El baloncesto se vive y se juega de formas tan distinas en las dos partes del Atlántico que, por muy destacada que haya sido la carrera de un jugador en Europa, siempre quedarán dudas de sus prestaciones en Norteamércia. Esto puede verse con ejemplos claros, desde Juan Carlos Navarro años atrás hasta Facundo Campazzo o Mike James recientemente, que decidieron regresar al viejo continente.
 
Ahora es el turno de los dos últimos MVPs de la Euroliga: Vasilije Micic y Sasha Vezenkov. El segundo, vigente mejor jugador de la competición, está viviendo una dura adaptación a la NBA, incluso más que Micic, que vive positivamente el cambio de equipo. En una entrevista reciente con Mundo Deportivo, Vezenkov se abrió y admitió las dificultades que le asedian esta temporada, pero también incidió en su mala experiencia en las filas del Barcelona.

LA “DIFÍCIL” ADAPTACIÓN DE VEZENKOV A LA NBA

Es un juego diferente, dijo Vezenkov sobre la NBA. Esta es una apreciación que, desde cualquier plano, se puede apreciar, pero no asimilar. En ese sentido, el reto para el búlgaro está en adaptarse a lo que él mismo indica: “Es duro, muchos partidos, muchos viajes, pero necesitas estar física y mentalmente listo. Los chicos tienen más talento, especialmente los seis o siete primeros de cada equip. Tienes que adaptarte de arriba a abajo a una cultura entera, a toda la filosofía de la NBA”.

Precisamente, jugadores europeos en la posición de Vezenkov son los que más qeudan en el punto de mira. Jugadores con una cierta veteranía que dejan atrás una laureada carrera para hacer una ‘regresión’ y volver a ser novatos, en un mundo paralelo donde un ínfimo porcentaje de aficionados y jugadores te conocen previamente. Además de la adaptación, el choque de realidades, siendo realmente una súper estrella en Europa, puede ser muy duro.
 
Desafortunadamente está siendo difícil“, dijo Vezenkov, quien pelea por jugar 10 minutos en cada partido y que actualmente sufre una lesión de tovillo. “Es diferente y tienes que aprender. A ellos no les importa, tienes que pasar por el comienzo y si te adaptas rápido tienes posibilidades. Si no, es realmente duro”.

VEZENKOV NO LO PASÓ BIEN EN EL BARCELONA

No obstante, el proceso de adaptación y el sentirse agusto dentro de una dinámica no solo entiende del salto de Euroliga a NBA y viceversa. En una competición continental como la europea se dibuja una distribución de equipos con variedad de países, culturas y folosofías. En este caso, Vezenkov admitió para Mundo Deportivo que su paso por el Barcelona, que comprendió desde 2015 a 2018, no fue el ideal.

En Barcelona tuve años difíciles“, dijo el alero. “Pienso que no me trataron bien, pero no la gente que está liderando la organización, con Juan Carlos Navarro tengo una gran relación y aprendí mucho de él. Tengo amigos en la organización, nunca digo no, pero es como que mi época allí fue dura para el equipo y para mí. No puedo predecir el futuro, pero tengo amigos a los que realmente respeto”.
 
Vezenkov no quiso dar nombres de las personas que, según él, no lo trataron bien en el Barça. “No digo nombres, ellos saben muy bien quiénes son“, dijo. “Pero no me importa porque hice mi camino. Pero entonces fue duro porque había un propósito detrás. Todo está bien, hice mi camino y como he dicho todo está bien ahora y en calma“.

VEZENKOV ‘COINCIDE’ CON JASIKEVICIUS

Recientemente, otro ex barcelonista como Saras Jasikevicius relató una experiencia similar a la de Vezenkov. El que fuera jugador y entrenador del Barcelona no salió contento del club y lo admitió en diversas ocasiones. De hecho, después de su vinculación con el Barça, el lituano pasó una semana en Sacramento, equipo de Vezenkov, para empaparse de todo el sistema de la franqucia californiana.
 
Actualmente, Jasikevicius se encuentra dirigiendo al Fenerbahçe y es precisamente ese equipo al que Vezenkov ve como favorito para el título de Euroliga. “Están jugando el mejor baloncesto de Europa“, afirmó el búlgaro. “Pero esto puede cambiar en un mes”.

Con su proceso NBA renqueante y los Sacramento Kings peleando por acceder a los Playoffs sin pasar por el Play-in, Vezenkov no se atrevió hablar sobre su futuro. “No puedo mirar tan lejos“, respondió. “Soy una persona que piensa en el día siguiente y el siguiente entreno. Estoy intentando recuperarme de mi lesión, intentando ser productivo para el equipo. El equipo es realmente bueno, estamos luchando por los playoffs. Mi único pensamiento es acabar la temporada fuerte, ayudar al equipo en los últimos 14 partidos y en los playoffs y, entonces, veremos”.