Los honores se los llevó Marius Grigonis, autor del lanzamiento ganador de Panathinaikos sobre AS Mónaco en la carretera, remontando el duelo los verdes y con ese game winner poniendo la primera ventaja en toda la segunda mitad para los visitantes en la Salle Gaston Medecin del Principado.

Pero hubo otro protagonista, en este caso negativo, de la victoria final para el conjunto que dirige Ataman. Ellie Okobo estuvo a punto de disfrazarse de héroe, anotando una canasta a falta de 2,5 segundos, llegando a la línea de tiros libres para sentenciar o por lo menos asegurar el overtime. Y en ese momento llegó la extraña situación, lanzando un tiro libre para el recuerdo.

el tiro libre de okobo

La pregunta que siempre surge en estas situaciones, ¿Es legal tirar a fallar un tiro libre? La respuesta es clara y afirmativa, pero Okobo, natural de Burdeos y con pasado en Phoenix Suns, realizó un lanzamiento desde el 4,60 erróneo, lanzando a fallar, pero cometiendo violación al no tocar el el aro. La intencionalidad de fallar es una opción contemplada en el reglamento, pero las obligaciones del tirador son claras:

  • No tocar la línea de TL ni entrar en la zona restringida hasta que toque el aro
  • El balón debe tocar el aro
  • No tardar más de cinco segundos

Ese error permitió sacar de banda a Panathinaikos, pedir tiempo muerto Ataman y montar la jugada para la canasta ganadora de Marius Grigonis, autor de quince puntos ante Mónaco, siendo clave junto a Sloukas y Lessort. “Pierdes así una vez cada 10 años“, comentó Sasa Obradovic, head coach de Mónaco, al final del encuentro. 

otros momentos de tiros libres fallados

La situación vivida en Mónaco dejó la opción para el tiro ganador de Grigonis y sumar la octava del conjunto de Atenas, pero en el mundo de la canasta se han vivido situaciones parecidas, pero no tan dramáticas, como el tiro libre a fallar, pero anotado de Zach LaVine como parte de los Bulls en 2018 o los tiros libres falladas a veces en busca del pertinente rebote para cazar algún triple-doble.