Solapas principales

Walker Kessler, el defensor récord de la NCAA que llegará a la NBA.

  • Walker Kessler obtuvo registros históricos para la NCAA en su segunda temporada y se prepara para llegar a la NBA.

¿Quién es walker kessler?

Walker Kessler tiene 19 años y juega en Auburn junto al posible pick 1 del próximo Draft de la NBA, Jabari Smith. Los especialistas que siguen el baloncesto universitario hablan de Kessler como un talento generacional del prototipo de jugador grande versátil en defensa. Sin embargo, el año prodigioso del nativo de Atlanta sucedió luego de un mal arranque en la NCAA.

 

El pívot mostró un gran talento en sus años de secundaria en Georgia, lo que le posibilitó recibir ofertas de Carolina del Norte, Duke , Michigan , Virginia y Vanderbilt. Finalmente, el joven optó por jugar para los Tar Heels, aunque no tuvo el éxito que se esperaba. Apenas promedió 8,8 minutos en su año como novato, tras llegar como uno de los 20 mejores jugadores reclutados de su generación.

 

Se puede decir que Kessler encontró su lugar en el mundo en Alabama. Junto a Smith promedió 11,4 puntos y 8,1 rebotes, con un 61% de campo en la última temporada, en la que Auburn terminó su participación luego de perder 79-61 ante Miami en la segunda ronda del torneo de la NCAA.

 

Kessler mostró grandes actuaciones en los Tigers, que lo posicionaron como uno de los mejores jugadores grandes de su generación. Mostró una notable inteligencia para defender el arto, aunque el número 13 consiguió un registro que sorprendió a todo el país: 4,6 tapones por partido en solo 25,6 minutos de media. Un auténtico cazador de la zona pintada.

 

Para tomar noción de esto, el último jugador que promedió estos números fue Anthony Davis hace 10 años, que consiguió 4,7 en su única campaña en Kentucky (2011-2012). Además, sólo dos jugadores en toda la historia del torneo tuvieron un promedio parecido de bloqueos jugando menos de 26 minutos por partido: Shawn James logró 5,4 en 24,8 minutos en la 2004-2005, mientras que el polaco Wojciech Myrda promedió 5,38 en la 2001-2002 con la pequeña Louisiana-Monroe.

 

A esto hay que sumarle Kessler consiguió ese registro histórico en la conferencia más fuerte de la NCAA: la del Sureste, enfrentando a planteles repletos de talento NBA como, Kentucky, Tennessee, Arkansas y Alabama. Le tocó defender a rivales como Shaedon Sharpe, TyTy Washington Jr o Kennedy Chandler. Todos, potenciales picks de la primera ronda del próximo Draft que se llevará a cabo el 23 de junio.

 

walker kessler.jpg

Su potencial se encuentra en el costado defensivo, gracias a su gran habilidad para bloquear tiros y utilizar su contextura para defender debajo del aro

 

análisis sobre walker kessler

virtudes en el aspecto defensivo

Kessler mide 2,16 metros y pesa 111 kilogramos. Su físico muestra claramente cuáles son sus virtudes y cuáles son los aspectos que debe mejorar. Para graficarlo, es un jugador que puede compararse con Rudy Gobert y Robert Williams III. Su potencial se encuentra en el costado defensivo, gracias a su gran habilidad para bloquear tiros y utilizar su contextura para defender debajo del aro. Junto con Mark Williams son los dos jugadores grandes especialistas en defensa.

 

Su juego podría serle útil a Houston Rockets, Chicago Bulls, Portland Trail Blazers y Oklahoma City Thunder. No sólo registró números históricos de bloqueos para la NCAA, sino que también se destacó con notables números en robos y rebotes (tanto defensivos como ofensivos). Su defensa permitió apenas un 34,1% en acciones de uno contra uno, ya que utiliza su inteligencia en función de su gran envergadura de 2,26 metros.

carencias en ataque

Los aspectos que debe mejorar Kessler para ser un jugador más completo es su participación en ataque. Muestra limitaciones para picar la pelota y para tomar tiros de media distancia. De hecho, el 42% de sus posesiones se dieron por acciones de recepción de balón y definición (incluyendo cortes sin pelota o jugadas de pick and roll). Eso sí, es una verdadera amenaza en esas jugadas, registrando un fascinante 86% de precisión en disparos que llegan por esa vía.

 

El problema es que no brinda demasiadas opciones en ataque. No es un buen pasador, no destaca en transición y su tiro desde larga distancia está por debajo de lo esperado para jugadores grandes modernos. Probó seguido de tres (1,5 por partido), pero con un bajo acierto de tan sólo un 20%. Además, sólo tiró para un 30% en todas las posesiones ligadas al disparo (catch and shoot, tiro tras cortina indirecta, pick & pop).

 

Como podía pronosticarse, los libres son un problema para Kessler, de quien se espera que sea elegido entre el puesto 15 y 20 del Draft. Lanzó por debajo del 60% desde la línea de libres en sus dos años en la NCAA. Cuando llegue a la NBA, Kessler podrá mostrar todo su potencial como defensor en la pintura, una especialidad de la que varios equipos carecen. Si llega a mejorar su tiro y aprende criterios ofensivos, será un jugador a tener en cuenta la próxima temporada.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 12 horas
#contenidos: 
32
#Comentarios: 
1
Total lecturas: 
11,529