
¡El Alega Cantabria denuncia al San Pablo Burgos! Te explicamos los motivos
- Primer lío en la Primera FEB
- ¡Ya rinden! El Betis baloncesto respira con el nivel de estos dos fichajes
- ¿Dónde ver la Primera FEB de baloncesto en España 2024-25?
- Foto de la portada: San Pablo Burgos y Alega Cantabria / Edición Solobasket
San Pablo Burgos se vio las caras en la primera jornada de la Primera FEB contra el Alega Cantabria. Los burgaleses, tras un gran inicio de partido, dominaron de principio a fin a los de David Mangas y se llevaron el partido por 86-67. Aunque el encuentro ya ha terminado, el cuadro de Bruno Savignani puede ver como le quitan la victoria por alineación indebida.
FINAAAL ‼️
— Silbö San Pablo Burgos (@SanPabloBurgos) September 28, 2024
Ya tenemos la primera. Empezamos la temporada de la mejor forma ante nuestra gente #AMuerteContigo pic.twitter.com/6aGCqlmJjc
LA QUEJA FORMAL DEL ALEGA CANTABRIA
El Alega Cantabria ha emitido un comunicado oficial en el que informa que ha presentado una denuncia al Comité Nacional de Competición por irregularidades en la alineación del San Pablo Burgos. Los cántabros, que ya firmaron el acta del partido bajo protesta, están a la espera de una decisión para saber si se les da la victoria o no.
¿Por qué ha presentado una queja formal el Alega Cantabria? El motivo por el que el club ha decidido acudir al Comité Nacional de Competición, tal y como ha informado en su comunicado, es por incumplimiento con la normativa sobre el número mínimo de jugadores de formación a inscribir en el acta del partido, que son cuatro.
Grupo Alega Cantabria ha presentado escrito al Comité Nacional de Competición en referencia al encuentro ante Silbö San Pablo Burgos de Primera FEB.
— Grupo Alega Cantabria (@GrupoAlegaCant) September 30, 2024
https://t.co/lkqVw0NlMu pic.twitter.com/FlU1DCtowJ
El club burgalés, debido a la lesión de Álex Barrera, tuvo que inscribir a Ramiro Rodríguez, canterano que juega en Segunda FEB. El Alega Cantabria lo que solicita es que se investigue si el jugador es cupo de formación o no, además de Gonzalo Corbalán, que también fue convocado. Cabe recordar que el San Pablo Burgos cuenta con tres cupos en plantilla: Dani Díez, Didac Cuevas y Pablo Almazán; y la competición exige un mínimo de cuatro.
¿QUÉ ES LO QUE DICE LA FORMATIVA DE LA FEB?
Según el reglamento de la FEB, todos los clubes deberán tener inscritos y contratados a un mínimo de ocho jugadores y un máximo de doce, respetando siempre que haya, como mínimo, 3 jugadores de formación si son 8-9 en plantilla; y un mínimo de cuatro jugadores si son 10-12 en plantilla.
Tenemos #TOPLexus de la primera jornada de liga
— Silbö San Pablo Burgos (@SanPabloBurgos) October 1, 2024
Regalo de Dídac para que vuele Rob
Ataque al emérito
Misión imposible: parar a Luke pic.twitter.com/OTLR7TsRyr
Los casos que ha pedido investigar el Alega Cantabria son los de Gonzalo Corbalán y Ramiro Rodríguez. En el caso del primero, la duda con el base argentino reside en su edad, ya que llegó al San Pablo Burgos con 20 años en el verano de 2022. Según la normativa, no está permitido que un jugador que ha cumplido los 20 años pueda conseguir la condición de jugador de formación local.
Respecto a Ramiro Rodríguez, el canterano se ha formado en la cantera del club burgalés, pero solo cuenta como experiencia en categoría FEB en en el Grupo Santiago en la Liga EBA, durante la temporada 2023/24. El Alega Cantabria es optimista con que le darán la razón, pero será el Comité Nacional de Competición quién decida.
¿QUÉ SANCIÓN SE PODRÍA LLEVAR EL SAN PABLO BURGOS?
En caso de que el Comité diese por válida o no la denuncia del Alega Cantabria, las partes implicadas podrían presentar un recurso de apelación. Si la institución mencionada determinase alineación indebida del San Pablo Burgos y sin concurrir a la mala fe o a la negligencia, el encuentro podría quedar anulado y tendría que repetirse sin que el jugador implicado pueda participar.
Máximo anotar presentado por Eli Clima | @MirzaBulic #baloncesto #primerafeb #baloncestodeprimera pic.twitter.com/n0YyrqeUOG
— Grupo Alega Cantabria (@GrupoAlegaCant) September 30, 2024
El peor escenario sería que el Comité Nacional de Competición dictaminase alineación indebida a sabiendas de que iban a cometer una infracción, el San Pablo Burgos tendría que abonar una sanción económica que podría oscilar entre los 3.000€ a los 15.000€, además de perder el partido y descuento de un punto en la clasificación general.
Por último, tal y como detalla el reglamento, los gastos de árbitros tendrían que ser asumidos por el club infractor, que además deberá indemnizar al equipo contrario, en este caso al Alega Cantabria.
- Inicie sesión para comentar