Por los veinte años de la Minicopa han pasado estrellas actuales, encontrando la silueta de ellas por calle Marqués de Larios de Málaga, incluso en su día pasó el unicornio Wembanyama. Pero en la edición de 2024 deja el fenómeno Dabone, MVP del torneo y consecución del título para el FC Barcelona.
El Carpena pudo ver en acción a un jugador que puede ser uno de los grandes en la siguiente década, sin olvidar que puede formar parte de la edición de 2025, por tener un año menos que la gran mayoría de jugadores. Pero el jugador del Barça estuvo acompañado de varios nombres destacados más que en el futuro podrían ser parte de algo importante.
A y contra el tablero...
— #CopaACB (@ACBCOM) February 18, 2024
¡Qué TAPÓN de Dabone!
: @MovistarBasket #MinicopaEndesa | @FCBbasket pic.twitter.com/RbrXBsLJQS
más allá de dabone
Cada partido que disputado Dabone es mejor y evoluciona de manera muy positiva cada semana, uniendo técnica, buena finalización y facilidades para leer el juego. El center del Barça no es parte del equipo de la Minicopa, siendo utilizado por el equipo cadete y júnior de primer año. Dabone acabó con 18,3 puntos de promedio, además de 13,5 rebotes y 4,5 tapones, dejando una final para el recuerdo con 22 puntos, 26 rebotes y seis tapones, cogiendo el testigo de Landoure del Real Madrid.
Otro de los grandes nombres es Jan Cerdán. El cuatro del Barça es el otro jugador destacado del equipo campeón, convirtiéndose en un buen escudero de Dabone. Fue uno de los destacados del pasado campeonato autonómico y ahora es elegido como parte del quinteto. Acabó la final con 19 puntos, sabiendo leer muy bien la defensa en zona planteada por el Madrid.
De los subcampeones de la edición de 2024, sobresale Robinson, Mera y Moussa Manel, con un gran cambio respecto al curso pasado. Interesante la evolución que pueda tener el croata Garma, siendo muy errático en la final ante los blaugranas. En el quinteto ideal también estuvo el cuarto August Moller, la perla del Unicaja, esperando ahora que el jugador acepte integrarse en la cantera cajista, acompañando a su hermano Marcus Moller.
quinteto ideal
- Pablo Mera (Real Madrid, 2010, España)
- Jan Cerdan (FC Barcelona, 2010, España)
- August Moller, Unicaja, 2010, Dinamarca)
- Rhys Robinson (Real Madrid, 2010, Estados Unidos)
- Mohamed Dabone (FC Barcelona, 2011, Burkina Faso)