Solapas principales

Perfumerías Avenida se impone a Rivas Ecópolis tras prórroga (69-67)

  • Shay Murphy sentenció con dos tiros libres a tres segundos del final.

Cuarta derrota en los que va de campaña de las madrileñas ante las salmantinas aunque llevaron la iniciativa en la segunda mitad tras un mal inicio. Frida Eldebrink (24 pts, 7 rebs, 21 val.) la más destacada de Rivas.

La jugadora de Perfumerías Avenida Angelica Robinson (18 pts, 11 rebs y 24 val.), MVP de la Final.

La gran Final de la la Copa de la Reina comenzó  con 9-0 de salida para Perfumerías Avenida ya con las charras muy intensas en defensa en las líneas de pase hicieron que José Ignacio Hernández tuviera que llamar a capítulo a las suyas a falta de 6:22 para la finalización del primer cuarto.  El técnico de las ripenses optó entonces por jugar con tres grandes con Halvarsson, Nicholls y Allison al tres, para intentar equilibrar la superioridad física salmantina. Perfumerías insistía en la superioridad física llevando al poste a Gabriela Ocete por medio de Xargay o Leonor Rodríguez. Hasta el minuto 4:22 no se estrenó Rivas en el electrónico por medio de Allison. Con 9-2 y mucho más intensas atrás, las madrileñas empezaron a provocar pérdidas en ataque a las de Víctor Lapeña.  Con todo, la dinámica de superioridad charra que reflejaba el marcador era calcada a la del primer cuarto del último duelo liguero hace tres semanas. Con todo, Rivas seguía sin anotar y la diferencia perfumera aumentó hasta el 13-2 (1:24).  A pesar del dominio charro del primer cuarto, éste se cerró con un triple buzzer beater de Frida Eldebrink que dejaba la cosa en 16-9 sólo a favor perfumero. A pesar de todo, Rivas seguía vivo.

Ya al final del primer cuarto, las ripenses probaron con Clara Bermejo en lugar del Gabriela Ocete para evitar la superioridad charra en los posteos de las bases y parece que la cosa mejoró para las madrileñas, que se acercaron al 16-13 (8:11) ya en el segundo cuarto, lo que obligó a Lapeña a pedir su primer tiempo muerto. Bermejo seguía aportando en ataque – algo remisa al tiro llevaba toda la te porada – con un tiro rozando el triple que ponía el 16-15 para poner el partido ya en una dinámica de igualdad absoluta a pesar de que las de Rivas estaban más cargadas de faltas debido al esfuerzo defensivo para compensar la superioridad física charra. José Ignacio Hernández seguía manteniendo su quinteto de tres grandes en pista para ello. Un parcial de 5-0 charro situaba el electrónico en 20-15 rápidamente contestado por una doble al poste bajo de Halvarsson, hasta el momento más desacertada en ataque que en la semifinal. Pero de nuevo un 7-0 de parcial de las salmantinas obligaba a J.I. Hernández a parar la sangría a 1:58 del descanso con 24-17 favorable a las castellanas. Efecto conseguido ya que las ripenses anotaron un 8-0 (triple de Vega Gimeno, más 5 pts de Nicholls) para dejar la cosa en 24-25 al descanso tras otro triple sobre la bocina de la cántabra de Rivas. Igualdad e intensidad máximas por ambas escuadras. ¿Qué más se podía pedir?

Comenzó el tercer cuarto con ambos equipos continuando con la estructura de tres grandes y las salmantinas castigando la pintura ripense pero con las madrileñas llevando ahora la iniciativa en el marcador en un bonito intercambio de canastas fruto de que ambas partes dejaron los nervios en el vestuario.  Prácticamente en los tres primeros minutos del tercer cuarto ya ambos habían anotado casi como en el primer cuarto. Ahora sí, con el cuchillo entre los dientes y sin medias tintas con las ripenses al mando en el ecuador del cuarto y una Halvarsson que empezaba a carburar como en la semi contra Burgos (36-37).  Tras una fase de imprecisiones de ambos conjuntos e intercambio de canastas, la tercera manga estaba empezando a resultar apasionante en su recta final con un 8-0 de las perfumeras fruto de la entrada en el partido de una hasta entonces desaparecida Shay Murphy y una inspirada Marta Fernández para el 47-41 a final del cuarto y las salmantinas apretando en defensa al calor de la numerosísima Marea Azul que empujaba como si de Würzburg se tratase.

Otra cesta de Shay Murphy abrió el último cuarto para ampliar la ventaja salmantina a 49-41 y aunque Rivas no conseguía anotar, sí castigaba el rebote ofensivo y corría para intentar aprovechar las transiciones aunque sin fortuna de cara al aro. No fue hasta pasados dos y medio del cuarto que no pudo estrenarse con un tiro libre de Nicholls, contestado por un doble de Thomas que aumentaba la ventaja charra al 52-42 (07:03). Las perfumeras anotaba en juego y las ripenses desde la “línea de la Caridad” fruto de una mayor contundencia defensiva de las de Lapeña. Con esta dinámica llegamos al 56-46 tras un robo y bandeja fácil en contraataque de Murphy – mucho más activa en ataque en la última manga – que obliga al salmantino José Ignacio Hernández (ironías tiene la vida) a 5:22 porque el partido amenzaba rotura charra. Acción-reacción y las ripenses que endosan un 0-5 de parcial que obliga a Lapeña a llamar a capítulo a las suyas, con 56-51 y 2:50 para el final del tiempo reglamentario con ambos equipos buscando el juego interior debido al desacierto desde el perímetro.  Desacierto roto por sendos triples por ambos bandos (Eldebrink y Marta Fernández). La escolta sueca añadía más leña al fuego anotando dos tiros libres que sumados a un dos más uno de Nicholls dejaba la cosa en 59-58 a un minuto escaso del final. Dos de Murphy (61-58, 41:1) hacen que José Ignacio Hernández pare el partido para aleccionar a sus jugadoras ante la importancia de esta posesión ripense. Efecto deseado gracias a un triple de Eldebrink desde los 45 grados a la salida de carretón para el 61-61 a 19:2 y tiempo muerto de Perfumerías Avenida.  Falta sobre Thomas que falla los dos tiros. ¡PRÓRROGA!

El tiempo extra que comienza con Rivas anotando gracias a robo y bandeja fácil de Ocete que es rápidamente contestado por su excompañera en Sóller, Murphy. Discurre el partido a ritmo pugilístico, con cada equipo contestando el golpe/canasta del rival cual película de la saga de Rocky Balboa se tratase hasta que una falta de Halvarsson tras una bola perdida lleva a Murphy a la línea de los tiros libres con 2:7 segundos: anota ambos 69-67. El último intento de Rivas tras tiempo muerto es taponado y Perfumerías Avenida se proclama campeón de esta edición de la Copa de la Reina 2014.

CRÓNICA DE JAVIER LEÓN MATUTE

Galería

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,243,374

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar