Lucas Sáez Bravo lo ha adelantado en elmundo.es, Sergio Scariolo deja de ser hoy, miércoles 28 de Noviembre de 2012, oficialmente seleccionador español de baloncesto.

Tras los JJOO de Londres 2012 se apuntó tal posibilidad desde los mentideros del mundo de la canasta, “run-run” que ha ido acrecentándose y tomando forma paulativamente y que, seguramente, será confirmado esta tarde por la FEB en la rueda de prensa convocada conjuntamente con el técnico italiano a las 19:30h en el Hotel Meliá Castilla.

El cansancio acumulado al compaginar su labor frente a la selección española con la de primer técnico, primero en el Khimki Ruso y actualmente con el Armani Jeans Milano, puede ser la principal razón de la salida de Scariolo, que ya tras los JJOO manifestó abiertamente que se había planteado sus prioridades profesionales y personales.

La trayectoria de Sergio Scariolo como seleccionador nacional comenzó en 2009, cuando fue contratado por la FEB para sustituir a Aíto García Reneses, han sido por tanto casi cuatro años con un palmarés indiscutible: dos medallas de oro en los Eurobasket de Polonia y Lituania y una plata olímpica. Su único fracaso fue el Mundobasket de Turquía, donde el combinado nacional quedó en sexta plaza.

Como el lector podrá imaginar, el primer ejercicio que se deriva de esta noticia es buscar nombre para el sustituto al puesto de seleccionador, y aunque parece ser no está claro aún, se baraja como opción el nombre de Juan Antonio Orenga, entrenador ayudante de Scariolo y seleccionador de las categorías inferiores. Orenga podría ser una opción para afrontar el próximo Eurobasket, con la más que probable opción de buscar un técnico que dirija a la selección en el Mundobasket que se celebrará en España. 

Actualizado: la FEB confirma que Juan Antonio Orenga será el nuevo seleccionador nacional.