La Euroliga 2022-23 ha batido varios récords de audiencia en una edición que ha acabado siendo la más competitiva de la historia, como han dado buen ejemplo tanto la lucha por entrar en playoffs como la de entrar en la Final Four, con tres de las cuatro eliminatorias yendo a quinto partido. Barça y Olympiacos llegan siendo los máximos favoritos para levantar el título en el Zalgirio Arena de Kaunas.
En esta subida de competición en la Euroliga hace que esperemos también una Final Four de Kaunas que nos regale auténtico espectáculo entre Olympiacos, Barça, Real Madrid y AS Mónaco. Es por ello, que hacemos un repaso de los récords que podían batir los equipos participantes y algunos de los jugadores, que podrían ser protagonistas de la Final Four de Euroliga.
La vieja guardia: los expertos en Final Four
Tres nombres destacados en la previa de la Final Four de Euroliga en Kaunas están siendo Kostas Sloukas, Sergio Llull y Sergio Rodríguez. Los tres jugadores han sido protagonistas en la clasificación de Olympiacos y Real Madrid, respectivamente, para la Final Four, y, además, llegan siendo los jugadores que más han jugado la última fase de la Euroliga con nueve participaciones para cada uno.
En la Final Four de Euroliga, los tres pueden no solo ser protagonistas por el devenir de sus equipos, sino que, además, pueden seguir acrecentando sus récords en la competición. Kostas Sloukas podría entrar en el top 10 de anotadores de la Final Four de Euroliga si supera los 148 y 149 puntos de David Andersen y Milos Teodosic, respectivamente.
.@kos_slou is just magic#7DAYSMagicMoment pic.twitter.com/N8tZrePrj9
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 9, 2023
Por su parte, Sergio Llull podría acabar la Final Four de Kaunas como el segundo con mayor anotación total en Final Four, pues está a tan solo tres puntos de los 194 de JR Holden. Pero lo que será más interesante será ver el duelo particular entre Llull, Sloukas y Rodríguez. Sergio Llull podría seguir siendo el jugador con más asistencias totales en Final Four, actualmente con 62, seguido por su compañero de equipo Sergio Rodríguez con 56 en tercera posición y Kostas Sloukas que es cuarto con 51 asistencias. Una clasificación que podría cambiar en Kaunas, dependiendo de las actuaciones individuales.
El juego interior blaugrana podría ser histórico
Más allá del juego exterior, la Final Four de Kaunas también podría vivir la escalada de posiciones históricas de récord de Nikola Mirotic y de Jan Vesely. Los dos interiores del Barça, los grandes nombres de los blaugranas de cara a levantar la Euroliga, lucharán por seguir agrandando sus números de rebotes totales en fases finales entrando en el top 5 de rebotes totales. El montenegrino es ahora sexto con 56 rebotes totales en Final Four de Euroliga, seguido de cerca por su compañero de equipo checo con 54.
27 punts
— Barça Basket (@FCBbasket) May 13, 2023
40 de valoració
NIKOLA MIROTICpic.twitter.com/Yedj9Vnt1x
Si aparece la mejor versión de Jan Vesely en la Final Four de Kaunas podría hacerle entrar en el top 3 de tiros de dos anotados, pues ahora mismo es cuarto en la clasificación con 48 lanzamientos. La temporada pasada ya un jugador del Barça rompió un récord de Euroliga en Final Four con las 22 asistencias de Nick Calathes en Belgrado.
Hacia la estela de Shane Larkin
Una de las ediciones de Final Four con un claro protagonista individual fue la de 2019 con Shane Larkin, que anotó 59 puntos totales con Anadolu Efes. El jugador estadounidense tiene una de las mejores puntuaciones en un solo partido en Final Four, cuyo récord sigue ostentando Trajan Langdon en la edición de 2010 con CSKA Moscú con 32 puntos anotados.
Algunos jugadores de esta Final Four de Euroliga podrían intentar superar esta cifra en Kaunas, además de que sería uno de los récords más populares. El recién nombrado MVP de Euroliga 22-23 Sasha Vezenkov podría ser uno de los que lo intente y que dé el título a un renacido Olympiacos, que busca volver al Olimpo de Euroliga. Otros que podrían sorprender con su actuación individual podrían ser Mike James con AS Mónaco, Nikola Mirotic o Dzanan Musa.
READY?
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 10, 2023
Time for #F4GLORY in Kaunaspic.twitter.com/EC6IMuZ6Qc
La asignatura pendiente: anotación por equipo
Pero más allá de individualidades, uno de los principales récords de equipo se ha visto casi inalterado desde hace 20 ediciones. Y es que la cifra más alta de puntos anotados por un equipo en un partido en Final Four todavía lo ostenta Maccabi Tel Aviv en 2004, una edición que ostenta el podio con los 103 puntos de Fortitudo Bolonia y los 102 de Montepaschi Siena. Lo más cerca que se estuvo de superar este récord fueron los 101 puntos de CSKA Moscú en 2016. Real Madrid y Olympiacos están entre los cinco equipos con más anotación por encuentro de esta Euroliga, con lo que en esta Final Four de Kaunas son candidatos para intentar romper esa cifra, aunque se antoja complicado.