Baloncesto y fútbol han sido dos deportes que han dado mucho a los aficionados españoles. Sus libros de historia están escritos con letras doradas y con protagonistas que perduraran en la memoria de todo un país para el resto de las vidas, con momentos inigualables y éxitos de un valor incalculable. Ambas disciplinas atraviesan un cambio generacional lleno de optimismo y de jóvenes talentos.
Aparecen muchos nombres cuando se habla del fútbol y baloncesto español, pero en este artículo nos vamos a quedar con dos leyendas que han sido claves en todos los hitos logrados y en estecambio generacional que se está produciendo. Ambos tienen en común que sus carreras deportivas están llegando a su fin, porque toda historia, por muy bonita que sea, tiene un principio y un final.
JESÚS NAVAS Y RUDY FERNÁNDEZ, DOS GANADORES NATOS
Empezando por Jesús Navas, el jugador de Los Palacios se ha proclamado recientemente campeón de la Eurocopa de fútbol tras vencer en la final a Inglaterra. A pesar de sus 38 años, el sevillista ha sido clave en este éxito de la selección y ha vuelto a demostrar un liderazgo y un compromiso con sus compañeros al alcance de muy pocos. Al lateral le tocó sustituir a Carvajal contra Francia y cumplió con creces ante uno de los mejores futbolistas del mundo como Kylian Mbappe. Además, en varios tramos del torneo tuvo que jugar lesionado y aguantar hasta el final para no perjudicar al resto de la plantilla.
Un liderazgo dentro de un grupo de chavales que es inevitable no acordarse del papel de Rudy Fernández en esta nueva selección de baloncesto que estamos viendo crecer en España. Su emoción tras conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de París, los sextos en su carrera, se asemejan a las lágrimas de Jesús Navas cuando volvió a alzar por segunda vez la Eurocopa de fútbol. Compromiso, disciplina y trabajo para conseguir el éxito, algo que identifica a estos dos magníficos deportistas de talla mundial.
El palmarés de ambos deja atrás cualquier palabrería que uno pueda decir. Tanto Rudy como Jesús Navas son los deportistas españoles, en fútbol y baloncesto, más laureados de la historia del país. El de Los Palacios es el futbolista con más títulos con la selección, exactamente 4 (1 Mundial, 2 Eurocopas y 1 Nations League). Por su parte, el de Palma de Mallorca es junto a Pau Gasol el que más logros ha conseguido con España, con un total de 11 medallas.
JESÚS NAVAS Y RUDY FERNÁNDEZ, UN ADIÓS ANUNCIADO
JESÚS NAVAS Y RUDY FERNÁNDEZ, EL AMOR POR UNOS COLORES
Ya para acabar esta comparación, no se puede hablar de Jesús Navas sin mencionar al Sevilla, al igual que no se puede hablar de Rudy Fernández sin nombrar al Real Madrid. Dos leyendas absolutas de ambos clubes que tienen un palmarés inigualable, pero que sobre todo tienen el cariño de toda una afición.
Empezando por Jesús Navas, el de Los Palacios ha conseguido 8 títulos con la elástica sevillista, cuatro de la UEFA Europa League, dos de la Copa del Rey, uno de la Supercopa de Europa y otro de la Supercopa de España.Por su parte, Rudy Fernández ha levantado 27 títulos con la camiseta blanca del Real Madrid, tres Euroligas, siete Copas del Rey, nueve Supercopas, una Intercontinental y siete Ligas ACB.
Dos carreras que no se pueden contar sin mencionar a la selección española y a sus clubes Sevilla y Real Madrid. Dos viajes duraderos en el tiempo pero unos caminos idénticos en diferentres disciplinas, que el éxito y la gloria les ha marcado como unos jugadores legendarios que serán recordados para siempre.