Dejará el Barcelona y apunta a la NBA, pero hay un 'Plan B'
- No ha mostrado un progreso ideal, pero no quiere perder la oportunidad
- Fuera de rotación y quiere cambiar de aires: la salida inesperada de Valencia Basket
- Willy Hernángomez: “Aprecio que me quisieran en verano. En un futuro…”
- Foto de portada: Sara Gordon / FC Barcelona
El Barça Basket afronta el tramo más importante de la temporada. Con unos pocos partidos por jugarse de campaña regular en ACB y Euroliga, los culés no tienen opciones de terminar líderes y no deberán flojear en lo que resta de calendario si no quieren perder el factor cancha en ambos playoffs.
En medio de la exigencia que estas alturas del curso implican, surge una noticia que podría haberse dado la temporada pasada y que cerraría, por fin, con las especulaciones sobre el futuro de uno de sus jugadores.
ROKAS JOKUBAITIS PASA DEL BARÇA Y APUNTA A LA NBA
Rokas Jokubaitis cumplirá 24 años en noviembre y la proyección que se le marcaba desde sus inicios en el baloncesto profesional no era otra que la de jugar en la NBA. Justo antes de los 21 años, en 2021, el lituano fue seleccionado con el pick 34 en el draft de la NBA. Era pronto para dar el salto al otro lado del charco y el Barcelona lo fichó sabiendo que, en el momento que madurara su juego, querría dar el paso al siguiente nivel.
Rokas Jokubaitis is expected to leave Barcelona at the end of the season. The player will play in the Summer League to pursue the NBA dream. Should he stay in Europe, Zalgiris Kaunas is favourite to sign the Lithuanian point guard pic.twitter.com/UiDQcJZCwi
— Alessandro Luigi Maggi (@AlessandroMagg4) March 26, 2024
Esta es la tercera temporada como culé de Jokubaitis. A pesar de que su contrato con el club catalán acabe en 2025 y tampoco se haya dado una explosión significativa en su juego, probará suerte en la Summer League con vistas de poder debutar en la NBA la próxima campaña 24-25, según informa Alessandro Luigi Maggi, de Sportando. Actualmente, los derechos del jugador en la liga norteamericana pertenecen a los New York Knicks, aunque fue drafteado por los Oklahoma City Thunder.
Una apuesta propia que implica que el base no seguiría con el combinado blaugrana, tampoco en caso de no recalar finalmente en la NBA. En este sentido, el equipo con el que debutó, Zalgiris Kaunas, estaría siguiendo los pasos de Jokubaitis para acogerlo si se diera tal situación.
What a MOVE from Rokas Jokubaitis #7DAYSMagicMoment pic.twitter.com/yKBQM1uXFO
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) December 4, 2020
YA HUBO DUDAS EL VERANO PASADO SOBRE SU CONTINUIDAD
Durante la temporada pasada, Jokubaitis fue de menos a más en la que fue la última campaña de su compatriota Saras Jasikevicius a los mandos en el banquillo. Finalizado el curso, el futuro del base no estaba claro y en Barcelona tuvieron que esperar unas semanas hasta que este tomara la decisión final.
Su situación en esta 23-24 no ha mejorado, con jugadores como Nicolás Laprovittola y Tomas Satoransky en el manejo del balón, tal y como ocurría durante la anterior temporada. Es cierto que Jokubaitis promedia en Euroliga dos minutos más en pista (16.7), pero su muestra estadística sigue intacta desde el primer año que aterrizó a Can Barça, donde fue nombrado mejor jugador Joven de la Euroliga, incluso empeorando en algunos apartados. Su impacto en la rotación no ha aumentado como se esperaba y el jugador quiere atacar la vía NBA antes de que pase el tren por completo.
Rokas Jokubaitis ya disputó la Summer League en 2021, al ser drafteado. Jugó tres partidos en los que promedió 6.3 puntos y 1.3 rebotes en 9.7 minutos. Desde entonces, el lituano no la ha disputado nunca más y quiere repetir. En 2022 se sometió a una operación en el oído y jugó el Eurobasket con Lituania. El verano pasado, a pesar del interés de los Knicks -que siguen monitoreándole-, el base decidió priorizar los servicios con su selección para el Mundial 2023.
- Inicie sesión para comentar