El MVP Euroliga que salió por la puerta de atrás de Barça Basket
- Sergio Llebrés
Barça Basket y Olympiacos se enfrentan en la Euroliga y Sasha Vezenkov vuelve a las tierras que le vieron crecer como jugador y vivir su primera experiencia fuera de su país de origen. En su regreso al Palau, el público verá a un Vezenkov muy diferente al que se marchó en 2018. Aquel joven con dudas es ahora un MVP consolidado, una estrella de la Euroliga que vuelve al escenario donde empezó su aprendizaje en la élite.
VEZENKOV SOBRE SU ESTAPA EN BARÇA BASKET: “NO ESTABA LISTO”
En una reciente entrevista con Mundo Deportivo, el ala-pívot búlgaro se sinceró sobre su paso por el Barça, su evolución como jugador y el presente del baloncesto europeo. Cuando llegó al Barça en 2015, Vezenkov tenía solo 19 años y un enorme potencial. Sin embargo, su adaptación no fue fácil. “Cuando llegué aquí, no estaba listo para este nivel”, reconoció. En su primera temporada, se encontró por detrás de Justin Doellman, un jugador experimentado y con un rol clave en el equipo.
Su segunda temporada estuvo marcada por la inestabilidad. “Con Bartzokas como entrenador, tuvimos muchos problemas y el equipo no estaba tan bien”. La situación empeoró en su tercer año, cuando el club cambió de entrenador en varias ocasiones, pasando de Sito Alonso a Svetislav Pesic. “Fue aún más lío todo, cambiamos entrenadores, directores técnicos, jugadores… Fue una combinación de cosas”.
Vezenkov asumió su parte de responsabilidad en su etapa azulgrana. “No creo que fuera culpa del club, que después con Jasikevicius fue a varias Final Fours. Creo que fue más bien culpa mía. También hubo algunas personas que dijeron una cosa y luego actuaron diferente. Pero hice muchos amigos y aprendí mucho. Jugar en el Barça tan joven fue como una escuela para mí. No quiero pensar en el pasado, soy una persona positiva. Todos cometimos errores, yo, ellos… Pero me llevé muchas enseñanzas y ahora sigo trabajando para alcanzar mis objetivos”.
DIRECTO AL ESTRELLATO EUROLIGA TRAS SALIR DEL BARÇA BASKET
Tras salir del Barça en 2018, Vezenkov encontró en Olympiacos el lugar ideal para desarrollar su juego. Año a año, ha crecido hasta convertirse en el mejor jugador de Europa. “He trabajado mucho con mis entrenadores. Quería mejorar cada año. Todo es mentalidad y trabajo duro. Confié en mi forma de trabajar y puse más esfuerzo. El entorno de Olympiacos también me ayudó mucho”, dijo para Mundo Deportivo.
Este esfuerzo se ha traducido en resultados: MVP de la Euroliga en 2023 y un papel clave en la candidatura de Olympiacos al título este año. “No importa lo que hagas en la primera fase, lo importante es llegar bien a los playoffs y la Final Four. Vamos paso a paso, pero tenemos claro nuestro objetivo”.
Después de su exitosa etapa en Olympiacos, Vezenkov decidió probar suerte en la NBA con los Sacramento Kings. Sin embargo, su aventura en Estados Unidos no tuvo el impacto esperado. “Me sentí bendecido por la oportunidad. Aprendí muchas cosas, pero no funcionó. Enfrentarme a jugadores como LeBron y Curry fue un sueño, pero todo en la NBA es diferente”.
Sergio Llebrés, periodista deportivo valenciano, cuenta con formación en Comunicación Audiovisual y un máster en Contenidos Audiovisuales. Ha trabajado en medios como Superdeporte, À Punt Media y Telecinco, combinando su experiencia en comunicación con su pasión por el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida. Actualmente colabora en Nostresport y Solobasket.