Se encuentra usted aquí

'Wonderboy'. Llega la esperada biografía de Luka Doncic

  • Carlos Báidez ha escrito la biografía de uno joven Doncic, con un camino repleto de etapas, historias y sujetos paralelos que van saliendo. El icono de la NBA tiene la primera biografía titulada 'Wonderboy' (Córner) y Solobasket ha podido hablar con el autor de una de las grandes novedades editoriales del año.
  • 'King', la biografía de LeBron James. De Akron a ser leyenda del deporte

Hablar y escribir de Doncic es hacerlo de manera segura, porque es ya un icono de la NBA y posiblemente el jugador más seguido de nuestro país, pese a su juventud. El niño maravilla, a sus 24 años, tiene la biografía que ha llevado a cabo Carlos Báidez para Córner titulado 'Wonderboy', haciendo parada en sus inicios en Ljubljana, Eslovenia, su llegada a la cantera del Real Madrid, como fue escalando por los equipos de categorías inferiores hasta su debut en el primer equipo y su posterior desembarco en Dallas Mavericks y ser una superestrella del baloncesto mundial.

Báidez ha llevado un relato ameno, repleto de detalles, nombres, lugares y momentos claves de Doncic, siendo muy interesantes esas pausas en la vida de Luka para adentrarnos en otros momentos paralelos, por ejemplo en niños prodigios del deporte, o el último, Doncic en la familia Jordan. Destaca ese primer momento de sus inicios en la capital de Eslovenia, en el País de las Tres Cabezas, y del contexto de posguerra que se vivía en toda aquella zona. Luka fue uno más de la generación de eslovenos nacidos después del conflicto bélico, creciendo en una nación en paz y ajena a más conflictos. El deporte fue uno de los grandes elementos de la vida social que hizo cambiar la percepción, y Luka se une a una serie de nombres de talla mundial salidos de Eslovenia: Oblak, su hermana Teja, base USK Praga, Goran Dragic, sin olvidar los dos gigantes del ciclismo mundial, Tadej Pogacar o Primoz Roglic.

El primer espacio que saldrá a la luz es el Sportni Park Savsko, lugar de crecimiento de muchos jugadores, entre ellos el genio de un niño llamado Luka Doncic. Ya desde pequeño se podía ver que tenía todos los elementos par llegar muy lejos: genética, entorno, experiencia familiar previa y lugar para crecer. Un lugar donde crecieron estrellas como Nesterovic, Lorbek, los hermanos Dragic o el aclamado Jaka Lakovic.

De la capital eslovena a su primera gran decisión, poner rumbo a la cantera blanca y forjar una historia de éxito. Llegó en verano de 2012 con el claro objetivo, o en aquel momento era más un sueño, de ser jugador profesional, triunfar en el Real Madrid y ser parte de la NBA. 'Wonderboy' de Báidez se adentra en toda esta época en Madrid, en residir en el SEK, ir quemando etapas y tener un grupo de amigos formado por Dani de la Rúa, Miki Fons, Santi Yusta o Andrés Rico, todos ellos viendo como ejemplo a seguir a un Mirotic que hizo algo parecido a Doncic, abandonar Montenegro en su caso para ser una joven estrella de la cantera blanca.

Del Real Madrid al sueño americano y su elección en el pick 3 del Draft un 21 de junio de 2018. Es el gran icono de Mavs, cogiendo el testigo de otro europeo como Nowitzki, siendo clave en los éxitos de Eslovenia, esperando dar un paso más en el futuro de la NBA.

icon_ava_010218_80_03.jpg

De Eslovenia, pasando por Madrid para aterrizar en Texas. (Foto: Icon Sport)

charla con carlos báidez

Nacido en Hellín, Carlos Báidez fue autor de 'Big Three', también editado por Córner, la parte deportiva de Roca Editorial, la historia de tres tenistas de leyenda como son Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Ahora cambia de deporte y coge el balón naranja que tanto ha caracterizado a Luka Doncic. Solobasket pudo hablar con él, cuando el periodista y escritor hacía parada en Roma.

Solobasket - Sorprende una biografía de Doncic. ¿Por qué Wonderboy y este relato de Luka?

Carlos Báidez - El libro parte de Córner y una vez finalizado 'Big Three', comenzamos a pensar en el siguiente y cuál podría interesar a los lectores, llegando la opción del nombre de Doncic. A pesar de la edad que tiene, Luka tiene una legión de seguidores brutal, cada día hay noticias sobre él y su figura, siendo posiblemente tras la llegada de Pau Gasol a la NBA no había nadie con tal repercusión y seguimiento mediático tan espectacular en España. 

Es un personaje muy seguido, el público, el lector demanda información sobre él, sin olvidar que ha tenido una vida nada normal. Con trece años se va a vivir fuera y con 24 ha residido en cuatro países. Se ha codeado con los grandes de Europa desde que tenía 17 años, con 19 dominaba el Viejo Continente como pocos han hecho y a los 24 lucha por el MVP y el anillo cada año en la NBA. 

Al final, no es tanto la edad de las personas, sino lo que ha pasado en la vida de esas personas, en este caso la biografía de Luka Doncic. Todos los años y temporadas ha tenido muchas cosas, muchos capítulos y muchos momentos para recordar. La literatura, igual que en el cine, el tiempo es un poco relativo. 

SLB - ¿Cómo ha transcurrido este viaje en la elaboración del libro hasta llegar a su publicación?

C.B. - Las fuentes de información son muchas, en un camino largo, para llegar al libro que tenemos entre las manos. El seguimiento de Doncic es brutal, incluso se puede pensar en sobreinformación que se tiene en torno a su figura. He estado en Eslovenia, en lugares importantes de Doncic en el pasado, clubes del pasado, personas vinculadas y eso ha dado más información sobre la figura de Doncic.

SLB - ¿Qué esperas de 'Wonderboy' (Córner) que justo hace unas semanas salió publicado?

C.B. - He estado muy a gusto con todo el proceso del libro, espero que guste quien lo lea y dedique su tiempo a leerlo este a gusto, siendo un jugador que conozco muy bien. Soy muy seguidor de Doncic y mi pasado me llevó a hablar mucho de él. Intenté durante el proceso de dar un punto original a la biografía, en parte porque es un jugador joven aún, encontrando capítulos paralelos que interrumpen la narración cronológica de su trayectoria deportiva, para intentar dar más contexto a los lectores, como el citado momento de niños prodigios, haciendo un vínculo a estrellas como Tiger Woods o las hermanas Williams. 

Intento que el lector entienda el mundo en el que se ha criado Doncic, como ha crecido, profundizando en las vidas de las personas que se han cruzado en su vida, como es el caso de Nowitzki o Mark Cuban a su llegada a Mavs. Personas que han influido en la vida y carrera de Doncic. 

image0-16.jpeg

Carlos Báidez y 'Wonderboy' nos adentra en un relato apasionante de una de las grandes estrellas del baloncesto.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
1,350
#Comentarios: 
162