Solapas principales

5 ex de Cafés Candelas Breogán por el mundo: nos vamos a Italia, Israel y Grecia

Tercer artículo de la serie en la que pondremos el foco en 5 jugadores que hayan vestido la camiseta de algún equipo ACB, aunque en este caso y al tratarse de Cafés Candelas Breogán, recién ascendido tras 13 años en LEB Oro, todos los nombres jugaron en esa competición con el equipo lucense. Los ex jugadores escogidos han sido Tyrus McGee, James Feldeine, Betinho Gomes, Jeff Adrien y Gary McGhee.

1. Tyrus McGee (Banco di Sardegna Sassari, Italia)

El americano formado en los Cyclones de Iowa State es de esos jugadores que recuerda la famosa frase de Andrés Montes de "¿por qué todos los jugones sonríen igual? O lo de metepuntos de profesión. McGee fichó por el entonces llamado Ribeira Sacra Breogán en la temporada 2013/14 recién salido de la universidad, donde había demostrado ser un consumado tirador como nos describía Gonzalo Bedía. Pudo no haber llegado ya que los lucenses estuvieron a punto de fichar a otro conocido ACB como Scott Bamforth. Era el encargado de liderar la ofensiva junto a Michel Diouf, el histórico LEB Dani Rodríguez, Roeland Schaftenaar o Haukur Palsson., entrenados por Lisardo Gómez. Tyrus realizó una buena temporada con medias de 13'6 puntos con un 41'2% en tiros de tres, 4'2 rebotes, 1'6 robos y 12'5 de valoración, pero en los playoffs por el ascenso sus medias y su acierto en el tiro bajaron, al encontrarse con un potente Ford Burgos con jugadores como Taylor Coppenrath, Jeff Xavier, Pep Ortega, Sergio Olmos o Albert Sàbat.

Tras su buen rendimiento en ese año rookie y después de un breve paso por el Eisbaren Bremerhaven alemán, fichó por Orlandina Basket en lo que fue el comienzo de los que está siendo una gran carrera en la LEGA Serie A, con medias siempre por encima de la decena de puntos por partido y pasando por equipos como Vanoli Cremona, Umana Reyer Venezia o The Flexx Pistoia. Esta temporada la comenzó en Turquía con Afyon Belediyespor pero pronto ha vuelto a Italia ya que en enero de este año ha fichado por Banco di Sardegna Sassari en una de esas casualidades del mundo del baloncesto ya que lo ha hecho para sustituir a Scott Bamforth tras su desgraciada lesión. En cuatro partidos con su nuevo equipo ya ha demostrado que lo suyo sigue siendo anotar, con 13'8 puntos de media a pesar de su bajo acierto en el tiro lejano (27'8% en tiros de tres. También aporta 2 rebotes y 1'3 asistencias para 9'3 de valoración. Tyrus McGee es otro gran ejemplo de lo bien que puede salir por jugadores recién sálidos de la NCAA, algo muy común en la LEB Oro y en lo que Breogán ha demostrado muy buen ojo durante estos años en la competición.

Aquí tenemos un vídeo de cuando estaba en Vanoli Cremona:

Highlights Tyrus McGee vs Venezia (QF Game 2)

2. James Feldeine (Hapoel Bank Yahav Jerusalem, Israel)

El jugador más relevante en Europa de los elégidos en este artículo. Leche Río Breogán lo fichó recién salido de la NCAA, como en el caso de McGee, para disputar la LEB Oro en la temporada 2010/11. El jugador con pasaportes estadounidense y dominicano dominó la competición desde el principio con 15'3 puntos en su primer curso y siendo el máximo anotador de la liga regular en el segundo con 17'9. A pesar de contar con este jugón no consiguieron ascender al encontrarse con Blusens Monbus Obradoiro en 2011 y con Menorca Basket en 2012. El salto a la ACB era lógico y Fuenlabrada fue quien apostó por él. En la máxima competición española siguió rindiendo a gran nivel convirtiéndose en el mejor jugador de los madrileños con números de 15'9 y 13'9 puntos en sus dos temporadas. La temporada siguiente se fue a la LEGA, fichado por Acqua Vitasnella Cantú con los que promedió 12'6 puntos en la competición italiana y 11'9 en Eurocup. El verano siguiente llegó el gran salto en su carrera al fichar por uno de los equipos históricos de Europa, el Panathinaikos, con los que permaneción dos temporadas, en los que fue un jugador importante de la rotación y con los que ganó Liga y Copa. Estrella Roja se hizo con sus servicios tras salir de Grecia y allí Feldeine retomó el papel de líder anotador con 11'6 en Euroliga y 14'8 en ABA League  y con los que ganó la liga serbia. Esta temporada pertenece a la plantilla de Hapoel Bank Yahav Jerusalmen, el equipo de Amar'e Stoudemire y uno de los principales favoritos a ganar la Basketball Champions League, competición en la que Feldeine promedia 16'4 puntos por partido (5º), 2'8 rebotes y 3'7 asistencias. Y eso a  pesar de compartir equipo con jugadores de la talla del ya mencionado ex NBA, Da'Sean Butler, Tamir Blatt, TaShawn Thomas, Yogev Ohayon, Josh Owens o Lior Eliyahu.

James Feldeine hits 35 POINTS! vs. CEZ Nymburk

3. Betinho Gomes (Dolomiti Energía Trentino, Italia)

Parece que entre todos los ex siempre encontramos un matador de élite y en el caso del Breogán este sería Betinho. Es cierto que todos los jugadores elegidos tienen buenas dosis de espectacularidad en su juego, que todos han dejado grandes mates en las retinas de la afición lucense y que quizás el juego de jugones como McGee y Feldeine sea más llamativo, pero si preguntas en O Pazo sobre los mejores mates que vieron en LEB Oro el nombre de Joao Gomes aka Betinho saldrá en multitud de ocasiones. En este caso no fue el equipo lucense el que trajo a Betinho a España sino el Alerta Cantabria en la temporada 07/08, pero ante la lesión de Zach Morley, el club de la ciudad amurallada apostó fuerte por el pagando un traspaso al equipo cantabro. El jugador nacido en Cabo Verde de nacionalidad portuguesa cuajó pronto en Lugo por su implicación, compromiso y trabajo, consiguiendo una gran afinidad con la afición. Con la de su llegada sumó un total de cuatro temporadas en las que dio un gran rendimiento como demuestran sus promedios de 9'1 puntos, 4'8 rebotes y 9'2 de valoración en su trayectoria en la categoría. Tras volver a su país para jugar tres años con Benfica ganando liga y copa, fichó por MoraBanc Andorra para por fin debutar en ACB. Tras dos años con los del principado firmó por Dolomiti Energía Trentino equipo en el que cumple su tercera temporada demostrando la misma implicación en los proyectos que a lo largo de toda su carrera. Tuvo un gran rendimiento en sus dos primeras temporadas con promedios por encima de 9 puntos y 5 rebotes y los ha subido este curso con números de 10'4 puntos, 6'8 rebotes y 12'8 de valoración en Italia y 12'8 puntos, 5'3 rebotes y 10'9 de valoración en la primera fase de grupos de la Eurocup, en la que quedaron eliminados.

Mate de Beto espectacular

4. Jeff Adrien (Bnei Herzliya, Israel)

Otro acierto de Breogán en el mercado de rookies recién salidos de la NCAA. Los lucenses apostaron por Jeff Adrien en la temporada 2009/10 y el ex de Connecticut correspondió dominando las zonas con 12'5 puntos, 7'9 rebotes y 14'9 de valoración pero Menorca los eliminó en los playoff. Adrien es un interior bajo (2.01) pero de gran capacidad atlética, poderío físico y talento, que tras su paso por Lugo consiguió jugar 136 partidos en la NBA entre Golden State Warriors, Houston, Charlotte y Milwaukee, con una carrera a caballo entre la liga de las estrellas, las de desarrollo, breves estancias en buenos equipos europeos como Benetton Treviso y Khimki y la liga china, hasta que se ha asentado en los últimos años en Israel. Aunque se rumoreaba en verano que iba a buscar retos mayores, cumple su tercera temporada en el Bnesi Herzliya con promedios de 15'2 puntos y 7'7 rebotes, peores que los tuvo la temporada anterior que fueron unos espectaculares 21'2 puntos y 8'8 rebotes. La sensación que da su carrera es que podría haber sido un jugador de equipos y competiciones importantes en Europa pero que siempre ha primado intentar encontrar un hueco en la NBA, teniendo buenos momentos en su última estancia en con los Bucks con medias de 10'9 puntos y 7'8 rebotes durante 28 partidos. Ahora ya estabilizado en la liga israelí y a sus 33 años pueden que ya haya pasado su tren en equipos potentes europeos.

Jeff Adrien(제프 애드리언) Israel Winner League Highlights

5. Gary McGhee (Aris, Grecia)

La última gran oportunidad de ascender del Breogán antes de conseguirlo la temporada pasada fue la temporada 2014/15, en la que llegó a la final del playoff que perdió en el último partido contra su encarnizado rival gallego el Club Ourense Baloncesto. En un equipo en el que mandaban los exteriores como Álex Llorca, Dani López, Osvaldas Matulionis o Álex López los interiores de referencia eran Mamadou Samb y Gary McGhee, un pívot grande de 2.11 destacado en la faceta defensiva que promedió 10'4 puntos, 7'2 rebotes y 13'2 de valoración, Copa Príncipe y playoffs incluídos. Tras su gran temporada nuestro siempre recordado Marc Retamero lo incluía en sus "10 jugadores Adecco Oro a tener en cuenta". Después de esa única temporada se fue a jugar a Grecia en las filas del Kolossos, luego a Alemania con Walter Tigers Tubingen para retornar al país heleno en la 2017/18. Tras su buena temporada con Kymis siendo el máximo reboteador de la competición, fichó por el mítico Aris de Salónica con los que está promediando 7'1 puntos, 6'9 rebotes y 10'4 de valoración. 

Aquí tenéis un vídeo de sus mejores jugadas en su temporada en Kymis B.C.:

Gary McGhee - 2017/2018 Highlights

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 días
#contenidos: 
661
#Comentarios: 
1,726
Total lecturas: 
1,536,151