La Liga LEB Oro ha cerrado esta semana el mercado de fichajes invernal que ha permitido a los equipos hacer los reajustes necesarios para afrontar con el máximo de garantías el tramo final de la temporada.
Ha sido un periodo de actividad frenética, con entradas y salidas que han rozado el centenar de operaciones y donde, como no podía ser de otra forma, las incorporaciones de última hora pueden determinar el devenir de esta temporada.
Un total de 43 altas y 47 bajas para un total de 90 movimientos de jugadores, 17 de los 18 equipos de la competición han realizado algún movimiento, siendo Levitec Huesca la Magia y Palmer Alma Mediterránea Palma los más activos con más de una decena de ajustes por equipo. Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha sido el único equipo que no ha realizado ningún movimiento, teniendo Roberto Blanco disponibles los mismos hombres con los que comenzó la temporada.
Por tanto, el pasado 28 de Febrero, se dio carpetazo a la posibilidad de realizar cambios en los roster de las plantillas LEB Oro, quedando solamente abierta la posibilidad de fichajes en caso de lesiones de larga duración. A pesar de haberse cerrado plazos, no todos los jugadores es seguro puedan debutar en la próxima jornada, aún hay equipos pendientes de la llegada de los transfer para poder dar de alta las licencias de juego de sus refuerzos. ¿Qué nos deja abierta esta situación? La posibilidad del anuncio de algún nuevo jugador en los próximos días.
Pero vamos a centrar la mirada en los cinco fichajes que pueden tener más incidencia en sus equipos en lo que queda de liga, aquellos jugadores que pueden ser clave para la consecución de objetivos, obviando a Marc Gasol a quien le dedicamos precisamente un artículo en este sentido cuando se anunció su fichaje.
Muchos han sido los refuerzos, échale un vistazo a la tabla completa en nuestra Guía LEB Oro, pero estos son nuestros elegidos:
ALEX Y TXEMI URTASUN
Lo primero que notará el lector es que no es un fichaje, sino dos. Los gemelos Urtasun vuelven a LEB Oro, a sus 37 años, para apuntalar dos proyectos con aspiraciones a todo.
Alex Urtasun ocupará el puesto dejado por Edwin Jackson, baja hasta el final de temporada por lesión en el Movistar Estudiantes.
Txemi Urtasun por su parte, reforzará el juego de Basquet Girona y dotar al equipo catalán de un referente de peso más en la pista.
Ambos jugadores proceden de Liga Endesa, donde han militado en las filas de Breogan y Manresa hasta hace unos días, y conocen a la perfección la LEB Oro, competición que han disputado hasta en cinco ocasiones, siendo siempre pieza importante de los equipos en los que han disputado minutos. Ambos jugadores aportarán carácter, liderazgo y como no, puntos desde el perímetro desde donde son una amenaza constante.
ALEJANDRO GALAN
Vuelve el hijo pródigo a Alicante. El interior de 22 años y 2.07 ha sido renovado por el Surne Bilbao Basket y cedido hasta final de temporada al HLA Alicante en busca de minutos de calidad que le permitan seguir creciendo.
La pasada campaña en Alicante hizo muy buenos números (8 pts, 3.7 reb y 9.4 val) siendo uno de los hombres importantes en la rotación interior. Esta campaña en Liga Endesa ha tenido poco protagonismo (1.2 pts y 0,7 reb) pero su progresión como jugador ha sido interesante, en los entrenamientos ha convencido a los técnicos vascos y ha sido la principal razón que busquen un equipo competitivo donde oportunidad de continuar su progresión dentro del parqué con minutos de competición de calidad, y la LEB Oro sabemos que los tiene. Galán dará más presencia interior cubriendo la baja de Walter Jr Cabral.
ZAID HEARST
Fichaje de campanillas para HLA Alicante que, junto a Galán y Trotter, completa una tripleta muy importante con Hearst. El escolta estadounidense, internacional por Nigeria, completará su tercera aventura en LEB Oro, de la que ya fue máximo anotador en la temporada 2016-17 cuando militaba en Araberri Basket, sustituyendo a Gerel Simmons.
Hearst dejó una tarjeta de servicio más que notable aquella temporada con 20.2 pts, 4.8 reb y 1.5 ast para 17.1 de valoración personal.
El escolta, que será uno de los animadores de la segunda fase de la liga regular, vuelve a España empujado por la situación de guerra actual que se vive en Ucrania, ya que era parte de las filas del MBC Mykolaiv con el que ha disputado esta temporada 12 partidos en los que ha conseguido 15 puntos por encuentro.
Puntos, liderazgo, descaro, cambios de ritmo y sobre todo ese baloncesto anárquicamente mágico que rompe partidos es lo que nos trae de vuelta Herst a LEB Oro.
RAMON VILA
El joven pívot catalán no ha tenido suerte en su paso por el Casademont Zaragoza, no ha contado con los minutos esperados y pidió su desvinculación, saliendo de la Liga Endesa en busca de minutos de juego, y los ha encontrado en Granada, equipo puntero de la competición, con un claro objetivo, el ascenso, y que gana con la incorporación de Vilà poderío físico y una alternativa al juego de Petit Niang.
Vilà conoce a la perfección la competición, en la que vivirá con Granada su tercera etapa tras militar en las filas del FC Barcelona y Levitec Huesca. Fue con los oscenses donde jugó su mejor baloncesto en LEB Oro: 13 partidos de liga regular en los que promedió 13.4 puntos (56.4% TC), 6.5 rebotes, 1 asistencias, 3.5 faltas recibidas y 15.8 de valoración. Su rendimiento aumentó en los 8 partidos de la segunda fase. El catalán se fue hasta los 15 puntos (58% TC), 6.3 rebotes, 1.6 asistencias, 3.8 faltas recibidas y 18.3 de valoración.
Fueron estos números los que lo llevaron a Zaragoza donde, en Liga Endesa, ha jugado una media de 5 minutos y 10 segundos durante 12 partidos. Su mejor encuentro tuvo lugar en la sexta jornada en la pista del FC Barcelona, ante el que anotó 7 puntos, capturó 2 rebotes y acabó con 9 de valoración.
Jugador polivalente que se adapta a las características de la plantilla nazarí, puede jugar tanto de 4 como de 5 al poste bajo y situaciones intermedias.