Solapas principales

Final Four LEB Oro: así llegan los aspirantes

Han sido unos cuartos de final duros, muy igualados (más de lo esperado), donde sólo Río Ourense Termal consiguió doblegar a su rival "por la vía rápida" pero no exento de complicaciones.

Pero eso ya es agua pasada, los equipos han tenido una semana para recuperar fuerzas, paliar molestias, afinar estrategias y sobre todo, mentalizarse para lo que viene, una auténtica fiesta del baloncesto español, un balón envenenado ya que no hay margen de error.

El escenario es magnífico, el Pabellón Miribilla de Bilbao, un marco excepcional, digno de la gran cita, que dará cobijo a los centenares de aficionados, que se van a desplazar desde los cuatro puntos cardinales del país, para poner color y calor en las gradas bilbaínas.

Pero ¿cómo llegan cada uno de los equipos a la Final Four LEB Oro?

RETAbet Bilbao Basket

Es el equipo anfitrión, es el “equipo a batir”, es el equipo “que no puede fallar”, es el equipo que más presión tiene y esto puede incidir directamente en el rendimiento de los MIB de Alex Mumbrú.

El base Thomas Schreiner, en el media day del club, declaraba esta misma semana: “Tenemos muchas ganas de jugar el sábado. Estamos preparados” … “Después del último partido descansamos y estamos a tope. El cansancio no afecta”.

La Final Four no da segundas oportunidades, en playoff los bilbaínos han demostrado que son un equipo ganable, al que se le pueden generar dudas, pero también es cierto que en Miribilla, escenario de la fase final de esta LEB Oro, se han mostrado más seguros que nunca, arropados siempre por una afición que, aunque tenga que compartir aforo con la afición rival, será mayoritaria. El factor ambiental puede ser muy importante, ya se demostró en el quinto partido de playoff contra Palencia, y la plantilla de Bilbao Basket es una plantilla con experiencia en categorías superiores, son hombres curtidos en grandes momentos, aunque también es verdad es su primer hito en LEB Oro, donde han sido “novatos” y eso se les ha notado en algunos partidos.

Las opciones de Bilbao para hacerse con la plaza de ascenso son todas, y pasan por controlar el rebote e imponer el ritmo de juego que han imprimido en los mejores partidos de la liga regular. Mentalmente el equipo sabe que está donde quería al iniciar la competición, saben de la importancia de la cita pero tienen el hándicap de “no poder fallar”, esto puede ser un lastre para un equipo que ha demostrado durante la liga que puede “desconectarse” del partido mentalmente con relativa facilidad. Bien es cierto que Alex Mumbrú ha sabido muchas veces reconducir la situación y lograr victorias ajustadas en partidos que tenían muy cuesta arriba, justo lo que se van a encontrar en esta Final Four.

El equipo bilbaíno se encuentra actualmente en una situación económica delicada, ¿qué pasaría si consiguieran el ascenso en la pista? Pues que la directiva tendrá por delante un trabajo muy intenso para intentar plasmarlo también en los despachos, aunque se pueden cernir ciertas nubes de duda sobre las posibilidades económicas reales del club. Las instituciones pueden tener un papel importante, hay varias vías por las que conseguirlo, Bilbao es una ciudad ACB y seguro que encuentra el modo de volver a serlo.

7k2a3991.jpg

Tiempo muerto del Bilbao Basket | Foto: Luis Fernando Boo.


Melilla Baloncesto

Melilla es el auténtico decano de la LEB Oro, son un equipo experimentado en la categoría, con solera, que lleva militando en la máxima categoría FEB los últimos 23 años, siempre a un alto nivel, pero por un motivo o por otro (tuvieron un ascenso a la ACB que no pudieron materializar) no ha podido dar el salto a cotas mayores.

Disponen de uno de los presupuestos más altos de la categoría y han invertido muy bien, fichando jugadores diferenciales que lo hacen un equipo muy difícil de ganar. Aún así se acogen al papel de “víctima” en su enfrentamiento ante RETAbet Bilbao Basket, hay que recordar que perdieron los dos partidos de liga regular ante los bilbaínos, se quitan así la presión por ganar, la plantilla sabe que puede lograr el ascenso, no necesitan creérselo, pero sí han de demostrarlo.

En su eliminatoria de cuartos de final han demostrado, al igual que en el resto de la liga regular, que tienen más facilidad para desplegar juego de ataque que capacidad de sufrir en defensa, este hecho puede ser clave, si logran aumentar su intensidad defensiva ganarán muchos enteros.

Sin duda cuentan en la plantilla con, posiblemente, el jugador más en forma de LEB Oro, Caleb Agada. El canadiense con pasaporte nigeriano ha sido la llave para ganar el emparejamiento de cuartos ante Carramimbre Valladolid. Es un jugador que no se esconde, le gusta tomar la iniciativa del juego y jugársela en los momentos “calientes”, para ello cuenta con una gran capacidad física que le permite ayudar en el rebote a pesar de ser escolta. Bilbao deberá vigilarlo muy de cerca porque sabe generarse sus propias canastas, sobre todo en penetración, uno de sus puntos fuertes.

La plantilla de Melilla tiene carácter y veteranía, no se verán amedrantados por el ambiente de Miribilla e intentarán llevar al límite situaciones de juego, saben moverse en este terreno, y pueden llevar a sus rivales a descentrarse gracias a este tipo de juego.

¿Qué pasaría si Melilla consiguiera el ascenso? En primer lugar, el club norteafricano debería ampliar el aforo del Pabellón Javier Imbroda Ortiz, además, debería cambiar su política de difusión y captación de abonados, son de los equipos de LEB Oro que mueve menor número de masa social, a pesar de ser uno de los equipos con mayor presupuesto. Del número de aficionados que se desplacen hasta Bilbao se podrá sacar una extrapolación más o menos aproximada de las ganas de Melilla como ciudad de cotas superiores, ese partido se jugará también en la grada.
No creo que la entidad tuviera grandes problemas para cumplir con los requisitos económicos y sin grandes esfuerzos, si mantiene el bloque, tendrían una columna vertebral bastante interesante deportivamente hablando para afrontar una causa pendiente que tienen en su historia particular, la ACB.

7k2a0624.jpg

Tiempo muerto del Melilla | Foto: Luis Fernando Boo.

 

Iberojet Palma by Juan Carlos Turienzo

Temporada de éxito, así lo han catalogado desde el Iberojet Palma. En rueda de prensa el presidente Guillem Boscana ha aludido a los cuatro récords que se han batido esta temporada para un equipo mallorquín de baloncesto.

1.-Número de victorias consecutivas, con ocho, igualando el registro del extinto Básquet Menorca para el baloncesto balear.

2.-Número de victorias consecutivas en casa, ocho, que sumando la primera del play-off contra Granada serían 9.

3.-Clasificación histórica en liga LEB Oro, la tercera posición, superando la cuarta en su día del también extinto Básquet Inca. Cuando la liga era llamada 1ª División el extinto Syrius Patronato de Palma quedó segundo (Temporadas 88/89 y 91/92, ambas eliminado en la serie final que daba acceso a la ACB. Fuente: Fernando Fernández, diario Última Hora Mallorca).

4.-1ª vez que un equipo mallorquín gana una serie de play-off y pasa a semifinales por el ascenso a la ACB.

Con estos antecedentes no puede ser definida la temporada de otra manera. Sin embargo, lo que apunta el propio Guillem es que para él, el mayor triunfo ha sido el quinto partido de la serie contra Granada en Son Moix. Nunca había vivido un ambiente así en un partido en la isla y, afirma, no cree que nadie lo haya hecho. Lo eleva casi al mismo nivel de conseguir el ansiado ascenso, enganchar a la gente al baloncesto en la isla ha sido su gran logro.

El slogan de principio de temporada (Volem ACB!) calificado de presuntuoso por la opinión pública en general hacía que la exigencia para el equipo fuera máximo. Pero esto, según Boscana, respondía más a un deseo que a una realidad y que creían que había equipo para lo que finalmente se ha conseguido, estar en la lucha por ello, aunque no se consiga.

Preguntado por la “Final a cuatro” y como ve las posibilidades del equipo. El presidente deja por sentado que cualquiera de los candidatos tiene equipo para lograrlo. De todas maneras si para el play-off el equipo que no querían era precisamente el que tocó, Covirán Granada, por su dureza defensiva y por la extensa rotación (12 hombres) de la que disponía, que agotó al equipo palmesano hasta el último segundo del quinto partido; para esta “Final four” el equipo de Ourense es más del estilo de los mallorquines. Rotación corta y mucha calidad en el ataque, por lo que el sistema se adecúa más a las características de Palma. No se ha querido ir más allá y sólo ha pensado en la semifinal, sería una equivocación no pensar sólo en ese partido contra los gallegos.

Por último y preguntado por “Qué pasaría si…” la respuesta ha sido clara. Para llegar a la ACB necesita todas las patas de la mesa, y la pata institucional está sin definir porque no hay gobierno actualmente, por lo que no sabe qué puede pasar por ese lado. Sin embargo las otras patas sí que parecen bien encauzadas. La pata principal del patrocinador, en este caso sentado junto a él (Gabriel Subías, CEO de Avoris Travel, empresa matriz de Iberojet), parece que está asegurada, en palabras del propio Subías a la pregunta y salto al rescate: “Por parte de Iberojet, en lo que podemos aportar, no va a haber ningún problema, nos gustan los proyectos de medio a largo plazo”.

palma-miki_pascual.jpg

El Iberojet consigue derrotar al líder (Foto: Miki Pascual)

 

Río Ourense Termal by Alex G. Cid

Hablar del Rio Ourense Termal es quizás hacerlo de la “sorpresa inesperada” en esta Final Four, ya que ni mucho menos era el objetivo marcado al equipo a inicios de temporada, que no era otro que la permanencia sin apuros en una LEB Oro cada vez de mayor nivel. No por ello dejarán de luchar por un retorno a la máxima categoría que ilusiona mucho en la ciudad de las Burgas, prueba de ello son los cerca de 500 ourensanos que viajarán a Bilbao sin importarle los más de 1.200km que se recorrerán.

Los de Gonzalo García llegan a la cita de Bilbao (casa del ahora técnico cobista) con 15 días de descanso tras solventar sorprendentemente por la vía rápida la eliminatoria de Cuartos contra Liberbank Oviedo, cuarto clasificado al final de la liga regular. Y aunque pueda parecer un dato positivo para los gallegos, son varios los integrantes de la plantilla ourensana que han manifestado que hubieran preferido que la Final Four se disputase el pasado fin de semana en lugar de estar tantos días sin competir.

Pero si para algo han servido estos días de “descanso” ha sido para la recuperación total de Pepo Vidal, jugador clave en el esquema de Gonzalo, que parece que llegará a tope a la cita más importante de la temporada tras perderse la anterior eliminatoria por una lesión en el tobillo producida en el último choque de liga en Melilla.

Deportivamente, se enfrentan a un rival que consiguió comerle la tostada en ambos choques de la liga regular, comandados por el ex cobista Fran Guerra, al que ni Rozitis ni Watson consiguieron frenar. Duelo entre dos equipos con rotación corta, aunque quizás con más calidad a priori en la plantilla balear, y digo a priori porque si algo han demostrado los ourensanos durante la temporada es que han competido contra cualquiera y bajo cualquier circunstancia (con excepción del partido de la primera vuelta contra el Betis en el que no pudieron contar con Vidal ni Zamora).

En cuanto a la experiencia en situaciones similares, por parte ourensana sólo Pepo Vidal ha disputado dos Final Four de la Liga de las Américas (equivalente a la Euroliga), si bien ambos conjuntos cuentan con una base de jugadores curtidos en el basket a los que no debería pesarles la responsabilidad. Y este es uno de los factores que puede jugar a favor de los visitantes, que van a Bilbao sin presión sabiendo que el objetivo de la temporada está cumplido con creces, frente al conjunto de Félix Alonso, confeccionado para luchar por el ascenso. Para los gallegos sería el premio a una temporada ya buena de por sí, y el regalo perfecto para una afición fiel que se ha vuelto a ilusionar 4 años después del ascenso conseguido en aquella final histórica contra el Breogán, frustrado posteriormente en los despachos. Cómo dato curioso, comentar que el 5º partido de aquella final también se disputó un 2 de Junio, día en el que se juega también la final este año.

En cuanto a las posibilidades de ascenso si se consiguiese en la cancha, todo apunta a que esta vez si que estaría garantizado el apoyo económico para materializarlo en los despachos, esta vez con el visto bueno casi unánime de las diferentes fuerzas políticas de la ciudad, unido al aumento en la inversión privada conseguido en las últimas temporadas por la directiva de Camilo Álvarez.

manteogonzalo.jpeg

Ourense celebra el triunfo

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#contenidos: 
666
#Comentarios: 
6,330
Total lecturas: 
4,086,315

Comentarios

Porqué la FEB que es quien marca fechas y horarios, impone sábado y domingo para la final four, pudiendo haberlo hecho, viernes y domingo evitando así que los que lleguen la final tengan que jugarse el ascenso en un 2° partido en MENOS de 24h. ?, pudiendo tener de descanso el sábado ?
Desde luego dudo que pensando en los aficionados que acuden de otras ciudades, más bien, € de Tv. intereses personales etc. Mumbrú en rueda de prensa también reconocía hubiera sido mejor para todos los equipos, y yo estoy de acuerdo.

Si BB no consigue concretar el ascenso seria un golpe para la afición y directiva, que ha trabajado mucho y seria peor que el descenso del año pasado que se veia venir, pero yo seguiria pagando mis 3 carnets y creo que la mayoria de MIBs tambien lo hará. La afición esta ilusionada, que nunca se sabe como se va y viene, y ahora toca ser optimistas ,llenar Miribilla(casi van ya 8000 vendidas) y animar y disfrutar. JO TA KE IRABAZI ARTE,B.B. BETI ZUREKIN.

Me gustaria que el ganador de la F4 ,sea quien sea, consiga jugar en ACB la proxima temporada porque parece facil desde fuera y no lo es, muchos esfuerzos para conseguirlo y algunos están esperando que nadie suba. Mucha irregularidad de los 4 durante la temporada para pronosticar pero uno ganará y 3 seguirán en LEB. BB está inmerso en un concurso de acreedores "casi" atado y resuelto y iria justo de plazos pero se lograria. Los demás cada uno tiene sus problemas y lo veo complicado para alguno pero animo a todos. Espero que los seguidores desplazados lo pasen bien en Bilbao y Miribilla, el tiempo será magnifico y aunque los hoteles locales han subido los precios estos dias, malas costumbres, si hay algún rezagado buscando un poco se pueden encontrar buenos precios. Ongi etorri danori eta ondo pasa gurekin.