Solapas principales

¡Caen los favoritos! Lleida y Cocinas.com tumban a Navarra y Palencia

  • Sólo dos partidos para inaugurar una jornada de Adecco Oro que promete emociones fuertes y un nuevo baile de posiciones en lo más alto de la tabla tras el tropiezo de Basket Navarra
  • Foto de portada: Stefan D.G.S. / Diario de Navarra

Si la anterior jornada nos dejó muchas sorpresas y resultados inesperados, la que nos ocupa ahora va camino de igualarlo o incluso superarlo. Por el momento dos partidos, dos sorpresas.

DOS ENCUENTROS MUY DIFERENTES  Apenas se han disputado dos partidos de la jornada 23 en la noche de viernes, pero han sido muy diferentes entre ellos. Si el Cocinas.com - Palencia ha sido un choque de alta anotación (95-89) y gran calidad ofensiva, el Navarra - Força Lleida ha sido todo lo contrario. El 51-54 final habla por si solo de un encuentro de gran intensidad defensiva, pero plagado de errores, en el que los de Joaquín Prado se han encontrado más cómodos. Y si bien es cierto que los dos partidos han sido radicalmente distintos en la forma, ambos han tenido como denominador común que han pinchado los conjuntos que partían como favoritos en todas las apuestas.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

RESULTADOS JORNADA 23 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

COCINAS.COM

95-89

QUESOS CERRATO PALENCIA

PLANASA NAVARRA

51-54

ACTEL FORÇA LLEIDA

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

28/2

CLUB MELILLA BALONCESTO

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

28/2

MYWIGO VALLADOLID

CLUB OURENSE BALONCESTO

28/2

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

CB PRAT JOVENTUT

1/3

FORD BURGOS

PALMA AIR EUROPA

1/3

PEÑAS HUESCA

 DESCANSA I.F. CLÍNICAS RINCÓN

ASÍ FUE LA JORNADA

COCINAS.COM

95-89

QUESOS CERRATO PALENCIA

arteaga.jpg

Arteaga, en una acción del partido de ida, fue el mejor del Palencia (Foto: BaloncestoconP)

Resumen del partido
Estadísticas

GRAN INICIO DE PALENCIA  Quesos Cerrato Palencia conseguía las primeras ventajas en un gran inicio de partido en el que marcaron bien por donde querían llevar el partido. Una gran defensa y un ataque que castigaba todos los errores defensivos del Cocinas.com hizo que los visitantes pudieran marcharse por 16 puntos mediado el segundo cuarto. Lo mismo que ocurrió en el primer cuarto se volvió a ver tras la salida de vestuarios. Quesos Cerrato Palencia intentó romper el partido en el inicio del tercer cuarto. La pequeña ventaja que tuvo Palencia al descanso se fue agrandando en un muy buen inicio de segunda mitad, momento en el cual los visitantes obtuvieron ventajas de 10 puntos.

JUEGO SIN BALÓN  Si en algo estuvo muy bien Palencia, ofensivamente hablando, fue en su juego sin balón. Las lecturas en las defensas de línea de pase y su juego de puerta atrás les permitía anotar cerca del aro, esto sumado a las grandes lecturas de bloqueos indirectos permitieron a Quesos Cerrato sumar con cierta comodidad. Los que mejor supieron aprovecharlo fueron Oliver Arteaga, Urko Otegui y Quinn McDowell. El alero americano estuvo muy acertado desde la línea de tres, sobre todo en el inicio de partido, y al descanso se fue con 15 puntos y siendo el líder anotador de su equipo.

CARÁCTER LOCAL  Si algo venía demostrando el Cocinas.com en las últimas semanas era su cambio de actitud y la mejora como equipo. En el partido de anoche se volvió a ver en la pista. El conjunto local supo superar momentos adversos gracias a una buena defensa y un ataque acertadísimos. En ningún momento se dejó llevar, siempre luchando por limar las diferencias que obtenía Palencia y obteniendo un premio merecido con el resultado final. Muchas veces hemos visto buen juego pero en el partido contra Palencia el Cocinas.com demostró buen juego y sacrificio coral.

ACIERTO ANOTADOR  Nadie mete 95 puntos a la mejor defensa de la liga si no es con un acierto superior al habitual. El Cocinas.com con su 13/21 T3 (62%) y un 21/42 T2 (50%) hizo que esa gran defensa de Quesos Cerrato terminara cayendo. El mejor ejemplo de este acierto apareció en el último cuarto cuando a falta de 2 minutos y medio para el final los locales hicieron un 9-0 que prácticamente sellaba el partido y la victoria local. Alberto Ruiz De Galarreta con 17 puntos (5/8 T3), Mike Carlson (8/12 TC) y Alfredo Ott con 14 puntos (6/10 TC) son los máximos exponentes de ese gran acierto.

EL MVP: JAKUD KUDLACEK  El base del Clavijo volvió a ser uno de los más destacados del partido. El jugador checo se hizo dueño del balón en algunos de los momentos más calientes del partido. Jugando penetraciones desde situaciones de bloqueo directo que le permitían anotar o acudir a la línea de tiros libres, donde estuvo muy acertado. En este apartado hay que destacar también la actuación de Mike Carlson, que fue el arma del Cocinas.com durante la primera mitad y parte muy importante de la victoria riojana en el partido de anoche.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Jakub Kudlacek16 puntos, 8 asistencias, 7 faltas recibidas (26 valoración)

Óliver Arteaga19 puntos, 7 rebotes, 3 faltas recibidas (26 valoración)

Alfredo Ott14 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)

Por Alejandro Labad (@alean11)

Volver a resultados

PLANASA NAVARRA

51-54

ACTEL FORÇA LLEIDA

mugica.jpg

Javi Múgica fue el jugador más determinante del choque (Foto: Stefan D.G.S./Diario de Navarra)

Resumen del partido
Estadísticas

NÚMEROS RAQUÍTICOS  Se medían sobre el parquet del Anaitasuna dos de las grandes revelaciones de la temporada en la Adecco Oro, Planasa Navarra y Actel Força Lleida. Los navarros afrontaban la cita con la moral alta tras ganar en Palencia y encadenar su cuarta victoria consecutiva, lo que les había devuelto a la primera posición de la tabla. Pero Actel Força Lleida, que ya venció a los de Lamúa en la primera vuelta cuando iban líderes, quería repetir. Además, hace pocas jornadas ya consiguió derrotar a un líder a domicilio, en ese caso Club Ourense Baloncesto. Los condicionantes para disfrutar de un buen partido pronto se diluyeron entre una sucesión de imprecisiones, errores, pérdidas y defensas asfixiantes. Una tesitura que beneficia a los de Joaquín Prado, segunda mejor defensa de la liga, que al igual que ya hicieran en El Prat supieron ganar dejando al rival alrededor de los 50 puntos. Ellos se quedaron también en unos pírricos 54, lo que tiene mucho mérito. Tanto o más que haber logrado dicho objetivo valorando solo 39 puntos (y más de la mitad, 23, se los apuntó un sólo jugador, Javi Múgica), siete menos que su adversario. Unos números raquíticos que no impiden a los del Barris Nord seguir soñando con unos playoffs en los que ya tienen pie y medio.

DOMINIO VISITANTE  Golpeó primero Planasa Navarra con cinco puntos consecutivos de Albert Moncasi (5-2), pero Força Lleida pronto tomaría la manija del marcador gracias a su mayor intensidad defensiva. La tercera canasta de un gran Gerard Sevillano suponía el 9-12 y sendos triples de Múgica y Sutina (9-18) forzaban el tiempo muerto de Lamúa. Exceptuando dos ventajas puntuales de un único punto (22-21 y 44-43), siempre fue por delante el conjunto de Joaquín Prado y terminó sumando una merecida victoria.  

PARCIALES CONTUNDENTES  Si Planasa Navarra se mantuvo vivo en el partido hasta el final, fue en gran parte por dos importantes parciales en los que aprovecharon el atasco ofensivo de los leridanos. Hablamos de un 8-0 en el segundo cuarto y, sobre todo, un 13-0 entre finales del tercer asalto y principios del último. Dichos parciales siempre llegaron cuando más cómodos estaban los visitantes. El primero, tras el 9-20 que suponía una máxima ventaja, permitió que los verdes igualaran el encuentro, llegando con tablas (33-33) al descanso. Tras el paso por los vestuarios se apuntó Força Lleida a los parciales abultados con un 0-12, culminado por Kahlig desde el 6.75, que renovaba su máxima ventaja (31-43). Entonces, no obstante, llegó el citado 13-0 que parecía echar al traste toda la faena realizada por los catalanes. Los diez primeros tantos del parcial llegaron en un final de tercer cuarto para olvidar del Força Lleida. Los tres últimos, nada más empezar el cuarto definitivo, fueron un triple de Iván García que revertía el marcador (44-43). Por poco tiempo.

DEFENDIENDO HASTA EL FINAL  El planteamiento de Joaquín Prado había conducido el choque a un intercambio de errores e imprecisiones, en el que la defensa era el valor más importante. Y ahí sus discípulos se encuentran como pez en el agua. El bajo ritmo anotador que llevaba el partido quedo aún más patente en un último cuarto (10-11) en el que a ambos equipos les costó un mundo ver aro. Fiel a sus argumentos, los hombres de negro supieron sufrir cuando Planasa se colocó a un punto tras el triple de Ortega (48-49) y aprovecharon los tiros libres para aguantar las embestidas de un rival peleón pero errático. No así los locales, que vieron como Almazán perdonaba en dos ocasiones desde la línea del 4.60. Con 51-53 en el luminoso tuvo la última posesión la escuadra del Anaitasuna, pero una gran intercepción de Juampi Sutina, así como el posterior tiro libre de Fran Guerra, aseguró el triunfo para el Lleida. Y es que la defensa gana partidos, y dicen que también campeonatos...

EL MVP: JAVI MÚGICA  Sensacional actuación del ala-pívot leonés, que pudo desquitarse de la mala noche que tuvo en la pasada jornada ante Oviedo. El jugador del Actel Força Lleida fue el mejor del partido con 23 tantos de valoración, más que la suma del resto de sus compañeros. Sus dos triples llegaron en momentos importantes y estuvo fino en los tiros libres decisivos (4/4). 12 puntos y, ¡atención, 14 rebotes fueron sus números para terminar con dobles dígitos. Cabe mencionar también su trabajo defensivo, que minimizó el poderío de los locales García y Bordignon.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Javi Múgica12 puntos, 14 rebotes, 1 tapón (23 valoración)

Pablo Almazán16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)

Albert Moncasi11 puntos, 13 rebotes, 2 tapones (14 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,664,004
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar