La ciudad de Lleida continuará disfrutando de baloncesto de élite. Así lo ha confirmado esta tarde la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras la reunión de su Comisión Delegada, en la que ha dado validez a la inscripción del Força Lleida Club Esportiu en la Adecco Oro. La entidad de nueva creación, fundada en abril por el ex-presidente del Lleida Basquetbol Edu Torres, ha dado a conocer su proyecto en un acto celebrado en el hotel NH Pirineos de la capital leridana. El club se desvincula completamente del referente histórico del baloncesto en la ciudad, un Lleida Basquetbol que no competirá en ninguna categoría el próximo curso y parece abocado a la desaparición.
Força Lleida ha aprovechado una de las siete vacantes (incluyendo la del propio Lleida Basquetbol) que se han producido en la división de plata de nuestro baloncesto para iniciar su andadura directamente en la Adecco Oro. Los nuevos dirigentes han reconocido contactos con otros clubes como el Sant Josep de Girona para intercambiar su plaza, aunque finalmente decidieron "arriesgar optando por la opción más económica" ya que la compra de los derechos de competición de otro equipo hubiera supuesto un gasto de 30.000 euros. En ese sentido ha resultado clave la figura de Ferran Aril, presidente de la Representación Territorial de Lleida y miembro de la Comisión Delegada de la FEB, que asesoró a los miembros del Força Lleida Club Esportiu y les ayudó a "obtener una plaza en la Adecco Oro con el menor coste posible".
"Empezar de cero" ha sido el denominador común en las intervenciones de los directivos del Força Lleida, que insisten en que su club nada tiene que ver con un Lleida Basquetbol que seguirá existiendo y "podría volver a competir independientemente en próximas temporadas". La indumentaria del nuevo club, del que aún no se conoce el escudo, será negra con una franja roja. Se rompe, de este modo, con el color azul que había caracterizado al Lleida Bàsquet desde su aparición y a la gran mayoría de equipos deportivos de la ciudad de Lleida. Su sede tampoco se encontrará en las oficinas del pabellón Barris Nord. Aunque aún no se ha decidido "por falta de tiempo", todo apunta a que podría encontrarse fuera de la capital. Concretamente, en el pueblo de Torrefarrera, donde la plantilla que competirá en Adecco Oro podría realizar partidos amistosos o varios de sus entrenamientos. No obstante, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha confirmado que los partidos oficiales continuarán disputándose en el Barris Nord, hogar hasta el momento del Lleida Basquetbol. La base también será de nueva creación, pues por el momento no se plantea "absorber la base del Lleida Basquetbol ni de ningún otro club de la ciudad" aunque se podría captar jugadores de ellas. Todo es nuevo y, por lo tanto, tampoco se dispone de jugadores (sólo Miquel Feliu tenia contrato con el Lleida Basquetbol), técnicos, personal de administración, patrocinadores… todo deberá ser abordado en los próximos días.
La junta directiva del Força Lleida Club Esportiu está formada por empresarios importantes a nivel nacional y cuenta con 13 socios. El abogado Félix González, posible presidente de la entidad, ejerció de portavoz y declaró la intención de constituir una Sociedad Anónima Deportiva en un futuro inmediato. "Nos imponemos unas reglas económicas muy importantes y exigentes y estas se pueden controlar mucho mejor en una SAD que en un club. No queremos éxitos deportivos con desastres económicos". Reconoció que tenían esta intención desde el primer momento, aunque la falta de tiempo (el plazo para inscribirse en Adecco Oro finalizaba el 6 de julio) no permitió llevarla a cabo aún. Según González, otro de los requisitos indispensables para desarrollar el proyecto del Força Lleida era poder contar en su organigrama con "las dos personas que más saben de baloncesto en esta ciudad": Edu Torres y Francesc Perarnau. El reconocido ex-entrenador catalán, que actuó como presidente ejecutivo del Lleida Basquetbol la pasada temporada, ocupará el cargo de director deportivo y Perarnau se encargará de la gerencia al igual que hizo en el Lleida Basquetbol. Ambos, además, serán parte de los 13 socios de la junta del Força Lleida, una cifra que se podría ampliar a corto plazo.
Por su parte, las instituciones y la junta del Lleida Basquetbol, capitaneada por Ferran Vidal, deberán seguir haciéndose cargo de una deuda superior a los dos millones de euros que ha derivado en un bloqueo de la Agencia Tributaria. Precísamente, este embargo de Hacienda impidió al Lleida Basquetbol materializar los acuerdos económicos que adquirió con empresas e instituciones la pasada temporada. Esta situación derivó en una serie de impagos a jugadores y técnicos que ni la ejecución del aval dipositado en la FEB ha podido subsanar por completo. Los directivos del Força Lleida Club Esportiu no esperan que esta circunstancia repercuta en su club, pues "seria como si el Espanyol tuviese que pagar las deudas generadas por el Hospitalet", sentenció Félix González.