La J22 de LEB Oro comenzó a jugarse a mediados de la semana anterior, bueno, si somos estrictos el partido correspondía a una jornada aplazada de lap rimera vuelta, pero tenía incidencia directa en la clasificación de una forma importante, estaba en juego la definición de la futura Copa Princesa 2022.

Las matemáticas estaban claras, a ICG Força Lleida tan solo le valía ganar sus dos últimos encuentros aplazados para entrar en la Copa y llevar la final hasta el Espai Fruita Barris Nord de Lleida donde hubieran recibido a un Movistar Estudiantes clasificado ya desde hacía algunas semanas. Pero la derrota sufrida por los ilerdenses en Son Moix en el primero de ellos ha terminado por disolver la ecuación.

Jota Cuspinera convertía en real el título honorífico de campeón de invierno y pasar a ser el técnico anfitrión de la final de Copa. El primer fin de semana de Abril marcará su cita en el Wizink Center con Granada como visitante ya que, aunque no es matemático aún, sí que es poco problable, por no decir imposible, que Lleida consiga una victoria en Melilla por más de 84 puntos de diferencia, único condicionante que apartaría a los andaluces de la cita copera en favor de los ilerdenses.

El gran protagonista de la jornada no llegó a jugar ni un solo minuto. Urko Otegui regresó a Palencia para recibir el homenaje de una entidad que convirtió su dorsal número 10 en eterno con el retiro de su camiseta. Bonito gesto del EasyCharger Palencia que el jugador, emocionado, destacó en sus redes sociales.

En el plano meramente deportivo hemos tenido una jornada intensa en la que Coviran Granada sigue con su buena racha con una victoria muy trabajada en Huesca. Los andaluces sufrieron la mejoría oscense y tuvieron que trabajar duro en defensa para llevars el partido.

Como curiosidad el resto de partidos se resolvieron con victorias locales. Entre los más destacado podemos encontrar el partido de Movistar Estudiantes ante un Juaristi ISB que planto cara hasta el final con un descaro que se ha convertido ya en santo y seña del joven equipo vasco. Destacable fue el partido de ICG Força Lleida que no acusó el cansancio ante el TAU Castelló en un entregado Espai Fruita Barris Nord. Esperado fue el encuentro de Bàsquet Girona ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad ya que tuvo como protagonista a un Marc Gasol de nuevo en sus mejores números.

Ya lo anunciamos en nuestro artículo de mejores fichajes del mercado invernal, Zaid Hearst puede marcar la liga y lo comenzó a demostrar en el partido de HLA Alicante, protagonista absoluto y MVP de la Jornada.

Y todo ello sin perder de vista la victoria de Melilla Sport Capital ante CB Prat, o la de un Acunsa Gipuzkoa que aprovechó la baja de Nick Ward en la pintura del Leyma Coruña para imponerle un severo correctivo a su ex técnico Sergio García.

RESULTADOS DE LA JORNADA

EQUIPOS RESULTADO JORNADA
Levitec Huesca La Magia vs Covirán Granada 60-71 22
HLA Alicante vs Palmer Alma Mediterránea Palma 97-89 22
Bàsquet Girona vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad 86-80 22
Movistar Estudiantes vs Juaristi ISB 89-74 22
Melilla Sport Capital vs CB Prat 77-71 22
ICG Força Lleida vs TAU Castelló 80-71 22
Unicaja Banco Oviedo vs CB Almansa con Afanion 85-63 22
EasyCharger Palencia vs UEMC Real Valladolid 68-64 22
Acunsa Gipuzkoa vs Leyma Coruña 62-49 22

LAS CLAVES DE LA JORNADA

LEVITEC HUESCA 60-71 COVIRAN GRANADA 

Quinta victoria de forma consecutiva del Coviran Granada. El equipo de Pablo Pin se impuso por 60-71 gracias a una gran segunda mitad en la que solo concedió 22 puntos del Levitec Huesca. Los rojinegros se marcharon al descanso por debajo en el marcador, pero el paso por vestuarios cambió la dinámica del encuentro y el equipo de Pablo Pin pudo celebrar un nuevo triunfo.

Apretó los dientes el Coviran Granada en defensa tras el paso por vestuarios y solo concedió una canasta de su rival en cuatro minutos. El conjunto visitante no estuvo acertado en ataque, aunque un triple de Pere Tomàs le devolvió el timón del encuentro (40-42).
El choque se sumergió en un intercambio de imprecisiones que impedía las canastas de uno y otro equipo. Dos mates de Petit Niang sostuvieron al Coviran Granada, que cortocircuitó el ataque local y pudo acabar el tercer cuarto por delante tras un rebote ofensivo culminado en canasta por Ramón Vilà (48-51).
Un mate de Petit Niang inauguró el último cuarto para darle aire a los visitantes. A pesar de ello, Kumpys anotó un triple para ajustar el resultado. Pere Tomàs respondió con la misma moneda. Thomas Bropleh con dos tiros libres y el alero de Llucmajor con una nueva canasta tras asistencia de Edu Gatell obligaron al tiempo muerto de Carlos Lanau (51-60). El equipo de Pablo Pin rozó la perfección defensiva y pudo anotar con facilidad para estirar la diferencia y sentenciar un nuevo triunfo, el quinto seguido, por 60-71.

MVP: A. Alonso – 14 val.

BASQUET GIRONA 86-80 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

El Baloncesto Girona ha ganado en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en Fontajau (86-80) por primera vez en la LEB Oro. El conjunto gerundense ha sabido rectificar defensivamente y ha pasado de recibir 26 puntos en un solo cuarto, a recibirlos en las segunda parte. La solidez defensiva y el acierto en el tramo final del encuentro en la pintura han sido claves para que la victoria se quedara en Fontajau. Marc Gasol ha sido el jugador mejor valorado del partido (17 puntos y 29 de valoración). El nuevo fichaje, Txemi Urtasun, con una tarjeta de 16 puntos y 13 de valoración, ha sido uno de los jugadores clave con mayor puntuación junto a Maxi Fjellerup.

El equipo local, pese a la victoria, ha tenido varios altibajos en su juego que casi le cuesta el partido. En demasiadas ocasiones se ha dependido del juego de Marc Gasol, y tan sólo la veteranía de Urtasun ha conseguido desbloquear situaciones de ataque que Cáceres ha defendido muy bien. A pesar del buen hacer de los visitantes, que provocaron una prórroga al anotar Mbala de palmeo en rebote ofensivo al final del encuentro, fue insuficiente ante el buen partido de los dos veteranos jugadores gerundenses. Tener a Gasol y Urtasun de tu lado es un plus que hay que tener en cuenta en esta liga y que dislumbrará muchos partidos.

MVP: M. Gasol – 29 val.

HLA ALICANTE 97-89 PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA 

HLA Alicante ha conseguido una importante victoria sobre el parquet de Pedro Ferrándiz ante un Palmer Alma Mediterránea Palma en plena forma, los mallorquines rendían visita tras vencer a Leyma Coruña y a ICG Força Lleida, y a pesar de la carga de partidos comenzaron el partido muy entonados y mantuvieron el partido abierto hasta los instantes finales.

El partido arrancó con ambos equipos con mucho acierto en ataque y con intercambios de canastas constantes. Ninguno de los dos equipos conseguía abrir renta en el marcador y los lucentinos liderados por Hearst y los mallorquines con un buen Brown hacían el partido se mantuviera muy igualado. El partido estuvo controlado por Palma hasta el tercer cuarto, momento en el que HLA Alicante le dio, definitivamente, la vuelta al marcador. 27-18 de parcial en este tercer cuarto sirvió para que el equipo lucentino abriera una renta que al final le daría la victoria.

Con un 75 a 67 en el marcador se inició un último cuarto en el que el HLA Alicante abrió la renta hasta los 12 puntos de diferencia. Hearst seguía sumando y se marchaba por encima de los 30 puntos. Un final accidentado, con antideportivas y muchas faltas, no hizo que al HLA Alicante se le escapara la victoria.

MVP: Z. Heast – 37 val.

MOVISTAR ESTUDIANTES 89-74 JUARISTI ISB 

Entre el primer y el tercer cuarto, Movistar Estudiantes sumó 26 puntos de diferencia en el primer partido del mes de marzo. Dos periodos que fueron decisivos para superar a Juaristi ISB, en un día de aportación muy variada y en el que anotaron todos los jugadores que pisaron la pista por parte del equipo colegial. Tan sólo Emil Stoilov, que durante las ventanas sufrió un esguince de tobillo, no jugó.

Juaristi ISB igualó el partido en el segundo cuarto con 10 puntos de Royo, el mejor de los visitantes. Con los ataques de ambos equipos imponiéndose a la defensa, el partido se fue al descanso con un 45-41 que pudo ser un registro más alto todavía de no ser por los fallos en el último minuto.

Pisó el acelerador Movistar Estudiantes tras el descanso, manteniendo el ritmo ofensivo y aprovechando una serie de fallos del equipo vasco. La ventaja creció hasta los 20 puntos, colchón que fue suficiente para manejar el partido hasta el final.

MVP: K. Larsen – 25 val.

MVP Y QUINTETO DE LA JORNADA

 
Base: Juani Marcos (ICG Força Lleida) 17 val: 13 puntos (3/6 T2 y 2/8 T3), 7 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas
Escolta: Zaid Hearst (HLA Alicante) 37 val: 37 puntos (9/14 T2 y 4/7 T3), 4 asistencias, 2 rebotes, 1 recuperación y 7 faltas recibidas
Alero: Michael Carrera (ICG Força Lleida) 25 val: 18 puntos (7/13 T2 y 4/5 TL), 11 rebotes, 4 asistencias y 5 faltas recibidas
Ala-pívot: Sean McDonell (Unicaja B. Oviedo) 25 val: 15 puntos (6/8 T2 y 1/3 T3), 10 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones
Pívot: Marc Gasol (Bàsquet Girona) 29 val: 17 puntos (3/5 T2 y 8/11 TL), 9 rebotes, 7 asistencias y 8 faltas recibidas
 

CLASIFICACIÓN

 

P EQUIPO PJ PG PP PF PC PTS RACHA
1

COVIRAN GRANADA

21 17 4 1713 1537 38 4
2

MOVISTAR ESTUDIANTES

21 17 4 1661 1481 38 3
3

ICG FORÇA LLEIDA

21 15 6 1708 1648 36 2
4

EASYCHARGER PALENCIA

22 14 8 1719 1638 36 3
5

LEYMA CORUÑA

22 12 10 1791 1687 34 -3
6

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN

22 12 10 1626 1702 34 -2
7

TAU CASTELLÓ

22 12 10 1710 1720 34 -1
8

ACUNSA GIPUZKOA

21 12 9 1653 1591 33 2
9

HLA ALICANTE

22 11 11 1813 1728 33 1
10

BASQUET GIRONA

21 11 10 1615 1551 32 4
11

MELILLA SPORT CAPITAL

21 11 10 1598 1645 32 2
12

UNICAJA BANCO OVIEDO

21 11 10 1587 1568 32 1
13

UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST

22 9 13 1677 1742 31 -1
14

CB ALMANSA CON AFANION

22 9 13 1749 1810 31 -3
15

JUARISTI ISB

21 7 14 1588 1674 28 -2
16

CB PRAT

21 7 14 1619 1666 28 -3
17

PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA

21 4 17 1577 1716 25 -1
18

LEVITEC HUESCA LA MAGIA

22 2 20 1589 1889 24 -11