Desde los Boilermakers de Purdue al pick nueve del Draft de la NBA. Esa fue la elección sorpresiva de Memphis Grizzlies, descartando opciones como Buzelis, Topic, Carter o Dalton Knecht. Pero la franquicia de Tennessee parece que tenían claro el objetivo y era dar la mayor consistencia posible a la posición de cinco del entramado de Taylor Jenkins. Y su llegada, la de Zach Edey, coincide con el gran momento mostrado por Santi Aldama, dos nombres que se esperan que sean importantes saliendo desde el banquillo de Grizzlies.
aldama & edey, el nuevo tándem de grizzlies
Los equipos NBA ya piensan en cómo conseguir la mejor plantilla posible en busca de suceder a los exitosos Boston Celtics de Mazzulla. Tras el Draft del mes de junio, el inicio de la Summer League y a la espera de los Juegos Olímpicos, surgen como grandes opciones de anillo 24-25, proyectos como Wolves, Bucks, OKC, Mavs, Nuggets, y por supuesto, Boston Celtics, que son el equipo a batir.
La Familia never running out of winners
— FIBA (@FIBA) July 8, 2024
Santi Aldama is the TISSOT MVP of #FIBAOQT Valencia, where Spain qualify for #Paris2024 pic.twitter.com/Z8kYZJ5vJt
Pero detrás de esos seis equipos, se posiciona una franquicia como Memphis Grizzlies, a la espera de no tener una temporada nefastas en lesiones como la 23-24 y contar a pleno rendimiento con su Big Three formado por Ja Morant, Jaren Jackson Jr., y Desmond Bane, pero Jenkins tiene mucho más arsenal en forma de Clarke, Ziaire Williams, GG Jackson y los dos jugadores en cuestión: Santi Aldama y Zach Edey.
Slim Spain y Zach formarán un binomio importante desde el banquillo de Memphis, una consistencia buscada por Zach Kleiman y una unión entre el canario y el canadiense, que puede ser interesante para el futuro próximo del equipo. Los Grizzlies necesitaban un pívot de sus características y Edey podrá aportar desde el inicio, tras cuatro años en NCAA, pero además suma en el rebote, intimida y su presencia permitirá variantes diferentes a la ofensiva del equipo.
edey: gran inicio de summer league en utah
El Delta Center de Salt Lake City fue el escenario del debut en Summer League de Zach Edey. Lo hizo ante Utah Jazz y con derrota por 97-95, pero el nuevo cinco de Grizzlies se fue hasta los 14 puntos y 15 rebotes en 34 minutos de juego, añadiendo además cuatro tapones. Interesantes minutos ante Walker Kessler, y minutos para vislumbrar una posible gran relación junto a Santi Aldama.
Zach Edey posts a double-double and tips in a last second shot to force OT in his first Summer League game with the Grizzlies
— NBA (@NBA) July 9, 2024
14 PTS
15 REB
4 BLK
An impressive start for the 9th pick in the 2024 NBA Draft... pic.twitter.com/vgoumIeeNq
Con toda la plantilla sana, Jenkins sumará poder interior con Aldama y Edey, con el internacional español, demostrando que es un pilar indispensable -nombrado MVP del Preolímpico de Valencia- de Scariolo para los Juegos Olímpicos y con un repertorio mejorado, además de ser una amenaza constante desde el perímetro. Esa manera de salir fuera, puede permitir opciones y variables a Edey, ya que ambos coincidirán en la segunda unidad y ese poder del banquillo puede resultar clave para la posible participación de Memphis Grizzlies en los Playoffs de la Conferencia Oeste.