Cada vez son más los españoles que cruzan al charco para seguir formándose como jugadores. Si anteriormente ya os hablamos de promesas del baloncesto español como Ariadna Pujol, Leticia Romero, Rubén Guerrero, Guillermo Ruíz o Héctor de Prada, ahora se les une Javier de la Blanca, otro jugador de la generación del '95 que se marcha a América para seguir creciendo como jugador de baloncesto.

Javier de la Blanca (2.02/18 años) es un ala-pívot nacido en Úbeda (Andalucía) y que desde cadete de primer año ha formado parte de la cantera del Real Madrid. Tras cuatro años jugando para la cantera del equipo de la capital de España, Javi suma en su palmares varios títulos de campeón de la Comunidad de Madrid, tres medallas de bronces en campeonatos de España de clubes, un bronce con Jaen en el campeonato de España infantil de selecciones, una plata con la selección autonómica de Madrid y un oro (el conseguido en el 2011 con la Comunidad de Madrid cadete). El título más importante en su palmarés sin lugar a duda alguna es ese tercer puesto (medalla de bronce) en el Europeo U-16 de la República Checa con la española.

La próxima temporada competirá en la NJCAA. El interior andaluz jugará a los servicios de Ohlone College, universidad que oferta minors (diplomas en dos años), situada en Freemont, CA, cerca de San Francisco.

Se trata de un jugador fuerte que se mueve muy bien en el campo (jugador atlético) y que resulta muy difícil de parar cerca de canasta. Pese a no ser un interior demasiado alto, posee muchas facilidades a la hora de capturar rebotes.

Otro español y de la generación del '95 que estará en Estados Unidos es el canario Gonzalo Santana. El 'ex' base del Gran Canaria que jugó la temporada pasada en la prestigiosa High School de Oak Hill jugará el próximo curso a los servicios de Tilton School, lugar donde se preparará para en la temporada 2014/2015 dar el salto a la NCAA I. El base español ha dispuesto de varias ofertas de JuCos pero éste las ha rechazado ya que su objetivo es estar la próxima temporada compitiendo en la NCAA junto a las demás promesas norteamericanas.