Solapas principales

Movistar Estudiantes, o cómo la unión hace la fuerza

  • El equipo dirigido por Alberto Ortego ha arrancado la temporada de forma inmejorable y con una solidez descomunal.
  • Lideran la liga en asistencias y valoración, por encima de Perfumerías Avenida.

Movistar Estudiantes está en estado de gracia. En su retorno a la Liga Femenina Endesa, ha sorprendido a más de uno debido al nivel que está exhibiendo en estas primeras jornadas. De hecho, hay un dato que asombra: desde el pasado 12 de octubre de 2019, fecha en que cayó derrotado a manos de RC Celta Zorka, el conjunto madrileño solo ha perdido un encuentro oficial de los veintiséis que ha disputado. Se dice pronto, pero ha sido un proyecto que se ha ido forjando desde su descenso y que ahora parece haber llegado a su mejor momento. La baja de Judy Jones no fue la mejor noticia que hubieran deseado en el Magariños al término del curso anterior, pero cuando se anunciaron las nuevas incorporaciones, este proyecto ilusionó desde el primer día: Nyingifa, Jana Raman, Carmen Grande, Melisa Gretter, Arica Carter y compañía.

El inicio ha sido fulgurante y solo perdió contra Spar Girona en la primera jornada por diez puntos (balance de 5-1). Desde entonces, la maquinaria dirigida por Alberto Ortego ha funcionado de manera impecable y ha logrado vencer a equipos como Durán Maquinaria Ensino o Kutxabank Araski, ambos con objetivos parecidos: clasificarse para la Copa de la Reina. A nivel colectivo, pocos "peros" se le pueden achacar, pues dominan la liga en asistencias con casi 17 por partido, siendo Melisa Gretter la líder absoluta en este apartado -y seguna en la tabla con 4,3, empatada con Vanloo-. Además, es el segundo mejor equipo en anotación por detrás de Perfumerías Avenida, el que más rebotea -junto a Lointek Gernika- y el que más valoración obtiene de promedio. Y sí, se debe volver a remarcar que estamos ante un equipo recién ascendido.

 

 

Pero, ¿cómo lo hacen? Fácil: la varita mágica de las bases, con Melisa Gretter y Arica Carter al frente, hace y deshace a su antojo. La base argentina ha demostrado que se puede ser una auténtica referente sin anotar mucho y, con su lectura de juego, ha dado ya más de una lección sobre cómo dirigir un encuentro. La exterior americana, por su parte, ya dio síntomas de ser una buena anotadora el año pasado en Al-Qázeres, pero este año se está doctorando: ha dejado atrás las individualidades para involucrarse de lleno en el equipo.

En la línea exterior está la séptima mejor valorada de la competición: Atonye Nyingifa. La ex de Durán Maquinaria Ensino ha encontrado esa regularidad que tanto le ha caracterizado en estos dos años en la Liga Femenina Endesa y, prácticamente desde el primer día, es una de las jugadoras más importantes (15,8 de valoración). Aunque con Jana Raman a veces se intercambia la posición, la estadounidense nacionalizada nigeriana es ya una alero en toda regla. Precisamente Raman es otra de las que más produce a nivel ofensivo. Con 10,7 puntos de media y 14,5 de valoración, la ala-pívot belga está haciendo gala de su eficacia en los tiros de campo pese a no tener el mejor porcentaje de triples que se le recuerda. Y ya para acabar, la guerrera, la sempiterna, la incansable. Leslie Knight es, otro año más, la referente y máxima anotadora. Sus 15 puntos y casi 6 rebotes se quedan pequeños cuando se la ve en acción. Tiene galones y experiencia de sobra para saber cuándo toca hacer cada movimiento, cada pase o cada tiro. Es la quinta mejor valorada de la competición, así que con tanta calidad tanto en el juego interior como en el juego exterior, lo normal es que Movistar Estudiantes ocupe el lugar que le pertenece: la cuarta posición.

Las nacionales están evolucionando a un buen ritmo. Desde Carmen Grande y sus chispazos desde el puesto de base -la jornada pasada se fue hasta las 4 asistencias- hasta la intensidad de Gracia Alonso, pasando por la eficencia de María Espín. Esa, también, es una de las claves: cómo se ha logrado unir a un bloque que, aun teniendo experiencia en Liga Endesa -la mayoría-, han sabido acoplarse e ir todas a una. La respuesta podría ser que han conseguido unirse, ser indestructibles. Y eso ocurre porque a veces, como es en este caso, la unión hace la fuerza.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
624
#Comentarios: 
1,933
Total lecturas: 
2,024,421

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar