Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Cambio inesperado en el baloncesto femenino: Así se jugará en Europa

La Liga Femenina de baloncesto ya ha comenzado su temporada 2023-24 y tras la disputa de la jornada 1 se jugará el primer título con el juego de la Supercopa LF Endesa en Gran Canaria. La competición femenina gana en prioridad para la clasificación en Europa y te contamos como ha cambiado el jugar Euroliga o Eurocup para los equipos del basket femenino en España.

¿Cómo es la clasificación para Euroliga y EuroCup en LF Endesa?

Actualmente, la Liga Femenina Endesa reparte tres plazas para Euroliga y cinco para Eurocup debido al ranking FIBA que ocupa la competición española. Esta temporada, por tanto, Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Casademont Zaragoza disputan la máxima competición europea de baloncesto femenino, pero esto podría cambiar en la próxima campaña.

Y es que se ha dado un cambio inesperado en el reglamento de la LF Endesa sobre la clasificación europea respecto al año anterior. Tal y como puntualizó primero el periodista Francesc Fernández, de Esmaixada.cat, en el apartado 3.4 se específica que el primer clasificado de la liga regular tendrá prioridad detrás del campeón de la competición, pero por delante del campeón de la Copa de la Reina.

De hecho, si bien el campeón de la competición copera antes conseguía la plaza directa a Euroliga, ahora se queda en cuarta posición de prioridad y deberá esperar para ver el final de la LF Endesa para saber si disputará la máxima competición europea o no. El orden será así:

 

1.     Campeón LF Endesa

2.     Primer clasificado Liga Regular LF Endesa

3.     Subcampeón LF Endesa

4.     Campeón Copa de la Reina

5.     Segundo clasificado Liga Regular LF Endesa

6.     Tercer clasificado Liga Regular LF Endesa

7.     Cuarto clasificado Liga Regular LF Endesa

 

ganar la Copa de la Reina no garantiza Euroleague Women

El principal cambio que comporta esta modificación del reglamento respecto a la clasificación europea de los equipos del baloncesto femenino en España es que ser campeón de la Copa de la Reina no garantiza disputar Euroliga, pues para ello tendría que esperar a que coincidiera el campeón de LF Endesa con el de la liga regular o con el subcampeón.

Además, cabe tener en cuenta que las plazas europeas, como ya hemos comentado, no son fijas y dependen del ranking FIBA del baloncesto femenino español. De las tres plazas de este año, la última debe jugar fase previa, al igual que la quinta posición de Eurocup también debe pasar por clasificación anterior.

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#Contenidos: 
1,111
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
2,275,987

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar