Este viernes 23 de mayo arranca en Abu Dabi la Final Four de la Euroliga 2025, una edición que no solo destaca por el nivel competitivo de los equipos clasificados, sino también por los múltiples lazos que los unen. Fenerbahçe, Panathinaikos, Olympiacos y AS Mónaco se enfrentarán en una cita que es mucho más que una simple lucha por el trofeo: es una reunión de caminos cruzados, entrenadores enfrentados con pasado común y jugadores que conocen demasiado bien a sus rivales, como bien ha indicado la propia Euroliga.

SPANOULIS, DE GANAR LA EUROLIGA CON BARTZOKAS A INTENTAR ROBÁRSELA

Los cuatro técnicos presentes en Abu Dabi no solo se conocen, sino que tienen historias entrelazadas. El más llamativo: Vassilis Spanoulis, actual entrenador del AS Mónaco, fue campeón de Europa en 2013 como jugador… bajo las órdenes de Georgios Bartzokas, hoy al mando del Olympiacos. Además, Spanoulis y Jasikevicius (Fenerbahçe) fueron compañeros cuando ganaron la Euroliga en 2009 con Panathinaikos, el equipo ahora dirigido por Ergin Ataman y quien ganó la final de 2021 a un Jasikevicius que entrenaba al Barça Basket. Todo queda en familia.

¡¿PENTACAMPEÓN DE LA EUROLIGA?!

Uno de los protagonistas de esta Final Four podría convertirse en el primer jugador del siglo en conquistar cinco títulos de Euroliga. Con títulos ya en su palmarés con Olympiacos, Fenerbahçe y Panathinaikos, la presencia constante de Kostas Sloukas en estas citas le deja a las puertas de varias marcas históricas: más partidos disputados, más tiros libres, más asistencias… y la cima como máximo anotador de las Final Four del siglo podría estar a un par de partidos de distancia.

nick calathes podría ganar la euroliga ¡14 años después!

El base del AS Mónaco ya ganó la Euroliga en 2011 con Panathinaikos. Si lo hace este año, establecería un récord inédito: mayor diferencia de años entre dos títulos europeos para un jugador. Han pasado 14 años desde aquel éxito, y solo una figura legendaria como Dino Meneghin ostenta una marca similar. Una historia de longevidad y talento que podría hacer historia en Abu Dabi.
 

UNA FINAL EUROLIGA QUE YA SE VIVIÓ… EN 2017

La Final Four de la Euroliga 2025 está llena de reencuentros, pero pocos tan simbólicos como el que remite a la gran final de 2017 entre Olympiacos y Fenerbahçe. Aquel choque por el título, celebrado en Estambul, funciona ahora como un punto de conexión entre los cuatro equipos presentes en Abu Dabi.

Sobre la pista o en los banquillos de aquel duelo ya estaban presentes protagonistas actuales de esta Final Four: desde Kostas Papanikolaou y Nikola Milutinov (Olympiacos), hasta Melih Mahmutoglu y Khem Birch (Fenerbahçe), sin olvidar a jugadores de Panathinaikos como Kostas Sloukas, Ioannis Papapetrou o Vassilis Spanoulis, que entonces lideraba como estrella a los del Pireo.

Pero no es la única curiosa coincidencia. Sloukas no es el único que ha vestido tres de las cuatro camisetas presentes en esta edición: Nick Calathes tuvo dos etapas en Panathinaikos y defendió los colores de Fenerbahçe el curso pasado. Y Georgios Papagiannis, también en el AS Mónaco, brilló con los verdes en la temporada 2021-22 siendo parte del Segundo Mejor Quinteto de la Euroliga, antes de pasar por el conjunto turco.