Solapas principales

Aaron Miles sonríe a la inspiración en Samara

  • Lidera la media de asistencias con 10.3 por jornada en la VTB United League 13-14

Lo recordarán porque pasó por nuestra Liga Endesa. Aaron Miles (1.86, 30 años) fichó por el Cajasol en 2007, justo la temporada en que cambió su nombre al actual desde el histórico Caja San Fernando. Este base nortamericano, nacido en Portland y formado en la Universidad de Kansas, afrontaba su primera y única experiencia en la ACB tras una campaña en el Pau-Orthez francés. Llegaba para el proyecto fallido de Rubén Magnano, cargado de nombres pujantes (Andrew Betts, una promesa llamada Andrés Miso, el misterio de Kakiouzis o, el único que llegaría a cuajar verdaderamente, Tyrone Ellis) pero incapaz de evitar tambalearse hacia el fondo de la tabla para el posterior rescate de Manel Comas y un referente en su mismo puesto, Elmer Bennet. Entonces Miles sumaba 24 años y Oriol Humet, director general del club sevillano, lo presentaba así: "A pesar de su juventud, tiene un historial brillante: fue nombrado jugador del año en Oregon en 2001, jugó la Final Four de la NCAA en 2002, fue campeón de la fase regular y finalista de la Conferencia B12 en 2002, campeón de la misma en 2003, finalista de la NCAA en el mismo año, campeón de la fase regular de la D-League y finalista de la misma en 2006 y campeón de la Copa de Francia con el Pau Orthez en 2007 (...). Es un jugador de equipo, que hace mejor a sus compañeros, capaz de anotar aunque busca más el juego del resto del equipo".

8703_0.jpg

Aaron Miles dirige el ataque sevillano (foto: FM)
Aaron Miles dirige el ataque sevillano (foto: FM)
Méritos que no le habían valido la elección en el Draft de 2005. Tras saldar la carrera universitaria con sus 8.6 puntos y 6.9 asistencias, se incorporó a los Golden State Warriors para no pasar de los 6 minutos de media en 19 partidos de NBA. De ahí pasó a Texas, a los Fort Worth Flyers de la D-League (12 puntos y 7.4 asistencias de media), antes de dar el salto a Europa. En Pau conoció la Euroliga y cerró la campaña 2006-07 lejos de poder ofrecerse como tirador. Tras jugar en Las Vegas la Liga de Verano de los Washington Wizards aterrizó en Sevilla.

Allí le esperaba una temporada más que complicada en un equipo con argumentos pero incapaz, y no fueron pocos los que miraron al timón: con Bustamante como compañero para completar la pareja de bases, el norteamericano contó con tantos minutos como oportunidades para reivindicarse. Nada. Miles no era un anotador (terminó la temporada con 9.3 puntos por partido) ni un tirador (17/52 en triples). Estaba muy lejos de los carismáticos y explotivos bases que, como Hollis Price o Carlos Cherry, lo habían precedido, y desde la grada llegaron a llamarlo "Miles-de-fallos". Ante la falta de líderes en el vestuario, la llegada de Manel Comas supuso una nueva búsqueda: chispa, magia en un Elmer Bennett que a sus 37 años supo echarse el equipo a las espaldas para resolver la situación.

Por supuesto, fue descartado para continuar en el Cajasol. Arrancó un viaje que lo llevó a los griegos Panionios (2008-09) y al Aris Salónica (2009-10), de vuelta a la D-League con el Reno Bighorns y, ya en 2011, fichó por el Krasnye Krylia. En Rusia encontró su sitio. Llegaron sus primeros destellos entre la PBL y la VTB United League, y tras su primer año (medias de 10.8 puntos, 4.3 rebotes y 3.8 rebotes en VTB) llegó la definitiva explosión. La temporada 2012-13 pasó del décimo puesto en asistencias al primero para hacerse hueco entre los mejores bases, como el elegante Teodosic o Earl Rowland, y reivindicarse en su papel de director de orquesta. Con la misma muñeca fue capaz de llevar al Krylia a los cuartos de final de la VTB para caer ante un CSKA imposible después de someter al Triumph en octavos.

miles.jpg

Miles asiste ante el CSKA en los cuartos de final de la VTB (foto: VTB)
Otro éxito colectivo que pudo apuntarse fue la conquista de la EuroChallenge 2012-13 ante el Pinar Karsiyaka, alegría en la tercera competición europea y sobre todo billete directo a la presente edición de la Eurocup; aquí comparte el grupo E con un Khimki al que ya sorprendió y tumbó el año pasado en fase regular, el Hapoel Jerusalem, Lukoil Academic, Igokea Aleksandrovac y CSU Asesoft.

Recapitulando: Aaron Miles cerró la temporada pasada con una media de 9.6 puntos, 4.2 rebotes y 6.8 asistencias, esta última la máxima marca, para 15 puntos de valoración y cerrar la lista de los 12 mejores jugadores de la liga. Tras cuatro jornadas de la presente campaña, se ha disparado y, más allá de la anotación (5.8 puntos), ya atesora sus 6.3 rebotes y el apartado que diferencia a los grandes bases, 10.3 asistencias. En total, 19 puntos de valoración y de nuevo el liderazgo en pases a canasta, seguido por Benard King de del Donetsk (8.75) y, algo más alejados, los bases del Khimki Michael Green (6.33) y Marko Popovic (6). Especialmente brillante fue su actuación en la tercera jornada ante Astana, a pesar de la derrota y su expulsión por acumulación de personales, lanzar sólo dos tiros para anotar uno, por su reparto de 15 asistencias. Con esta gesta logró igualar el récord de la VTB United League, sólo logrado antes por Jerel Blassingame el año pasado.

aaron_miles2.jpg

Aaron Miles (foto: VTB)

El base americano del Krasnye Krylia ha encontrado su sitio, lleva ya dos años llamando forzosamente la atención y poniendo patas arriba a los equipos rusos. Iniciada la liga, su entrenador Sergei Bazarevich señaló los problemas económicos y el respiro de un título como la EuroChallenge para garantizar la continuidad del club mientras avisaba de que mantendrá su apuesta por un baloncesto dinámico. "Nuestros nuevos jugadores han llegado por su velocidad y lucidez para un baloncesto eficaz", apuntó para regocijo de un Miles que arranca este nuevo año deportivo más consciente todavía de su papel de líder. Sabe que es el primer argumento del baloncesto en Samara. Llegan nuevos retos, como son una nueva edición de la Eurocup o las aspiraciones de su equipo de cara a los Play-offs en mayo. Una nueva oportunidad para la que ya lleva un tiempo brillando. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 10 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,751,388