Oportunidad única para la clase media-alta

Solapas principales

 

Desde hace años que, toserle mínimamente, a los dos grandes clubes fútbol, Real Madrid (sobre todo) y al Barça, es misión prácticamente imposible. 

La longitud de la liga y las abismales diferencias de presupuesto con el resto de integrantes de la Liga Endesa normalmente,m un previsible camino. Blancos y blaugranas tienen 4 veces más presupuesto que los clubes de clase media-alta: Baskonia, Valencia y Unicaja. Si empezamos por los de clase baja, los ‘grandes’ doblan por unas 10 veces su caja.

Sin embargo, la presente liga excepcional es una carrera de 100 metros. Perfecta para no recibir grandes impactos por tener plantillas más cortas. Buen ejemplo es que el Real Madrid, con dos derrotas, ya no depende de sí mismo y está a las puertas de quedarse eliminado antes de semis. Si Valencia BC gana a Herbalife Gran Canaria se acabó la aventura para los vigentes campeones. Para dar más emoción, recuerdo que en los dos enfrentamientos en Liga Regular entre valencianos y canarios el 'Granca' ha salido victorioso (Jornada 7: Valencia BC 86-88 Granca y J.23: GC 87-77 VBC).

Aquí puede pasar cualquier cosa porque hay muchos factores, además de ese, que no se ponen muy de relieve con el potencial presupuestario de un equipo y sí con la historia personal de cada ‘actor’ que participa. Los técnicos de los competidores más pequeños lo tienen claro: ruleta rusa, all-in y a jugársela en los primeros asaltos. Presión cero. Sus jugadores lo asimilan, está vez se lo creen. Saben que pueden dar la sorpresa en cualquier choque ante un equipo de mayor presupuesto. Como siempre, el tema psicológico juega un gran papel en cualquier ruta humana y ahí es donde me pregunto… ¿cómo influye jugar en un lugar neutral sin afición alguna? Ese jugador que necesita del calor de su público o el que no tanto. El que se viene arriba con el suyo y el que no tanto.  

Luego está el tema físico, en este caso se vuelve a amortiguar los recursos de los equipos más grandes porque entre en juego el esfuerzo y acierto físico de cada jugador mientras se ha preparado en casa durante los largos meses de la pandemia. Y aquí entra también entra la recuperación de jugadores lesionados. Hay jugadores que están luciendo un rendimiento bestial junto a su equipo: 

 

Jugador (equipo)

Aumento

Valoración Liga Excepcional

Valoración Liga Regular

Mike Tobey (Valencia BC)

+10

19

9

Alberto Abalde (Valencia BC)

+8.8

19.7

10.9

Ioannis Bourousis (Herbalife Gran Canaria)

+8.6

18

9.4

Matt Costello (Herbalife Gran Canaria)

+6.2

21

14.8

Ahora mismo, y en caso de que los de Laso se quedaran fuera, sólo quedaría un grande por batir, el Barça. Está claro que la experiencia de Pesic, Mirotic y largo etc sería un grado pero este Barça aún no se ha mostrado superlativo. Para la clase media-alta, su motivación, sus piezas muy bien encajadas y saber que, a un partido se puede, les arma más que nunca en un formato así. Y cuando hablo de classe media-alta sí, hablo del Baskonia de Ivanovic y del Valencia Basket de Saneme (sí, su influencia en el vestuario debe ser tremenda) que, a su vez, también sufrirán el cara o cruz de peces más pequeños: meritorio concurso de San Pablo Burgos, Morabanc Andorra o Herbalife Gran Canaria.  

 

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar