Se encuentra usted aquí

El equipo de Lituania para el Mundial de baloncesto

El 12 de julio la federación lituana anunciaba una lista preliminar escueta, con tal solo 15 nombres en sus filas para la preparación del Mundial de baloncesto. En agosto, de cara a los últimos encuentros amistosos, la plantilla se recortaba a doce nombres definitivos para jugar en el Grupo D ante Montenegro, Egipto y México.

Si algo es evidente en Lituania es que se echará en falta el talento y presencia de leyendas que siempre han hecho a esta selección pelear por medallas en todos los torneos. Kalnietis, Maciulis o Jankunas marcaron la historia de un país y por ello fueron homenajeados hace unas semanas. Ahora, esta nueva generación lituana, con menos calidad, pero bien organizada, buscará redimirse por los anteriores resultados.

MUNDIAL 2023: LA PLANTILLA DE LITUANIA

Kazys Maksvytis es consciente de la situación del equipo, pero quizás ha intentado tapar demasiado las capacidades de sus jugadores: "Tendremos menos talento, pero podemos alcanzar nuestros objetivos con disciplina y deseo", dijo Maksvytis a principios de este verano.

La plantilla de Lituania para el Mundial de baloncesto:

Bases: Rokas Jokubaitis, Vaidas Kariniauskas

Escoltas: Tomas Dimsa, Deivydas Sirvydis

Aleros: Ignas Brazdeikis, Margiris Normantas, Eimantas Bendzius, Mindaugas Kuzminskas 

Ala-pívots: Tadas Sedekerskis, Eimantas Bendzius

Pívots: Jonas Valanciunas, Donatas Motiejunas, Gabrielius Maldunas

Para tener menos talento, en sus filas cuenta con jugadores del máximo nivel europeo, como son Rokas Jokubaitis, Mindaugas Kuzminskas e Ignas Brazdeikis, entre otros. Si bien ninguno de ellos llega al nivel de All-Star NBA como Sabonis, todos podrían ser determinantes en un torneo FIBA como este.

JONAS VALANCIUNAS, UN LÍDER BIEN ACOMPAÑADO

Sin su mayor estrella, Domantas Sabonis, uno asumiría que Lituania tendría dificultades para llenar el vacío bajo el aro. Pocos podrían entrar en equivocaciones, porque Jonas Valanciunas, pívot de los New Orleans Pelcians seguirá prestando sus servicios, con un toque de experiencia y ayuda gracias a un ex NBA como Donatas Motiejunas. Estas dos figuras le darán a Lituania muchas opciones bajo el aro. Desde luego, pocos equipos en el Mundial de baloncesto contarán con el físico, la experienia y la calidad de estos dos gigantes.

Además de su compañero de pintura, Valanciunas tendrá proveedores fiables y eléctricos. Obligados estamos a tener en cuenta a Rokas Jokubaitis que, con tan solo 22 años, parece que lleve una década jugando de manera profesional. El base lituano está cada vez más cerca de consagrarse como una de las estrellas europeas.

En las filas del Barcelona y con la NBA mirándole de reojo, Jokubaitis ha experimentado un crecimiento exponencial desde las categorías inferiores y ha sumado cantidad de medallas y reconocimientos: la plata en el Eurobasket Sub 16 de 2016 y un año después sería el jugador más joven en el Mundial Sub 19. Ya ha sido el Mejor Jugador Joven de la Euroliga y dio el aviso de que sería el director general para Lituana en el amistoso ante Francia, con sus 10 asistencias.

LITUANA Y UNA MISIÓN PARA EL MUNDIAL 2023

De 2010 a 2016, Lituania alcanzó los cuartos de final de cada evento importante en el que participó, lo que le hizo un país habitual en la lucha por las medallas. Sin embargo, parece que recientemente perdieron ese hábito competitivo. Los lituanos no se clasificaron para los Juegos Olímpicos de 2021, perdiéndose el torneo por excelencia del baloncesto por primera vez desde que se convirtieron en una nación independiente.
 
Después de perderse los cuartos de final del EuroBasket 2017, el Mundial de 2019 y el EuroBasket 2022, además de no clasificarse para Tokyo 2021, Lituania debe recuperar su sitio en el panorama global y no será fácil sin su estrella principal.

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
831
#Comentarios: 
160