El futuro de la Euroliga es uno de los temas calientes en la actualidad del baloncesto europeo, con varios frentes abiertos como la introducción de la NBA en una nueva competición, una posible expansión y proyectos controversiales como el de Dubai. El qué pasará con los equipos rusos, expulsados a raíz del comienzo de la guerra en Ucrania, es otro de los problemas que tiene que gestionar y sobre el que podría haber encaminada una resolución.

Los equipos rusos de la Euroliga podrían volver la temporada que viene

CSKA Moscú, junto a Zenit San Petersburgo y Unics Kazan fueron suspendidos de forma temporal por la Euroliga tras el comienzo de la guerra en Ucrania, uniéndose así a la decisión del deporte internacional de retirar de las competiciones a los equipos rusos. Sin embargo, el hecho de que CSKA sea uno de los propietarios de la liga ha hecho que estos hayan reivindicado su puesto en varias ocasiones y su vuelta sea uno de los problemas pendientes.

Un frente abierto de la Euroliga que podría llegar pronto a su fin si hacemos caso a las pistas que ha hecho el director ejecutivo de la Junta de Entrenadores, Goran Sasic, en una entrevista concedida al medio ruso Sport Express en el que ve incluso probable que el año que viene ya se incorporen a la competición:

“Si recuerdas, hicimos la misma pregunta hace un año y mi respuesta fue que creo que las sanciones durarán tres años, lo mismo que Yugoslavia. ¿Estás siguiendo lo que está sucediendo en las últimas 48 horas en geopolítica? Estoy cada vez más seguro de que veremos que esto sucederá”, con lo que la temporada 2025-26 ya se podría contar con los equipos rusos.

Algo que iría ligado con la expansión de equipos que plantea la organización como bien apunta Sasic en una entrevista que ha dado al asistir al All-Star de la liga rusa: “Si te diste cuenta en las últimas reuniones de la junta de la Euroliga, están discutiendo una expansión a 20 equipos. Te devuelvo la pregunta ahora, ¿por qué crees que la Euroliga quiere expandirse a 20 clubes? Para hacer espacio para los dos equipos rusos”.

Así de claro habla Goran Sasic al mencionado medio ruso, al que también confirma que en caso de la vuelta serían solo por el momento CSKA Moscú y Zenit St Petersburgo, donde entrena el español Xavi Pascual: “Por supuesto, el Uniсs también merecería volver, pero en las condiciones actuales de la Euroliga, no veo espacio para que tres clubes rusos regresen de inmediato, pero sigo creyendo que en el futuro deberían volver tres clubes”, añadió.