Pronósticos LEB ORO

18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

La LEB Oro es la segunda competición más importante del baloncesto español tras la Liga Endesa y, como tal, es la que produce los ascensos a dicha competición, a la vez que los descendidos lo hacen a LEB Plata.

El calendario suele abarcar desde principios de octubre, cuando se juega la primera jornada de liga regular, hasta finales de junio, momento en el que finaliza la Final Four que da lugar al segundo ascenso a ACB.

COMO FUNCIONA LA LEB ORO

La LEB Oro actual es una competición disputada por 18 equipos y que está dividida en dos fases: Temporada regular y Play Off por el ascenso a Liga Endesa.

La temporada regular consta de 34 jornadas, en las que cada uno de los conjuntos disputará dos partidos contra cada uno de los otros equipos de la liga, uno como local y otro como visitante, proporcionando una clasificación regular que otorgará el ascenso directo a Liga Endesa al primer clasificado y, por ende, campeón de la Liga Regular, que esta campaña ha sido el Coviran Granada, así como el descenso directo a los tres últimos clasificados de la temporada regular, que esta temporada han sido CB Prat, Palmer Alma Mediterránea Palma y Levitec Huesca. Además, al final de la primera vuelta – 17 primeras jornadas – los dos primeros clasificados disputan la Copa Princesa de Asturias en cancha del primer clasificado, competición de la que esta temporada se ha proclamado ganador Movistar Estudiantes.

El Play Off por el ascenso lo disputan del segundo al noveno clasificado, en una primera fase compuesta de series al mejor de 5 partidos, y con factor cancha para el mejor clasificado (2º sobre el 9º, 3º ante el 8º, 4º sobre el 7º y 5º contra el 6º), y tras pasar esta fase, una Final Four, que se disputa en un único fin de semana, con semifinales el sábado y final el domingo, para la que este año se han clasificado Movistar Estudiantes, Basquet Girona, Zunder Palencia y el equipo vencedor de la eliminatoria entre Lleida y Cáceres.

FAVORITOS PARA EL ASCENSO (Actualizado)

Dado que ya se ha llegado a la clasificación para la Final Four, los favoritos son los conjuntos que la disputarán, equipos que son analizados brevemente a continuación:

Movistar Estudiantes (Finalista)

Gran favorito para el ascenso directo a principio de temporada, la derrota el 10 de abril en casa ante Granada, prácticamente les descartó de esta opción. Los madrileños son el conjunto con mejores individualidades de toda la competición, compuesta por una plantilla con gran experiencia ACB (Nacho Martin, Javi Beirán, Lucas Faggiano, Adams Sola, Johnny Dee, Kevin Larsen, Nemanja Djurisic, …) o con jóvenes de gran futuro como el propio Sola, Rubén Dominguez o Nacho Arroyo Varela. Han tenido el problema de no combinar demasiado como equipo y desconexiones puntuales, pero deben ser considerados los grandes favoritos.

Basquet Girona (Campeón)

Pasaron de luchar por evitar el descenso a ser considerados uno de los grandes candidatos al ascenso con solo una cosa: la llegada de su presidente a la plantilla. Y es que la llegada de un doble campeón del mundo y campeón de la NBA como Marc Gasol, que se ha convertido en el mejor jugador de la competición, ha dado la vuelta a la situación. Además de él, los catalanes incorporaron a mitad de la temporada a un subcampeón del mundo como el argentino Máximo Fjellerup que también ha mejorado la plantilla, tienen a varios jugadores con mucha experiencia ACB como Josep Franch o Albert Sabat, así como jugadores que han pasado por todas las categorías de la selección española como Jaume Sorolla o Eric Vila.

Zunder Palencia (Caen en semifinales)

Un conjunto histórico de la categoría como el Palencia llega a esta final a cuatro tras barrer en la ronda anterior a Oviedo, y lo hace tras haber sido capaz de dar la sorpresa en ambos partidos a Estudiantes y con una plantilla con jugadores de gran experiencia en la categoría como Dani Rodríguez, Mo Barro o Bamba Fall. Además, lo complementan con extranjeros de gran calidad como el backcourt formado por el ex UCLA Prince Ali, el base estadounidense Micah Speight o el alero Noah Allen. Cuidado con los castellanoleoneses, que pueden ser la gran sorpresa.

Pronósticos LEB Oro

DÓNDE VER LEB ORO

La segunda competición nacional puede ser vista por hasta tres canales diferentes. El primero es Movistar+, canal que, por propio patrocinio, emite todos los partidos que Movistar Estudiantes disputa como local.

La segunda posibilidad es la plataforma de La Liga Sports en la que, por una suscripción mensual de 2,99 €, otorga la posibilidad de ver toda la competición online menos los partidos de local de Movistar Estudiantes, tanto en vivo como en diferido, bien a través de su App o de su página web.

La tercera opción es canalfeb.tv, página web creada esta temporada por la Federación Española de Baloncesto, que permite ver los partidos de las competiciones organizadas por la FEB, de las que la Liga LEB Oro es la más importante a nivel masculino. En esta plataforma, se podrán ver de manera gratuita los partidos, salvo los locales de Movistar Estudiantes para los que no tienen los derechos.

NBA en Solobasket

Solobasket te ofrece la mejor información sobre LEB Oro, junto con los análisis de las jornadas de forma diaria y guías para el mejor siguiente de la liga referente en el panorama español.

Nuestros expertos analizan cada jornada para darte las noticias más actuales y los mejores pronosticos del mercado.