Solapas principales

Ourense y Melilla arrasan en el debut. Valladolid y Coruña también convencen

  • Dos victorias abultadas las de Ourense y Melilla, que presentan su candidatura a estar arriba ya en la primera jornada
  • Valladolid empieza sumando fuera y Coruña se lleva el duelo más igualado del primer viernes liguero

RESULTADOS JORNADA 1:

Peñas Huesca - CB Valladolid74-82
Leyma Básquet Coruña - Força Lleida CE71-64
Inst. Fertilidad Clínicas Rincón - Club Melilla Baloncesto50-79
Club Ourense Baloncesto - Cocinas.com71-47
C.B. Breogán Lugo - Ford Burgos04/10
Palma Air Europa - Planasa Navarra05/10
CB Prat Joventut - Unión Financiera Oviedo05/10

Ya está en marcha la décimo novena edición de la Adecco Oro, la antesala de la Liga Endesa, que una temporada más promete emociones fuertes en quince ciudades de España. No obstante, en el primer sorbo de liga solo ha habido un gran interés por el resultado en Huesca y A Coruña, especialmente en esta última, pues los partidos de Málaga y Ourense han quedado resueltos de forma muy temprana. El Club Ourense Baloncesto y el Club Melilla Baloncesto, dos conjuntos que decepcionaron las últimas dos campañas, han dejado entrever que este curso la historia puede ser muy diferente para ellos. En cambio, los damnificados, Cocinas.com y Clínicas Rincón, respectivamente, han evidenciado que aún les falta mucho rodaje. También a un Força Lleida que aún así ha peleado hasta el final ante el Básquet Coruña gracias a un gran Fran Guerra (comparte MVP provisional con Devin Wright) y no tanto a un CB Valladolid que se ha estrenado con victoria a domicilio ante el joven Peñas.

Más allá de los resultados, cabe destacar también el fichaje del georgiano Beqa Burjanadze por el Básquet Coruña, procedente del Baloncesto Sevilla, donde había sido cortado. Completa la plantilla de Tito Díaz.

Guía Adecco Oro 2014-15... ¿aún no la has consultado?

PEÑAS HUESCA - CB VALLADOLID: 74-82

La juventud del Peñas le cuesta el partido en un nefasto tercer cuarto

Hace 18 años se jugó por última vez un Peñas-Valladolid en Huesca, aquella vez fue en la ACB, tras todos estos años, hoy se volvía a jugar lo que en los 80 y 90 era un clásico de la liga española. Entonces las gradas del Palacio de los Deportes rugían con más de 3000 personas, hoy apenas se llegaba a los 1000 espectadores. Recuerdos pasados para comenzar una nueva liga Adecco Oro en Huesca. La baja de última hora de Jorge Sanz se unía a las conocidas por parte vallisoletana de Hernández-Sonseca y de Rakocevic.

img_0772.jpg

Hart se eleva en el perímetro (Foto: Kike Casanovas)
Con dominio en el marcador comenzaron los visitantes, con mínimas ventajas en los primeros minutos del partido. La buena defensa de Huesca impedía anotar con fluidez a Valladolid, mientras que Huesca también desperdiciaba tiros cómodos. Un triple de Hart daba la primera ventaja a Huesca, un 9-8, en más de 5 minutos de partido. En los siguientes minutos continuó la ventaja mínima de los visitantes hasta que de nuevo Hart volvía a colocar por delante con otro triple 18-16. Una canasta de Javier Lucas cerró el cuarto con empate a 18.

Con más velocidad y acierto volvió a la pista el equipo oscense, lo que le permitió endosar al rival un parcial de 11-0, lo que le daba a los jóvenes oscenses su primera ventaja importante en el marcador y parecía que a Valladolid se le atragantaba la defensa local. Sergi Pino fue el primero en tomar el mando de su equipo y cinco puntos consecutivos suyos cortaban la sequía anotadora de los suyos. Un partido que apenas tenía interrupciones por faltas lo que beneficiaba a la corta plantilla que presentaba hoy Valladolid en su primer partido. Buenos minutos de De la Fuente que luchaba cada balón bajo el aro reboteando y anotando en segundas opciones. Con un tiro libre que no tocaba ni el aro, lanzado por Orupke, se llegaba al descanso con una ligera ventaja de tres puntos para los oscenses. 37-34 para el Peñas, que tenía en Hart con un 3/4 desde los 6,75 al mejor hombre del partido en los primeros 20 minutos sumando 13 de valoración.

Se volvió de vestuarios, o por lo menos lo hizo Valladolid, del Peñas no se supo nada en los primeros cinco minutos del cuarto. Los que estuvo sin anotar el equipo local y donde los veteranos Úriz y sobre todo Román Montañez mandaban en el partido anotando y repartiendo juego. Se conseguía la máxima hasta el momento para los vallisoletanos, 37-45. Continuaba aumentando la renta visitante con un triple de Úriz y Costa se veía obligado a pedir su segundo tiempo muerto en lo que se llevaba de segunda parte, la ventaja era ya de 39-53 para Valladolid. No mejoraron mucho los oscenses aunque por lo menos consiguieron que no se acabara el partido definitivamente. Se llegaba a los últimos 10 minutos con 48-65. Un cuarto con un parcial de 11-31 donde los jóvenes jugadores del equipo oscense no supieron parar el juego de Valladolid liderado por sus veteranos en este cuarto.

Lo intentó Huesca en la salida del último periodo pero de nuevo el trabajo bajo el aro de De la Fuente no permitía que la renta disminuyera y le impacientara al entrenador visitante. Y por si pudiera haber alguna duda dos triples consecutivos de la pareja Uriz-Montañez volvían a colocar casi la diferencia en +20. En los últimos minutos del partido aparecieron algunos jugadores del Peñas que estuvieron desaparecidos durante el encuentro. Dos triples de Troutman y cuatro puntos consecutivos de Salash acercaron algo al equipo, aunque nunca llegó a peligrar la victoria para los exACB a pesar de llegar a colocarse 71-78 a falta de dos minutos. Para concluir el partido 74-82 y primera victoria de Valladolid ante el Peñas que tiene un difícil calendario en el arranque de la liga.

LA CLAVE: El tercer cuarto, donde un parcial de 11-31 dejo KO a los locales y donde el saber hacer de los veteranos pudo con las ganas de los jóvenes. ¡Ojo al porcentaje en tiros libres de los locales! 5/17, un 29% similar al que consiguieron en tiros de 3, una losa durante los últimos minutos.

PEÑAS HUESCA: Lafuente (2), Pérez (8), Hart (11), Zhigulin (5) y Salash (8) -cinco inicial- Orukpe (3), Vicedo (14), Brizuela (11), Troutman (12).

CB VALLADOLID: Abdoulaye, Lucas (14), Montañez (18), Úriz (14) y García (8) -cinco inicial- Arranz, Astilleros, Martínez (2), De la Fuente (15), Pino (9).

Parciales: 18-18, 19-18, 11-29, 26-17.

Crónica: Kike Casanovas

LEYMA BÁSQUET CORUÑA - FORÇA LLEIDA CE: 71-64

Coruña suma la primera en un debut liguero muy disputado

El Leyma Básquet Coruña se ha apuntado la primera victoria de la temporada (71-64) al doblegar a un combativo Força Lleida que no ha cedido hasta el último minuto. No ha sido un encuentro muy vistoso ni de gran calidad, pero sí muy igualado y disputado hasta unas últimas posesiones que han beneficiado a los de Tito Díaz. Fran Guerra, el MVP del partido, había situado en el luminoso un 65-64 esperanzador para los de negro, pero el 6-0 del último minuto echaría al traste sus ilusiones de estrenarse con victoria.

Jesús Castro demostraba en la primera posesión del partido que está llamado a liderar al equipo coruñés por segunda campaña seguida (2-0). Por parte del Força Lleida, el joven Fran Guerra se mostraba acertado bajo aros pese a lidiar con el gigante Lazlo Dobos y establecía el empate a 4 con un par de canastas. Los de Joaquín Prado no podían parar a Jesús Castro y eran los locales quiénes comandaban el marcador (10-5), aunque Kaufmanis y el citado Guerra se mostraban muy incisivos y el Lleida iba haciendo la goma (12-11). Incluso se pondría por delante con la salida a cancha de un Alfons Alzamora por el que no pasan los años (17-20), pero un triple sobre la bocina de Albert Homs establecía la igualada a la finalización del primer cuarto (20-20).

En el segundo asalto ambos equipos rivalizaban desde la larga distancia y ahí sobresalía por encima de todos el local Petrovic, que cogía el mando de las operaciones en el conjunto de Tito Díaz. En los catalanes Kahlig y Kaufmanis iban sumando de tres en tres para colocarse con una tímida ventaja (28-30), que Castro suprimía de inmediato con un 2+1. Volvería a coger ventaja el Força Lleida gracias a un contraataque culminado por Sevillano (34-35), pero seis puntos consecutivos de Kyle Rowley revertían la situación. Antes del descanso, aún habría tiempo para que Kaufmanis limara diferencias con una última jugada individual que significaba el 40-39.

En la reanudación reinaba el desacierto y bajaban los porcentajes de los dos equipos. La igualdad, no obstante, continuaba siendo la tónica dominante. Un triple de Kaufmanis empataba a 44 y aunque Mutakabbir replicaba la acción acto seguido, el Força Lleida demostraba que estaba muy vivo con una canasta de Guerra a pase de Simeón que suponía la remontada, así como en un alley-opp que finalizaba Múgica para el 47-50. Los de Tito Díaz se repusieron sin excesivas dificultades y consiguieron llegar al parcial definitivo con ventaja, a pesar de que fuera Kahlig el último en anotar en el tercer cuarto (56-54).

No salió bien el Força Lleida en el último cuarto y el Básquet Coruña, sin hacer nada del otro mundo, lo aprovechó para distanciar-se mínimamente. 59-54 tras un triple de Albert Homs, que anotó los dos que intentó. Una antideportiva en contra parecía que podía hundir a los ilerdenses, pero siguieron remando desde la defensa y con una canasta de Fran Guerra consiguieron ponerse a un solo punto a 1.04 del bocinazo final. No obstante, dos malas decisiones de Javi Múgica y el acierto coruñés desde la línea de personal dejaron el primer triunfo del curso en casa. Y fue por la máxima renta registrada en el choque (71-64).

LA CLAVE: El parcial final de 6-0. Se podrían enumerar varios factores, tanto individuales como colectivos, que influyeron en el resultado definitivo, pero al fin y al cabo todo se decidió en un minuto final en el que los locales hicieron un 6/6 en tiros libres mientras el Força Lleida apenas logró tirar a canasta.

LEYMA BÁSQUET CORUÑA: Hernández (7), Petrovic (19), Dobos (4), Homs (9), Castro (11) –cinco inicial- Rowley (6), Vujasinovic (4), Abia (2), Mutakabbir (9).

FORÇA LLEIDA: Kaufmanis (14), Simeón (2), Múgica (9), Kahlig (8), Guerra (17) –cinco inicial- Rubín de Celis (0), Sevillano (2), Alzamora (8), Kaldre (4).

Parciales: 20-20, 20-19, 16-15, 15-10.

Crónica: Marc Retamero Castelló

CLÍNICAS RINCÓN - CLUB MELILLA BALONCESTO: 50-79

Melilla arrolla a un Clínicas sin carácter

El Melilla Baloncesto ganó sin paliativos en la cancha del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón por un claro 50-79 en el estreno liguero de ambos equipos en la Adecco LEB Oro. Los locales sólo plantaron cara durante la primera parte ante los de Alejandro Alcoba que se mostraron muy superiores en todo momento ante un bisoño Clínicas Rincón al que le falta mucho rodaje aún para ser competitivo en la categoría ante equipos de otra liga como el que visitaba la cancha de Carranque esta noche. Si sumamos además el desastroso porcentaje local de tres con un 3 de 30, las opciones para los de Francis Tomé se reducían aún más ante un conjunto el Melilla Baloncesto que se mostró mucho más rodado y hecho, más consistente en defensa y con las ideas más claras en pista que el rival, aprovechando además la veteranía de jugadores como Wright o Bravo, y las buenas maneras de Tsiaras para poder luchar esta temporada por cotas mucho más altas.

clinicasmelilla3-gdelcastillo-clinicasrinconphotopress.jpg

Alfonso Sánchez penetra ante la defensa de Bravo (Foto: G. Castillo)
El Clínicas Rincón salía con como suele ser habitual con ganas de comerse el mundo con una nueva generación y muchas caras nuevas. Incluso en el banquillo se echaban de menos caras conocidas estos años atrás como la médico de las últimas temporadas Raquel Sánchez, que marchó a Madrid junto a su pareja Carlos Salas que forma parte ahora del Real Madrid, y el delegado José Antonio Sánchez, que se ha desvinculado del baloncesto tras una gran labor, reconocida incluso por la propia FEB además de servir de enlace con los medios de comunicación de su Axarquía natal de donde surgió el club. En cancha, nuevos jóvenes que siempre se saben sobradamente preparados pero quizás aún verdes ante un Melilla, decano de la liga, que desde el inicio demostraba su superioridad sobre todo en la pintura. Eso sí, en todo momento, destacaba en el cuadro local una cara que volvía al equipo con la ilusión del que empieza como Alfonso Sánchez, que junto a Richi Guillén están llamados esta temporada a tirar del carro para que los “niños” de esta temporada aprendan a pasos agigantados. Pero esta vez Alejandro Alcoba había estudiado muy bien la manera de sujetar las piezas claves del rival y el tinerfeño no fue el de otras ocasiones y bien que lo notó Clínicas Rincón. Así y todo, el primer cuarto resultó nivelado y la diferencia resultó ser favorable a los locales al final del primer cuarto por un punto, 18-17. A partir de aquí, apenas lograron estar por delante en el electrónico los de Francis Tomé.

El segundo cuarto comenzaba con un mate del júnior cajista de 2’14 m Vini Okouo que ha tenido en el partido de hoy bastante protagonismo ante jugadores mucho más experimentados. Una jugada de 2+1 de Devin Wright lograba devolver la igualdad al marcador que se mantendría durante unos minutos. Pero en la recta final de esta primera parte, un parcial de 1-7 rompía definitivamente el partido, con un triple además de Eloy Almazán que daba alas al cuadro melillense para apoyar esa superioridad manifiesta en la zona de los visitantes también desde el perímetro, y marchar así al descanso con ventaja de ocho puntos, 29-37.

En la reanudación, parecía despertar el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón con un triple de Tutty Sabonis que acercaba a los locales 34-37. Pero fue un puro espejismo, ya que los melillenses apretaban ahora más desde la defensa y no permitieron ya nunca más meterse en el partido al conjunto local para caminar así en busca de su primera victoria. La experiencia de Carles Bravo serviría para cimentar un nuevo parcial de 0-8 que no daba opción al rival para la remontada. Joan Tomás hace daño también desde el triple y con el buen hacer de Wright la ventaja visitante supera la barrera de los diez puntos. El algecireño Guti, reconvertido a base, con una jugada de 2+1 parecía despertar a su equipo en una jugada que resultó aislada ante la superioridad del rival. Al final del cuarto, la ventaja visitante era ya de 13 puntos, 43-56, y lo que era peor, la sensación en la grada malagueña era que el partido estaba sentenciado pese a que la desventaja local aún no era escandalosa.

Melilla iniciaba este último cuarto con la consistencia de un saber estar que nunca mostró el Clínicas Rincón que aguantaba con el pundonor de Alfonso Sánchez. Pero Melilla no daba opciones y con un Spencer Butterfield que se sumaba al festín melillense, la diferencia se abría por momentos para así poco a poco asegurar la victoria para su equipo. Los últimos minutos fueron un calvario para los de Francis Tomé que como suele pasar siempre en este joven equipo malagueño, aún está en pretemporada en una competición de un nivel altísimo. Al final, el resultado ya era lo de menos aunque resultó escandaloso para lo que se esperaba del partido en Málaga, con un claro 50-79 para Melilla y que muestra sin duda lo que fue el partido. No hay tiempo para más porque toca recapacitar en los locales y disfrutar del resultado en los visitantes que, en esta ocasión, demostraron pertenecer a ligas distintas.

LA CLAVE: La mayor profundidad de banquillo de Melilla Baloncesto que no dio opción esta noche a su rival. Además, las armas habituales de Clínicas Rincón de desparpajo a la contra y efectividad en el triple, esta noche, no aparecieron gracias a la buena defensa de los visitantes.

CLÍNICAS RINCÓN: Magdevski (2), Sánchez (11), Belemene (0), Karahodzic (4) y Guillén (9) –quinteto inicial- Jiménez (0), Soluade (4), Guti (6), Diatta (2), Sabonis (10) y Okouo (2). 

MELILLA BALONCESTO: Garrido (4), Bravo (13), Tomás (5), Gatell (6) y Laso (10) –quinteto inicial- Larraona (2), Wright (15), Tsiaras (12), Sánchez (1), Almazán (3) y Butterfield (8). 

Parciales: 18-17, 11-20, 14-19, 7-23.

Crónica: Antonio J. Reyes

CLUB OURENSE BALONCESTO - COCINAS.COM: 71-49

El juego en equipo permite al COB volver a empezar con una gran victoria

Había mostrado una buena imagen en muchos momentos de la pretemporada, sin embargo, aún muchos dudaban si la imagen del COB como equipo sería buena en la primera jornada. Los altibajos, como en la derrota sufrida ante Coruña, lastraron al equipo dirigido por Gonzalo García de Vitoria, pero el equipo corrigió errores y ante Clavijo, en este debut, mostró una imagen ilusionante que al fin permite volver a empezar a los aficionados con una sonrisa.

Desde el primer momento el dominio del juego fue cobista y ya en el minuto 5 dos triples de Salva Arco habían lanzado al equipo orensano, que se colocaba 5 puntos arriba (10-5). Una buena defensa grupal, continuada con un buen juego interior-exterior pronto permitió a Arco lograr su tercer triple del partido, sin embargo, Antonio Pérez paró el juego y con Carlson enchufado se acercó a un punto (19-18, min. 12).

Fue la entrada de Suka-Umu, junto a la gran dirección de Pedro Rivero, lo que llevó de nuevo al COB a marcharse en el marcador en el segundo acto, eso sin olvidar al gran Ben Allison, que en apenas dos minutos capturaba tres rebotes ofensivos y anotaba cinco puntos. Un parcial de 9-0 anterior a un intercambio de canastas llevaba el partido con un 34-25 al descanso.

Al regreso de los vestuarios, el Club Ourense Baloncesto continuó apretando aún más en defensa, y pese a que quizás abusó del triple, una buena racha de Edu Martínez (tres triples consecutivos en apenas tres minutos) le llevó a marcharse aún más en el marcador. En ese momento, el Pazo comenzó a tranquilizarse y apoyar al equipo, confiada la afición en que el equipo rompería tendencias pasadas y amarraría el resultado.

Este sentir de la afición, apoyado en la garra defensiva y el juego grupal, animó todavía más a nuestros chicos, y dirigidos por un Pedro Rivero que robaba, anotaba y asistía lograron irse por 22 puntos apenas iniciado el último cuarto (60-38, min. 32). Finalmente, un nuevo intercambio de canastas, que permitió ver un poco la vistosidad del COB, precedió a la entrada de Cristian Iglesias y Martín Rodríguez (este último debutante en LEB Oro), dos de nuestras mayores promesas en el filial de 1ª Nacional.

Como conclusión, y pese a enfrentarse a un rival con bajas, el Club Ourense Baloncesto ha logrado lo más difícil tras la campaña mediática llevada a cabo durante el verano: volver a empezar y hacerlo en el Pazo en un juego de todos

LA CLAVE: El juego coral del COB, bajo la batuta de un inspirado Pedro Rivero. Los cobistas fueron muy superiores y las bajas del Cocinas.com tampoco ayudaron a que hubiera partido.

CLUB OURENSE BALONCESTO: Rivero (14), Arco (12), Edu Martínez (9), Fieler (2) y Busma (8) –cinco inicial- Díaz (5), Brown (0), Suka (8), Rejón (6), Allison (7), Iglesias (0) y Martín Rodríguez (0). 

COCINAS.COM: Lobo (3), Ott (7), Ruiz de Galarreta (2), Carlson (13) y Nwogbo (7) –cinco inicial- Gago (2), Lima (1) y Coego (12). 

Parciales: 19-16, 15-9, 20-13, 17-9.

Crónica: Dpto. comunicación COB SAD

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,882,316

Comentarios

Como dice tomic, este año hay unas cuantas promesas que podrían romper. De hecho, los tres cedidos por el Estu no lo han hecho mal, pese a perder su partidos (ojo a Fran Guerra, lo que le puede añorar el Estu este año).

De los partidos, curioso que haya habido 3 palizas, y sorpresón el nivel del Valladolid. Lucas - De la Fuente han arrasado en la zona (dobles dígitos), pena de no contar con Moncasi ni Hernández - Sonseca, porque podrían ser la sorpresa del año.

Categoria ideal para que destaquen nuevos jugadores para un futuro paso hacia la Acb definitivo . Si les dan minutos Fran Guerra, briZuela y Vicedo pues en Tener minutos en Estu. Joan Tomas debe explotar ya , Homs tambien y los Agustí Sans, Iriarte y Nogues.
Gran oportunidad para dar el paso que han dado este año Arteaga, Oriola, Cardenas Garcia, Pauliy Grigonis

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar