El Real Betis Baloncesto logró, al menos sobre el terreno de juego, su ansiado objetivo, el ascenso de Primera FEB. El éxtasis invadió a los aficionados verdiblancos. Las declaraciones de Pedro Fernández, presidente del club, invitaban al optimismo. Sin embargo, transcurridos varios días, la consolidación de la plaza en Liga Endesa está en el aire. Incluso, algunas informaciones vaticinan malos presagios respecto a su futuro en ACB.
Lo que necesita el Real Betis Baloncesto para abandonar Primera FEB
La plaza de Liga Endesa no tiene unos requisitos precisamente sencillos para la mayoría de combinados de Primera FEB. De hecho, ya se ha visto en innumerables ocasiones que los descensos de la máxima categoría no se ejecuten por la incapacidad de los ascendidos de alcanzar las exigencias. La patronal exige un presupuesto mínimo de 2,5 millones, 500k de afiliación a ACB y la inexistencia de pérdidas. Por el momento, el Real Betis no han logrado alcanzar dichos requerimientos.
Según ha informado el Diario Marca desde el club alegan una falta de colaboración por parte de las instituciones. El Real Betis Baloncesto señala a la Diputación de Sevilla y al Ayuntamiento como responsables de esa incapacidad económica para asentarse en Liga Endesa. El periodista, Miguel Baeza, afirma que desde la entidad se señala que la aportación de agentes externos únicamente es de 435k euros, 135k de la Junta y 300k de la Fundación Cajasol. Los verdiblancos están aún lejos de lograr las premisas básicas para abandonar Primera FEB.
Las dos vías andaluzas para la plaza en ACB
Una de las opciones que se estuvo barajando es la creación de una nueva franquicia. Según Marca, Pedro Fernández encontró apoyo en Fran Anera, presidente del Real Jaén, para trasladar el equipo ACB a la región. Sin embargo, desde el diario Jaén Hoy apuntan que esta opción ha perdido mucha fuerza. La otra vía andaluza nada tiene que ver con el Real Betis. En este sentido, Covirán Granada podría acabar por no descender gracias al lío administrativo. Esta opción gana fuerza. De hecho, Toñín Llorente, exjugador y actual tertuliano de Colgados del Aro, afirmó tener información fiable que situaba los granadinos en Liga Endesa en un 90% de posibilidades.