Solapas principales

Guillén y Diouf igualan los 33 de valoración de Trias. Breogán también cae en Pumarín

  • La jornada terminará el próximo 2 de febrero con el duelo entre el filial del Barça y Cocinas.com, por lo que tendremos que esperar hasta entonces para conocer el quinteto ideal de la jornada y su MVP definitivo

RESULTADOS JORNADA 14:

Ford Burgos - Planasa Navarra79-53
B.C. River Andorra MoraBanc - Ourense Termal84-54
Força Lleida CE - Quesos Cerrato Palencia77-81
UFA Oviedo - C.B. Breogán Lugo80-66
Inst. Fertilidad Clínicas Rincón - Melilla Baloncesto69-68
Leyma Natura Coruña - Peñas Huesca69-63
FC Barcelona "B" - Cocinas.com02/02

Cambiamos de año y de vuelta, pero Pumarín sigue siendo una cancha inexpugnable. Con el aforo ya superado por la marea de aficionados ovetenses, a los que se sumó una representación de seguidores breoganistas, el Oviedo volvió a demostrar su poderío en una segunda mitad en la que desarboró por completo a un Breogán que se descuelga del liderato. Más tuvo que sufrir Clínicas Rincón para doblegar al Melilla, en un duelo que decidió Richi Guillén -33 puntos de valoración para empatar a Trias y Diouf en el MVP- desde la línea de tiros libres. También el Leyma Natura Coruña para derrotar al Peñas Huesca en un encuentro poco vistoso y seguir así agarrado a los puestos de cabeza.

Adecco Oro J14 (I)

UFA OVIEDO - C.B. BREOGÁN LUGO: 80-66

Otro lleno a rebosar en Pumarín con un ambiente impresionante y con representación lucense en las gradas

Los visitantes salieron de inicio con Dani Rodríguez. Tyrus McGee, Pablo Almazan, Haukur Palsson y Michael Diouf mientras que por parte local Cárdenas, Diego Sánchez, Víctor Pérez, Juanjo García y Kevin Van Wijk. Los primeros cinco minutos fueron vibrantes e igualados (11-11) con los interiores Van Wijk y Juanjo García por parte local haciendo mucho daño mientras que por parte gallega Diouf y Palsson propiciaban las primeras ventajas. La segunda personal de García le llevaban al banquillo sustituido por Brandon Garrett y unido a un triple de Dani Rodríguez (15-21) obligaban a Guillermo Arenas a solicitar tiempo muerto con tres minutos aún por jugar del primer cuarto. Porcentajes muy elevados que propiciaban muchos puntos. Los ovetenses seguían atascados y Breogán se iba de diez puntos (15-25). Una canasta a aro pasado de Agustin Prieto cerraba el cuarto con 20-29 en el marcador.

img_8666.jpg

El ambiente en Pumarín fue espectacular (Foto: OCB)
Ferran Bassas que sustituía a Cárdenas en la dirección de los locales abría el marcador del segundo cuarto con una buena entrada. También por parte lucense se producían cambios en el puesto de base ya que el joven Adrián Chapela dirigía a los suyos dando descanso a Dani. Los ovetenses se veían impotentes al no poder parar el acierto rival y para más colmo Juan García se torcía un tobillo de manera aparatosa (22-35). Sin embargo, si algo está claro esta temporada es que Pumarín es un fortín y UFA Oviedo nunca se rinde y un parcial de 7-0 volvía a meterles en partido (29-35) sobre todo gracias a un acertado Van Wijk. La zona 2-3 planteada por Guille Arenas se les atascaba a los de Lugo y sólo los triples del ex de Iowa State Tyrus McGee eran capaces de romperla. Mientras tanto, una camilla se llevaba hacia los vestuarios a Juan García. La lesión parecía seria (31-41). Pero de nuevo ante las adversidades salía a relucir la casta carbayona y se llegaba al descanso con 37-41 y las espadas por todo lo alto.

La segunda mitad servía para que los locales se pusiesen a un punto con un triple de Diego Sánchez (42-43) pero Diouf seguía imparable y a los 23 de valoración que había sumado en la primera parte, añadía dos canastas más. Dos triples consecutivos de los asturianos daban la vuelta al marcador y obligaban a Lisardo Gómez a solicitar tiempo muerto con siete minutos por disputar (48-47). El partido estaba muy bonito e intenso. El tercer cuarto de Diego Sánchez fue espectacular y con otro triple se iba a los 15 puntos y colocaba la máxima ventaja local (57-53). De nuevo un triple del gijonés, el cuarto en ese periodo, ponía el 62-58 para los locales a la finalización del mismo.

Las imprecisiones fueron las protagonistas del inicio del definitivo cuarto periodo. Tuvieron qué pasar más de tres minutos para ver la primera canasta en juego en el último periodo. Fue Víctor Pérez con un triple el que colocaba la máxima ventaja para los de Guillermo Arenas (66-58). Cinco minutos después de haber comenzado el cuarto periodo Breogán seguía sin anotar y un magistral Cárdenas que asistía a Van Wijk para que anotase fácil y otro triple de Diego Sánchez, el séptimo, colocaba el 71-58 y  Lisardo Gómez se desesperaba. El huracán local no cesaba y esta vez era Víctor Pérez el que aboyaba de tres. El público no se lo podía creer. Tras siete minutos sin meter canasta, fue Adrián Laso el que rompió la racha negativa de los gallegos (74-62). El partido de Kevin Van Wijk estaba siendo sensacional sumando en todas sus acciones. Cárdenas controlaba el partido a sus anchas y un dos más uno suyo a falta de minuto y medio para el final parecía sentenciar la contienda (76-62). Pero el júbilo llegó con otro robo de balón del base andaluz que, esta vez sí, dejaba listo para sentencia el partido y terminaba con 80-66. Otra victoria más en casa, cancha inexpugnable y que sirve a los de Oviedo para mantenerse en lo alto de la clasificación.   

LA CLAVE: El trío Cárdenas-Diego Sanchez-Van Wijk y una memorable segunda mitad en la que endosaron un parcial de 43-25 sobre todo gracias al acierto desde la linea de tres (8 triples en los segundos 20 minutos) y la intensa defensa

UFA OVIEDO: Cárdenas (15), Sánchez (21), Pérez (13), García (4), Van Wijk (13) -cinco inicial- Muñoz (5), Prieto (5), Bassas (2), Garrett (2).

BREOGÁN LUGO: Diouf (20), Rodríguez (10), Almazán (2), Palsson (15), McGee (12) -cinco inicial- Chapela (0), Bortolussi (0), Schaftenaar (3), Laso (2), López (2). 

Parciales: 20-29, 17-12, 25-17, 18-8.

Crónica: Gonzalo Bedia

INST. FERTILIDAD CLÍNICAS RINCÓN - CLUB MELILLA BALONCESTO: 69-68

Victoria agónica del Clínicas Rincón con Melilla

El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón logró iniciar el 2014 con victoria ante Melilla Baloncesto por un apretado 69-68 con “Richi” Guillén como gran baluarte. El veterano tinerfeño tiró de sus compañeros para llegar al final del partido con opciones después de que su equipo estuviera gran parte del partido por debajo en el marcador. Riera se jugó la última bola que pudo darle la victoria a los suyos pero Alberto Díaz lo bordó en la defensa e impidió el tiro cómodo en la penetración.

pinito.jpg

Sergi Pino con el control del balón (Foto: Melilla Baloncesto)
El partido se esperaba igualado dada la clasificación de ambos conjuntos pero sólo fue así al final, ya que los locales dominaron con claridad el primer cuarto, los melillenses hicieron lo propio en los dos siguientes, para llegar al final a un desenlace igualado que se decantó del lado axárquico, pero que bien pudo tener como ganador a cualquiera de los dos equipos en un final más propio de partida de ajedrez

El primer cuarto fue de claro dominio del Clínicas Rincón, ya que tras el 0-2 inicial logrado por Busma, los de Francis Tomé tomaron la delantera en unos primeros compases con un parcial de 8-0 en los que ya destacaba el aporte de Richi Guillén, autor de 7 de los primeros 9 puntos de su equipo. Pero sería con el triple de Soluade y la canasta exterior de Pozas cuando llegara la máxima ventaja local de once puntos (18-7), lo que provocaba el tiempo muerto de Alejandro Alcoba, que volvía a Málaga donde viviera tan buenos momentos el año pasado con Novaschool en EBA que le han llevado a dar el paso con el primer equipo de su tierra. El equipo reaccionaba tras el parón, cimentando la remontada en defensa, y ya al final del primer cuarto, con dos acciones muy similares aunque desde flancos distintos, a aro pasado, Devin Wright superaba a Richi Guillén para llegar al final del cuarto con 18-11.

Una mejoría que seguiría en el inicio del segundo periodo hasta completar un parcial que daba la vuelta al marcador con un 1-15 que ponía el 19-22. Luis Conde frenaría este avance, logrando la primera canasta local en juego en este cuarto a 5:15 del descanso. La mejoría en defensa llevaba al dominio también en ataque y era ahora el Clínicas Rincón quien no encontraba la manera de anotar. Además, Melilla dominaba el rebote, con 7 rebotes de ataque en la primera parte, y es que Clínicas Rincón sufría la falta de efectivos en la pintura tras la no convocatoria de Malick Fall por indisciplina. El triple de Riera ponía una máxima ventaja de seis puntos, 27-33. El parcial en este periodo de 10-22 refleja claramente el dominio del cuadro azulino en estos diez minutos que llevaba al descanso la ventaja visitante a 28-33.

Se esperaba una salida en tromba local, pero nada más lejos de la realidad. Los dos equipos se emplean a fondo sobre todo en defensa y el intercambio de canastas beneficiaba a los melillenses que seguían manteniendo la ventaja, aunque nunca fue superior a los 8 puntos (38-46). Las carencias en la zona local seguían siendo latentes con los 7 rebotes más en ataque que coge en este cuarto Melilla. La diferencia al término de este periodo incluso se aumenta respecto al descanso con el 44-51.

Pero el hombre del partido, Richi Guillén, comenzó a tirar de los suyos, despertando a un Todorovic un tanto adormecido hasta entonces. Así, un parcial de 9-2, impulsado por un triple de Pozas, un par de acciones del tinerfeño y la canasta de Todorovic, igualaban el marcador en menos de dos minutos. El vuelco al tanteo se produciría con una contra culminada por el mate de Todorovic tras sacarle la bola al base visitante Riera. Tiempo muerto en cancha y delirio en la grada que veía como el Clínicas Rincón recuperaba esa frescura en su juego que le caracteriza. Alejandro Alcoba, que ya tenía sentado en el banquillo a Durley con cuatro faltas, aunque el partido tan vivo no era propio para el pívot estadounidense, y había visto como caía eliminado otra de sus torres, Busma, buscaba que su equipo recuperara la intensidad defensiva que estaba mostrando ahora el cuadro local. Se compensa con la quinta falta de Nguirane ante las carencias de pívots locales. El partido se vuelve un tanto endiablado y el final fue de infarto. Se jugaba en las pizarras de uno y otro banquillo. Los colegiados echan también por personales a un Todorovic muy metido ahora en el partido, interpretando falta de ataque en su contra tras el robo de balón con 64-64 a 1:16 del final. Pide tiempo muerto Alcoba y fabrica la penetración de Riera que pone en ventaja a Melilla con su bandeja. El tiempo lo solicita ahora Tomé y en este caso saca el trabajado triple de Alberto Díaz tras la buena circulación de balón. Nuevo tiempo de Alcoba y llega una canasta inverosímil de Eloy Almazán, cayéndose desequilibrado hacia atrás ante la buena defensa local, pero la bola entra tras pegar a tabla. Y restan 28 segundos. Tiempo muerto de nuevo local y aclarado para Guillén que saca la falta personal de Manzano que obliga a los tiros libres, estaban ambos equipos en bonus, que no falla. Quedaba defender los últimos 15 segundos que apura el mejor de los melillenses hoy, Riera, que no logra tirar cómodo ante la buena defensa de Díaz y el rebote acaba en las manos de Conde, quedando así la victoria en Málaga. 

Una victoria muy importante para el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón para seguir apuntando hacia el play off, rompiendo la mala dinámica de resultados de los últimos partidos. No así en Melilla que suma una nueva derrota agónica tras realizar un buen trabajo y que deja al equipo con sólo 4 victorias porque las derrotas mínimas no puntúan. 

LA CLAVE: Richi Guillén. El tinerfeño, autor de 20 puntos, 12 rebotes y 10 faltas forzadas para 33 de valoración en 33:26 minutos, fue el MVP indiscutible del partido. Como dijo en rueda de prensa el técnico Tomé, toda una lección que demuestra que se puede jugar a máxima intensidad con 37 años cuando eres capaz de entrenar al ritmo que lo hace el tinerfeño con los jóvenes del Clínicas Rincón. 

INSTITUTO FERTILIDAD CLÍNICAS RINCÓN: Díaz (9), Conde (8), Todorovic (13), T. Sabonis (3) y Guillén (20) –cinco inicial- Pozas (9), Soluade (5), Ruiz (0), Guti (0) y Nguirane (2).

MELILLA BALONCESTO: Riera (16), Narros (2), Almazán (11), Manzano (10) y Busma (10) –cinco inicial- Fuentes (4), Brothers (3), Wright (6), Pino (2) y Durley (4).

Parciales: 18-11, 10-22, 16-18, 25-17.

Crónica: Antonio J. Reyes

LEYMA NATURA CORUÑA - PEÑAS HUESCA: 69-63

Básquet Coruña suma y sigue ante Huesca

Nuevo triunfo cosechado por los coruñeses, que ya suman diez y se sitúan en tercera posición de la clasificación, frente a un Huesca combativo y trabajador en defensa, pero que terminó acusando su escaso acierto en el tiro exterior, en un choque escaso de calidad, pero muy disputado y al que no le ha faltado emoción.

13.jpg

Javi Lucas rebotea ante Pierre Oriola (Foto: Alberto Prado)
Las alternativas constantes fueron la tónica del primer cuarto. Los hombres de Joaquim Costa establecían las primeras ventajas en el marcador (3-6), pero rápido encontraron réplica en los locales, que con un parcial de 7-0 se colocaban con 4 puntos a su favor (14-10). No obstante, los oscenses continuaban encontrando vías de anotación a través de Grigonis y Oriola, consiguiendo que los suyos llegasen con una ventaja mínima al finalizar los 10 primeros minutos (16-17).

En el segundo período, los coruñeses buscaron cargar sus opciones de ataque en su juego interior, ante el flojo partido de su hombre clave, Jesús Castro. Jason Cain y Javi Lucas respondieron al reto a la perfección anotando con fluidez. No obstante, las rentas continuaron siendo exiguas, oscilando entre los 2 y 5 puntos, ya que los visitantes le pagaban con su misma moneda, con un Pierre Oriola letal en situaciones de bloqueo y continuación. Como cabía esperar viendo el desarrollo de la primera mitad del encuentro, todo quedaría por decidir a la vuelta de vestuarios (35-30 al finalizar el primer tiempo).

Tras la reanudación, los coruñeses salieron dispuestos a establecer distancias notables a su favor, y lo fueron logrando de forma paulatina. Los oscenses movían con precisión el balón y obtenían tiros librados, que no obstante, fallaban en exceso, lo cual penalizaba sus posibilidades en el partido, y de esta forma permitían a su rival la escapada en el marcador. Un triple in extremis de Óscar Herrero ponía una renta máxima de 12 puntos (52-40), que empezaba a aclarar el panorama a los de Tito Díaz, que no obstante sufrieron la lesión de Chus Castro, muy desafortunado en la mañana de hoy. 

El comienzo del último período se caracterizó por un predominio de las defensas sobre los ataques, tremendamente imprecisos en ambos equipos, lo cual beneficiaba a los intereses locales. Jason Cain y Sean Ogirri terminaron por soltar el freno, poniendo el marcador en un 57-44 que parecía dar por sentenciado el choque. No obstante, vivir alejado del riesgo no está hecho para el Básquet Coruña durante esta temporada, y un 0-8 devolvía a Peñas Huesca al partido (57-52). Los locales volvían a jugar con fuego y con los nervios, en un encuentro aparentemente controlado. Múgica conseguía anotar de forma recurrente desde la media distancia y ponía cada vez más a tiro a su equipo (60-56), pero Ángel Hernández en la dirección y Javi Lucas en el rebote, impidieron que la cosa fuera a mayores y terminaron por amarrar el triunfo local, justo, pero ligado una vez más al sufrimiento. 

LA CLAVE: La superioridad reboteadora de los locales, junto al pobre acierto de los oscenses en el tiro exterior, resultaron fundamentales en el desenlace del choque. 

LEYMA NATURA CORUÑA: Ángel Hernández (10), Jesús Castro (3), Samuel Haanpää (0), Jason Cain (16), Mario Cabanas (10) -cinco inicial- Sean Ogirri (14), Javi Lucas (11), Óscar Herrero (3), Omondi Amoke (2).

PEÑAS HUESCA: Lluís Costa (3), Jorge Romero (0), Marius Grigonis (18), Nicholas Washburn (3), Pierre Oriola (22) –cinco inicial- Carlos Cobos (2), Javier Múgica (11), Jorge Lafuente (2), Eduard Gatell (2).

Parciales: 16-17, 19-13, 17-12, 17-21.

Crónica: Santiago Suárez

Clasificación

1B.C. River Andorra Morabanc113
2Quesos Cerrato Palencia113
3Leyma Natura Coruña104
4Unión Financiera Oviedo104
5C.B. Breogán Lugo104
6Ford Burgos95
7Peñas Huesca77
8Instituto Fertilidad Clínicas Rincón68
9Força Lleida Club Esportiu59
10Cocinas.com58
11Club Melilla Baloncesto410
12Ourense Termal410
13Planasa Navarra311
14FC Barcelona 'B'211

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,869,465
Comentarios: 
2,383

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar