pacers tendrán un quinteto muy completo -es una pena que Young y Bogdanovic abandonaran el equipo- con Brogdon, Oladipo, Warren, Sabonis y Turner y un buen banquillo en el que estarán, de momento, McDermott, Lamb, Bitadze y Holiday.

la asociación de jugadores de la nba

Anoche, entre traspasos, firmas y extensiones, se alcanzaron y sobrevolaron los 3 mil millones de dólares en contratos. Esta cifra, que a simple vista parece una auténtica barbaridad -y lo es- está contextualizada en un momento de bonanza económica de algunos equipos, como los Knicks o los Kings; en la necesidad de retener el talento que tienen de otros, como los Bucks; o en la simple necesidad de alcanzar el mínimo en gastos en contratos que tiene un equipo, como los Knicks. Además de que la propia NBA ha sufrido un aumento enorme tras el nuevo contrato y reparto televisivo.

Por ello, podemos observar contratos como los siguientes:

  • Tobias Harris: 180x5
  • Khris Middleton: 178x5
  • Nikola Vucevic: 100x4
  • Al Horford: 109x4
  • Harrison Barnes: 85x4

Estos, que sólo son algunos casos de todos los contratos que se repartieron esta pasada madrugada, muestran una cosa clara. Los jugadores tienen el poder. Y es que aunque no merezcan esa cantidad de dinero o los merezcan pero a largo plazo puedan ser una pesada losa en las finanzas y la flexibilidad de los equipos, las franquicias se ven obligadas a darles ese dinero porque "alguien" sí se lo va a dar, porque si no no lo pedirían. Y entonces se encuentran en una tesitura que favorece mucho a los jugadores, que tienen cogida "la sartén por el mango" pues saben que ese dinero lo van a percibir dando igual el equipo en el que caigan, provocando que estos puedan decidir aunque sea de forma indirecta en el rumbo a corto y medio plazo de las franquicias.

derrotas DE LA FA

Charlotte hornets

Si hay un claro perdedor, y una clara derrota, de lo que llevamos de Agencia Libre, la medalla de la "decepción" debe ser dada a la gerencia del conjunto de North Carolina, del conjunto de Michael Jordan. Y es que más allá de darle 58 millones a Terry Rozier -mucho dinero, muchos números, poco "upgrade"- han perdido a Kemba Walker por no ofrecerle una cifra cercana al máximo al que optaba, y además también se han quedado sin Jeremy Lamb. Y ahora su plantilla -10 millones por encima del límite de lujo- se encuentra formada por:

  • Nicolas Batum
  • Terry Rozier
  • Marvin Williams
  • Bismack Biyombo
  • Cody Zeller
  • Michael Kidd-Gilchrist
  • Malik Monk
  • Miles Brigdes
  • Willy Hernangómez
  • Dwyane Bacon
  • Devonte' Graham

Sin contar a los rookies, que aún no han firmado contrato, esta sería una plantilla que en la temporada 2018-19 habría promediado 84 puntos por partido. Una cifra que no se vería en un equipo NBA desde que Denver lo hiciera en 2003.

Ricky Rubio

El caso de Ricky es un caso de contexto. Por donde ha estado, donde ha podido acabar y donde ha terminado finalmente. Y es que pasar de Utah -opciones de título- e Indiana -opciones de PlayOffs y quizá algo más- a Phoenix -sin opciones de PlayOff- es una bajada de nivel y de aspiraciones importante. El dinero, evidentemente, es una buena opción, al igual que el encaje y el "fit" deportivo que pueda tener con Devin Booker o DeAndre Ayton, además de que tendrá muchos minutos como titular.

La cuestión a tratar es, entonces, qué es más importante o relevante. Sentirse querido y rindiendo a un nivel individual elevado, pero con menos aspiraciones colectivas, por lo menos a priori. O no dar ese nivel como jugador pero si llegar a altas cotas competitivas. Y, conociendo la carrera que ha tenido, o sufrido, Ricky en la NBA, alcanzar la comodidad es tal vez incluso más destacable, y necesario.

Además, más allá de estas victorias y derrotas tenemos conjuntos que se encuentran en una línea difusa. Entre ellos tenemos el hecho de que Dallas ha "perdido" con el resto de equipos por los Agentes Libres que les interesaban pero han renovado a Porzingis, que los Knicks no han apostado por Durant pero sí por el proyecto de futuro de sus jóvenes, y los Sixers han dado mucho dinero por Tobias Harris pero han conseguido formar un mega-quinteto defensivo con la llegada de Al Horford y con el posible cambio de Butler a Miami por Josh Richardson.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
102
#Comentarios: 
268
Total lecturas: 
235,101

Comentarios

Pajillas de los Bulls con Iguodala, interesante alguna de ellas:

a) Iguodala, Melton x Dunn, Felicio, Denzel Valentine y Segunda Ronda

Bien para Chicago, pero los Grizzlies no necesitan probar más bases de los que tienen, más si igualan en el tanteo por Wright.

b) segunda ronda, Josh Jackson, Grayson Allen e Iguodala x Dunn, Porter, Blackney

Me parece dar mucho metiendo a Otto para obtener a un Jackson bajo sospecha , la incógnita Allen y la edad de Iggy.

c) a tres bandas con Nuggets para obtener al otro Porter. Memphis, obtiene primera ronda vía Denver + Plumlee. Y Denver recupera a Iguodala junto a Dunn.

Interesante, aunque sería cambiar una apuesta por otra. Dunn por Michael Porter (que parece haberse lesionado antes de empezar la liga de verano). Lo vale el chaval? (pregunta para conocedores NCAA). El gran beneficiado aquí serían los de Colorado.

https://pippenainteasy.com/2019/07/04/andre-iguodala-trade-rumors-3-poss...

Lo de los Bulls con Iggy lo veo un poco por lo que había comentado sobre la elección de Coby White... White-Lavine no defienden ni a su madre (con todo el respeto). De ahí que busquen algo más que Otto para bajar el culo por fuera. Por dentro ya han incorporado (y con gran acierto) a un currante nato como T. Young que puede quitar de trabajo a W. Carter (¿pero también le cortará progresión?).
M. Porter lo tiene todo para ser un jugadorazo (y, sin exagerar, con mayúsculas) pero la lesión del año pasado no es una broma (espalda) y ahora, en cuanto lo empiezan a probar un poco, esguince de rodilla... Hay que tener en cuenta que se pasó toda la universidad lesionado (sólo jugó 3 partidos en la NCAA).
Volviendo al tema Iggy... creo que Morey se va a sacar un conejo de la chistera para llevárselo a Houston.

Pues van a tener que meter en la ecuación a Capela me da. Ya que Grizzlies buscan sign and trade, lógico como ya hicieron con Korver para incorporar a Jackson. En caso de buyout entra el periodo de waivers de donde le pueden reclamar las primeras 48 horas y pagarle por encima del mínimo y hasta los 17 millones de su contrato. Houston en esas circunstancias solo puede esperar y ofrecer el mínimo como agente libre. Me da que alguien con espacio le ofrecería más del mínimo.

Respecto a Carter (jugador que me gusta bastante, serio, en la línea de Jaren Jackson) pienso que le podrían desplazar al falso center. Yo creo que va a tapar en mayor medida la progresión de Markannen.

Sigo con mi soliloquio. Me pregunto dónde van los Pistons. Se traen a Rose que por tramos top que tuviera el año pasado ya no es jugador ni para ser competencia del "centrifugados". De hecho tienen que traer a otro base, Frazier, porque no se fían de ninguno de los 2. Traen ahora a Morris, que en OKC demostró cero implicación como suplente, para ser recambio nada menos que de Griffin. Traen a Maker para resucitarlo, cuando su proyecto con Blake y Drummond debería ser el corto y no el largo plazo. Con la incógnita del chico de Limoges que han traído. Si alguien me saca de dudas y me aporta luz se lo agradecería enormemente.

Con Oubree se hubieran ido por encima del impuesto de lujo. Tienen a Snell que no está mal (eso sí el cuarto mejor pagado del equipo). A Morris le han tenido que firmar con la excepción bi-anual.

Como viejo seguidor de la Motown espero que haya cash para un tres con garra tipo Rondae HJ...de Snell no recuerdo mucho tras un año sin rascar bola (bueno cara al aro, aseado...pero al lado de Blake lo que hace falta es intensidad, rebote y defensa porque el mestizo no está para muchos trotes)

https://www.spotrac.com/nba/detroit-pistons/cap/

Yo creo que lo que buscas en el 3 lo tiene Snell (defensa y tiro de 3). Rondae es más un 4 pequeño fajador , tiene muy poco de alero. A 2,9 M$ del lujo pudiera ser ficharlo, pero imagino que con la llegada de Morris buscarán otra cosa. De la mid level exception solo resta por gastar menos de 2 kilos, tras los 7,3 empleados en Rose. Por aquello de no poder juntar ambos conceptos de gasto (MLE y cap space) veo complicado nuevos refuerzos. A 1 año de expirar los 18 del nativo de Zanussi. Y aún pagando 5 millones a Josh Smith. Suerte a Casey que la va a necesitar.

Habrá que encomendarse a Sekou Doumbouya, el nuevo Siakam? Me recuerda mucho...pero me sigue precupando un tres puro y duro, como una roca si pudiera ser :D

Me respondo a mi mismo :-( Dallas:

Marjanovic buena incorporación. Ahora suenan los equipos de Texas como destino de Iguodala a través de un sign and trade, parece que descartan el buyout con buen criterio (ahí está el caso de Korver por el que han sacado a Josh Jackson de Phoenix). Houston tendría que traspasar a PJ Tucker o Gordon, no lo veo. Dallas tiene la oportunidad de oro de mover a Courtney Lee (lo malo que no es expiring, le restan dos años de contrato) y adecentarlo con la inclusión de algún joven (un tercer Jackson para los ositos, Justin). Aceptaría Menphis? El regreso de Crowder, metiendo a CJ Miles x Lee + Jackson + Ronda/Broekhoof ? Como lo veis ? Se aceptan opiniones ;-)

Iggy tb suena para Spurs? Solo por ello, DeRozan debería quedarse para doctorarse en "mentalidad ganadora".
Memphis ya cató a Lee y no funcionó, no hace demasiado tiempo. Charlotte debería asumir este tipo de contratos si recibieran elecciones draft, a lo Nets En Chicago tb veo escasez de escoltas mentores como él, por no hablar de los huecos que ahí tienen en GSW o PHI...de "trades" ya es mucho preguntar,jjj...lo que falta en Dallas es un triplista experto a lo Korver

A San Antonio solo podría llegar por el mínimo y eso si no le reclamaran antes de waivers por un pico que se aproxime a los 17 de su salario y que se ahorraría de pagarle Memphis (iba por Houston y Dallas sorry) ..Warriors no le puede recuperar.

Los Jazz han incorporado a Mudiay y Jeff Green a buen precio. Emmanuel para las previsibles lesiones de Conley les viene bien, peor desde el banco desde el que les puede hacer mejor papel Neto si le vuelven a firmar. Green por 2,4 millones te hace el parche para el 3 y el 4. Retoques necesarios. Lakers añaden a Daniels y Dudley que está bien como role players. Minnesota a por pivots se trae a Noah Vonleh (como Mudiay por 1 año, salta a la vista la devaluación de los Knicks si sus mejores jugadores el año pasado firman estos contratos) y a Jordan Bell, dos interiores de diferente corte. Los Warriors se hacen con morralla de la buena: Cauley-Stein y Glenn Robinson, quien les ha visto y quien les ve. Chandler a los Nets. Y McGruder en los Clippers. A ver Dallas si aparte de renovar ficha a alguien con cierto impacto. Aquí lista de restringidos/no restringidos:

https://analyzingtheleague.com/2019/07/remaining-free-agents-after-day-o...

Para mí los Knicks, teniendo en cuenta que se marcaron unas expectativas muy altas que dependían de muchas carambolas (que les tocase el pick 1, convencer a Durant e Irving, etc...) y que no han logrado, no lo han hecho mal. Han aprendido, ya les iba siendo hora, de otros años.
Al ver que no podían convencer a ningún FA top, no se han vuelto locos en contratos de lo que quedaba detrás de los grandes nombres (recordemos los 4años x 64MM$ de Noah).
Han mantenido una línea de contrato de 2 años para muchos jugadores que complementan la plantilla (a excepción de Randle, que si sigue su progresión puede ser un gran acierto).
Que no se me malinterprete, obviamente no es un plantilla a tener en cuenta, pero si una con la que ir sentando una base interesante. El tiempo les ha enseñado que por mucho dinero del que dispongan, las grandes estrellas priorizan buenos proyectos para ser candidatos al anillo.
La llegada de Barrett a la liga, la progresión de jóvenes como Smith-Knox-Mitchell (en otro peldaño: Trier y las otras 2 llegadas del draft (dos sólidos A que salen de Uni con bastante nombre como Brazdeikis y Wilkes) unido a un grupo de jugadores con experiencia en la liga como Payton-Ellington-Bullock-Gibson-Portis-Randle pues me parece una buena plantilla con la que Fizdale empiece a construir el futuro.
De éste último grupo de jugadores, el que no convenza, será fácil de traspasar para reforzar a candidatos al anillo a mitad de temporada por el tipo de contrato que les han firmado.
En resumen, creo que han hecho las cosas con bastante buen criterio.
La agencia libre del 2020 no es muy interesante, así que pueden ir formando un proyecto que sí acabe atrayendo a los peces gordos.

Esa es la clave hacer un proyecto atractivo visto que con el mero nombre no se va a ninguna parte. Los fichajes son los que tenían que hacer y en la duración en que lo hacen. Será Barrett la primera piedra? La eterna cantinela, porque hasta la fecha siguen sin acertar en el draft. Knox? Igual es mucho adelantar pero este chico no aparenta gran cosa. Ahí tienes los Nets que en mi opinión han sabido elegir mejor. LeVert y Allen parecen tener más tirón, al margen del poder de convicción que pueda tener el rapero Jay-Z, y esa labor de despachos garantizando de continuo flexibilidad junto a competitividad.

Deberían de apostar por él como el primer espada, me parece un jugador con una calidad que puede dar mucho que hablar y no creo que siga el camino de un paisano suyo con horchata en las venas (Wiggins). Knox en su primer año, ha tenido momentos destacables pero yo no me apresuraría. Lo más importante es que ha podido jugar con regularidad. Barrett llega con 19 años y Knox cumple dentro poco los 20. Si progresan adecuadamente, son dos jugadores que se pueden complementar a las mil maravillas.
Lo que me crea más dudas es Mitchell Robinson... su lenguaje corporal me recuerda a Whiteside pero ahí tiene que meter mano Fizdale para encauzarlo. Proyecto a medio plazo, sin prisa pero sin pausa. A mi parecer, vuelven a hacer las cosas bien en NY.
Lo de Marks con los Nets ha sido de escándalo. Cogió un barco sin rumbo y lo ha convertido en un yate.
Sólo le pongo un "pero":
- Ha sucumbido al deseo de KD de estar con su amigo De'Andre. Tanto KD como Irving se han bajado el contrato para hacer hueco a los 40MM$x4años de Jordan (que me parece una ganga). Pero... Jordan no es compatible con Allen y le va a cortar la progresión. Jarrett Allen ha hecho una temporada excelente y con una cabeza muy bien amueblada... No entiendo para qué necesitan a De'Andre. Con KD quizá Atkinson optase por un juego interior KD-De'Andre/Allen pero sin él... Allen-De'Andre es un suicidio en ataque (a la espera de ver si se saca algo más de la manga en esta agencia libre por un PF).
A mayores de los "bichos", ha dejado ir a Hollis Jefferson pero firma por un año a Wilson Chandler para dar rotación a Taurean Prince. Dinwiddie microondas, Joe Harris - Levert segundos espadas, Temple que aporte experiencia y trabajar en la progresión de Kurucs.
La piedra angular son los GM's y los últimos años da gusto ver cómo se mueven en el mercado ciertas franquicias.

En efecto Charlie, cada vez más franquicias de mercados modestos van asomando la testa. Kings, Suns con interrogantes, y Grizz en proceso. Aliño interesante en la rotación, bien entrenados, los NETS darán que hablar aún sin Darantula. Lo de Jordan en efecto son exigencias del guión, por las que creo yo todo pichichi pasaría si a cambio tu estrella se baja proporcionalmente el sueldo. Mi opinión es que Allen y Deandre no van a compartir pista un solo minuto. De hecho pienso que el contrato de 40 x 4 tira a alto dentro de un rango aceptable, más que nada por la previsible depreciación (son demasiados años). Allen volverá a tener parecido peso, aunque a Irving le pega más un Horford que aguarde al pop desde la frontal del triple. Con Jordan jugando los minutos de Ed Davis.

p.d: la cuestión es que los knicks programaron para este verano una situación libre de contratos garantizados y salen del mercado como estaban volviendo a firmar a agentes libres por 2 años. Dejà vú.

Lo de Brooklin está aún por ver...es un big three muy venido a menos, y ese colegueo excesivo entre ellos es una navaja de doble filo.
Tanking descarado de las abejas.