Parecía que sería el relevo esperado en el próximo verano en ALBA Berlín, pero en el equipo alemán han optado por no esperar y dar el cambio todavía en plena temporada y en una semana Euroliga en la que reciben a Baskonia. Así, ante el conjunto vasco, Pedro Calles debutará como primer entrenador tras haber sido anunciado como relevo de Israel González, destituido. Una “difícil decisión” en palabras de Himar Ojeda, director deportivo, que tendría su razón en BBL.

La BBL clave en el relevo en el banquillo de ALBA Berlín en Euroliga

En la pasada jornada en la easycredit BBL, la liga alemana, ALBA Berlín caía 90-101 ante Ratiopharm Ulm y ponía fin a una racha positiva en la competición doméstica para seguir escalando hacia los puestos de playoffs, de los que está lejos al estar incluso fuera de las posiciones que dan acceso al play-in, con un balance de 10 victorias y 11 derrotas.

Esta derrota ante el que es el segundo equipo en la clasificación BBL habría sido el detonante para tomar la decisión de destituir a Israel González y nombrar al segundo, Pedro Calles, como nuevo entrenador de ALBA Berlín. Todo justo antes de enfrentarse a Baskonia en Euroliga, donde son colistas con tan solo cuatro victorias y sin opciones en la fase final de la liga regular de la competición.

Sin embargo, en Bundesliga el equipo partía como uno de los favoritos y está llevando a cabo su peor temporada desde que se renovara la dirección deportiva, que revivió a la entidad, con Aíto García Reneses al frente del banquillo y que llevó a la consecución de varios títulos, con ligas consecutivas. Así, el motivo de salvar la temporada en BBL sería lo que habría llevado a tomar la drástica decisión de terminar la etapa de Israel González como entrenador del ALBA Berlin, tras comenzar en el banquillo como asistente de Aíto García Reneses.

El paso natural: Pedro Calles se hace cargo de ALBA Berlín

Tras su buen papel con el modesto Rasta Vechta, al que llevó a playoffs tras el ascenso a la liga, y el meter en puestos de Europa y entre los mejores de la Bundesliga a Hamburg Towers, colocaron a Pedro Calles como uno de los entrenadores más prometedores y relevantes de Alemania. Sin embargo, su siguiente proyecto, EWE Baskets Oldenburg, no acabó de la mejor manera con una destitución en otoño.

Esto lo llevó a protagonizar rumores en ACB, como posible objetivo de Bàsquet Girona, pero Calles optó por quedarse en Alemania en busca de una oportunidad que encontró en ALBA Berlín, donde llegó como asistente. Lo natural era que ocupara el puesto de primer entrenador en algún momento, aunque no se esperaba que fuera en mitad de la temporada.

Desde el equipo, sin embargo, se ve esto como una manera de comenzar a despuntar en BBL, en un momento en el que se han recuperado casi todos los efectivos de la plantilla, algo que no pasó ni en pretemporada, y de regenerar el proyecto en una situación clave de llegar a luchar por el campeonato.

Así en la declaración del comunicado de prensa, se describe el relevo de Pedro Calles a Israel González como: “Contamos con un experto contrastado que ha sabido instalarse con nosotros durante los últimos meses. Ahora miramos hacia adelante, necesitamos dar un nuevo impulso para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos, y todos tenemos que aprovechar los partidos que quedan para luchar por la mejor posición posible al final de la ronda principal de la BBL”.