La entrada de Dubái a la Liga ABA ha sido un tema recurrente y polémico en los últimos años entre los aficionados del baloncesto europeo. Una situación que ha generado muchas críticas y que su director general ha vuelto a salir al paso para arremeter contra los que no están a favor de este proyecto. Dejan Kamenjasevic ha concedido una entrevista en El Correo y ha hablado de todo lo que rodea al Dubái BC.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN ENTRE DUBÁI Y LA EUROLIGA?

El rumor de que el Dubái BC podría jugar la Euroliga ha sido otro de los temas más repetitivos en el último año. Finalmente, el proyecto dubaití, esta próxima temporada, no estará en la mejor competición europea de clubes y tendrá que esperar para poder participar.

Kamenjasevic, que ocupa el cargo de director general, ha cargado duramente contra la Euroliga, pero ha confirmado que siguen de negociaciones para el futuro: “Llevamos más de tres años negociando con la Euroliga. Hemos dedicado mucho tiempo y energía en reuniones para explicarles nuestro proyecto de una manera eficaz para que lo entiendan. No ha sido un problema para nosotros, ha sido un problema para la Euroliga y su situación. Creo que ahora están en una situación en la que no pueden aceptar a nadie hasta que arreglen su casa por dentro”.

Sin embargo, el director general se ha mostrado ligeramente negativo con una posible entrada de Dubái a la Euroliga en un futuro a corto plazo, aunque hay clubes, como los españoles, que sí lo ven con buenos ojos: “Ahora mismo creo que no va a pasar. Si fuera por el Baskonia, el Madrid o el Barça, sí, pero hay más interesados. Los españoles me han sorprendido en cuanto a visión. Incluso el Valencia Basket. Buscan muchos recursos adicionales para remontar y sobrevivir. También piensan que somos la solución. Pero la Euroliga, en general, no”.

DEJAN KAMENJASEVIC Y LAS CRÍTICAS AL PROYECTO DE DUBÁI: “ES UNA FARSA”

Lo más criticado por todos aquellos que no querían la entrada del Dubái BC a la Liga Adriática era el supuesto sportswashing, es decir, la utilización de deportistas para lavar y mejorar la imagen del país con respecto a sus prácticas desagradables que violan los derechos humanos de las personas.

Dejan Kamenjasevic ha desmentido con rotundidad que en el país se hagan este tipo de prácticas: “Eso es una farsa, y los clubes que han estado aquí lo han podido comprobar. Yo llevo aquí diez años y tenemos más derechos humanos que Europa. Hablo de Dubai, no de otros países de Oriente Medio”.

Muchos críticos han comparado el proyecto de Dubái con el del PSG o Manchester City en fútbol, algo que Kamenjasevic ha negado rotundamente: “Esto es un proyecto diferente. Tuvimos la oportunidad de comprar equipos de Euroliga o de la Liga ABA y no lo hicimos. Podría haber creado una liga y fichar a todos los mejores jugadores como ha hecho Arabia Saudí en el fútbol y tampoco lo hicimos”.