Cambio inesperado en el baloncesto femenino: Así se jugará en Europa
- La Liga Femenina Endesa ha cambiado la forma de clasificación para las competiciones de Euroliga y Eurocup
- Todo lo que debes saber sobre la LF Endesa 2023-24: Calendario, resultados y partidos
- Foto de portada: FEB
La Liga Femenina de baloncesto ya ha comenzado su temporada 2023-24 y tras la disputa de la jornada 1 se jugará el primer título con el juego de la Supercopa LF Endesa en Gran Canaria. La competición femenina gana en prioridad para la clasificación en Europa y te contamos como ha cambiado el jugar Euroliga o Eurocup para los equipos del basket femenino en España.
¿Cómo es la clasificación para Euroliga y EuroCup en LF Endesa?
Actualmente, la Liga Femenina Endesa reparte tres plazas para Euroliga y cinco para Eurocup debido al ranking FIBA que ocupa la competición española. Esta temporada, por tanto, Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Casademont Zaragoza disputan la máxima competición europea de baloncesto femenino, pero esto podría cambiar en la próxima campaña.
Y es que se ha dado un cambio inesperado en el reglamento de la LF Endesa sobre la clasificación europea respecto al año anterior. Tal y como puntualizó primero el periodista Francesc Fernández, de Esmaixada.cat, en el apartado 3.4 se específica que el primer clasificado de la liga regular tendrá prioridad detrás del campeón de la competición, pero por delante del campeón de la Copa de la Reina.
De hecho, si bien el campeón de la competición copera antes conseguía la plaza directa a Euroliga, ahora se queda en cuarta posición de prioridad y deberá esperar para ver el final de la LF Endesa para saber si disputará la máxima competición europea o no. El orden será así:
1. Campeón LF Endesa
2. Primer clasificado Liga Regular LF Endesa
3. Subcampeón LF Endesa
4. Campeón Copa de la Reina
5. Segundo clasificado Liga Regular LF Endesa
6. Tercer clasificado Liga Regular LF Endesa
7. Cuarto clasificado Liga Regular LF Endesa
ganar la Copa de la Reina no garantiza Euroleague Women
El principal cambio que comporta esta modificación del reglamento respecto a la clasificación europea de los equipos del baloncesto femenino en España es que ser campeón de la Copa de la Reina no garantiza disputar Euroliga, pues para ello tendría que esperar a que coincidiera el campeón de LF Endesa con el de la liga regular o con el subcampeón.
Además, cabe tener en cuenta que las plazas europeas, como ya hemos comentado, no son fijas y dependen del ranking FIBA del baloncesto femenino español. De las tres plazas de este año, la última debe jugar fase previa, al igual que la quinta posición de Eurocup también debe pasar por clasificación anterior.
Per cert, trobo adient recordar els canvis de normativa que ha fet la FEB aquest estiu per entrar a competicions europees.
—Francesc Fernández Torró(@FrancescFT) September 25, 2023
Importantíssim assegurar la primera plaça. pic.twitter.com/bbozd3ubJ9
- Inicie sesión para comentar